Ciudad Abierta presenta el nuevo espacio dedicado a garantizar el derecho de los ciudadanos de conocer los datos de la administración local.

Dentro del marco de políticas de transparencia que el Municipio de Coronel Pringles comenzó a adoptar, se sancionó la nueva ordenanza de Acceso a la Información Pública en julio de este año y que contempla las actuales maneras de interpretar el derecho de los ciudadanos a saber cómo se administran sus recursos.

Con el surgimiento de Gobierno Abierto a fines de la década pasada, las organizaciones y Estados que fomentaron esta nueva idea comenzaron a dividir la transparencia en Activa y Pasiva. Un gobierno de Transparencia Activa es aquel que decide abrir sus datos y mostrarlos a los vecinos. En cambio, la Transparencia Pasiva es aquella información solicitada por los ciudadanos que no encuentran en los Datos Abiertos lo que buscan.

Claro está que la Transparencia Activa y Pasiva son complementarias y construyen pilares fundamentales para el buen ejercicio de la democracia, y que con la voluntad del Estado y la participación de toda la población podrán llevar al máximo el derecho al acceso a la información.

La nueva ordenanza municipal

En el mes de julio de este año, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº  4.486 que sustituye a la 3.818 del 2010. En esta nueva norma se incorporan los conceptos de Transparencia Activa y Transparencia Pasiva y se articula con la ordenanza de Gobierno Abierto (4.282) y modificatoria (4.332).

A diferencia de la derogada, la nueva ordenanza de Acceso a la Información Pública no hace diferencia entre información pública y reservada, y trata como público a todo tipo de datos contenidos en documentos generados por la administración municipal, aunque por situaciones excepcionales esa información no pueda ser brindada.

Otro concepto que se suma en esta nueva norma, es que la respuesta al pedido de información no sólo debe ser dada al solicitante, sino que deberá ser publicada en la página de Ciudad Abierta entendiendo que todo ciudadano tiene derecho a conocerla.

Nuevo espacio en Ciudad Abierta

Para adaptarse a estos cambios, el sitio web de Ciudad Abierta (ciudadabierta.coronelpringles.gov.ar) renovó el espacio de Acceso a la Información Pública para facilitar la manera de solicitar datos al gobierno municipal y se agrega la posibilidad de ver los pedidos realizados por otras personas. Además, se incorporan los pedidos de comunicación del Concejo Deliberante al Poder Ejecutivo y sus respectivas respuestas, debido que los concejales son representantes del pueblo y su interés es público.

También se encuentra el formulario virtual para solicitar información y la ordenanza 4.486 para poder conocerla completamente. Cabe destacar, que quienes no sean usuarios de internet, podrán pedir una planilla en Mesa de Entradas de la municipalidad y completarla a mano.

 

Más datos abiertos, más transparencia

En esta renovación, el portal de Ciudad Abierta incorpora nuevos datos abiertos que se suman a los más de 100 data sets que ya estaban publicados. En el conjunto de Obras Públicas, se puede conocer la información sobre la Refacción de la Reserva Técnica en la Casa del Bicentenario,  Reparación de veredas, cordones y adoquinados y el Mantenimiento de plazas y plazoletas.

Por otra parte, se incorpora el área de Bromatología con los datos del Monitoreo de ovitrampas para el control del Aedes Aegypti, mosquito que transmite el dengue. En las tablas se observan las direcciones en que se realizaron los análisis y los resultados. Este trabajo se realizó en la época estival de 2016 y 2017 no encontrando ninguna larva del aedes en nuestra ciudad. En 2018 no se llevó a cabo debido a que la sequía que hubo en la región, no creó el ambiente propicio para la reproducción del mosquito y no generó ninguna alerta. Este trabajo, también se puede observar en el mapa interactivo que se encuentra en el espacio de Mirá tu Ciudad.

En Recursos Humanos se incorporó el Convenio Colectivo de Trabajo 2018 que regula las condiciones de trabajo y establece reglas sobre la relación entre los sindicatos y el municipio. Fue trabajado y consensuado entre las partes de manera que sea adecuado a las condiciones, características y situaciones propias del trabajo municipal en nuestra localidad.

En Mirá tu Ciudad se agregaron dos mapas interactivos: Ciudad Limpia, con las zonas de recolección y la ubicación de los Puntos Limpios y Eco Punto, y el Monitoreo de Ovitrampas para el control del Aedes Aegypti.

En Participación Ciudadana puede encontrarse el link de la Audiencia Pública en la que se trató diversos temas sobre el Código de Zonificación.

Dirección de Comunicación – Jueves 27 de 2018


 

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar