La normativa, aprobada el pasado 1 de noviembre en el Concejo Deliberante, apunta a controlar y mejorar la circulación de camiones en el casco urbano, apuntando a la seguridad y a un tránsito más ordenado. Otra novedad es que se les otorga sentido de circulación a las colectoras de la ciudad. 

El Director de Gobierno e Inspección General Ezequiel Rios explicó que “estas modificaciones se dan por una cuestión de necesidades de cambios de época. Aunque la anterior ordenanza no era tan antigua, no contemplaba algunas situaciones que se han ido presentando en la ciudad, como por ejemplo darle sentido de circulación a las colectoras”.

“Puntualmente en este punto –prosiguió Rios- se les otorga sentido a las colectoras a raíz de la construcción del Boulevard 40 y de algunas colisiones que han sucedido y, al momento de ir al seguro, surgían conflictos y ambas partes salían perdiendo. Así que era necesario darle sentido a las calles colectoras”.

“Este es el único cambio que hay con respecto a los sentidos de circulación”, resaltó el funcionario municipal. 

Rios manifestó que “las colectoras que están sobre el Boulevard 1 desde Av. 25 de Mayo hasta el Boulevard 64; en Boulevard 40 entre Boulevard 1 y Boulevard 13 y sobre el Boulevard Uruguay, en un pequeño tramo, tendrán sentido de circulación”, por lo cual “las manos de las calles colectoras estarán dadas por la mano de la vía principal; por ejemplo la colectora que está sobre el Boulevard 1 que da al Boulevard 0 es para ir al Cementerio y la que da al casco urbano es para regresar del mismo”.

“Por otra parte, en la colectora del Boulevard 40, el sentido de circulación será desde el Boulevard 1 hacia el Boulevard 13 y en el Boulevard Uruguay los sentidos de circulación estarán dados por los mismos criterios que en el 1”, explicó el Director de Gobierno e Inspección General.

Hay que tener en cuenta que esta normativa entrará en vigencia al momento de estar colocada la cartelería correspondiente.

 

 

Carga y descarga de camiones.

 

Rios señaló que “en este punto, lo que se hizo fue tipificar el tipo de camión con respecto al que responde a los estándares internacionales de logística urbana, lo cual ofrecerá una amplia banda horaria para trabajar”.

“Por ejemplo: los vehículos de hasta 16.500 kilos (sin acoplado), podrán trabajar de 6 a 12 y de 15 a 22 horas, prácticamente todo el día”. Mientras que “los camiones que pesen más de 16.500 kilos (sin acoplado), tendrán una banda horaria un poco más reducida, siendo ésta de 6 a 11 y de 13.30 a 16.30 horas”, explicó el funcionario.

En tanto que los camiones de mayor porte tendrán un horario más reducido “y a partir del año que viene, una vez aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva, deberán pagar un canon para poder ingresar a la ciudad y, a partir del año 2023, tendrán la entrada prohibida”, destacó Ezequiel Rios.

Rios indicó que “de ahora en más, la circulación de los camiones no estará divida por sectores, sino que la misma estará tipificada por el tipo de camión”. Buscamos que “estas medidas le brinden más dinamismo al transportista que tiene un vehículo que cumple con las normativas de logística urbana”.

“En este punto había que facilitarle el trabajo a aquel transportista que se esforzó en cumplimentar todas las normas –prosiguió Rios-, lo cual se logra a través de la inversión acorde a lo que una ciudad como la nuestra necesita para hacer logística interna. Aquellos que no se han adecuado tendrán que pagar para ingresar a la ciudad, porque su circulación en la misma representan caños y calles que se rompen, daños en la infraestructura urbana, tanto pública como privada y trastornos en la circulación. Creemos que el tiempo que se le otorga a los propietarios de camiones de gran porte es el necesario para que se puedan adecuar o para que los comercios replanteen su logística a través de centros de distribución, por ejemplo”.

 

Circulación de tránsito pesado.

 

Ezequiel Rios mencionó que “la ordenanza anterior indicaba que en las calles de tierra, los camiones, no podían estacionar pero si podían circular. En la nueva ordenanza no pueden hacer ninguna de las dos cosas”.

“La normativa anterior decía que el tránsito pesado podía circular por todo el Boulevard 1, la nueva norma indica que entre calle Belgrano y la Av. 25 de Mayo no lo podrán hacer, dado que es un sector que se ha urbanizado de manera exponencial. Esto se aplicará también sobre el Boulevard 13”, sentenció el funcionario municipal, a lo que agregó que “quizás este sea el punto que más adecuación necesite por parte de los transportistas”.

Rios señaló que “la circulación de tránsito pesado en la ciudad es uno de los puntos en los cuales más hincapié estamos haciendo, tal cual lo indican las estadísticas. Este año se infraccionaron más de 180 vehículos, lo cual representa un salto importante con respecto a períodos anteriores”. 

Una vez que la ordenanza esté en vigencia, los vecinos que detecten situaciones que no están permitidas por la ordenanza podrán informarlas al 0-800-999-7746, que es una línea gratuita. Funciona durante las 24 horas, todos los días de la semana.

 

Texto de la ordenanza.

 

Para leer o descargar el texto completo de la nueva ordenanza de tránsito (la N° 4520), hay que ingresar al link del Boletín Oficial: https://sibom.slyt.gba.gov.ar/bulletins/1596/contents/1262789

 

Dirección de Comunicación – Viernes 30 de noviembre de 2018.


 

 

   

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

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