Desarrollo Social

Desarrollo Social

Profesionales de diversas especialidades, vocación de servicio, capacitación permanente y la convicción de que toda realidad puede mejorar. Posiblemente esas sean algunas de las razones que explican la permanencia de un servicio por más de dos décadas. Motivos que tienen como contraparte una problemática que no decrece ni desaparece: la violencia doméstica. 

Ramiro Campbell, integrante del equipo de trabajo, explica: “el Servicio, más que nada cumple la función de apoyo, acompañamiento y sostén de aquellas personas que sufren o han sufrido situaciones de violencia. Más que nada, nosotros las recibimos; somos un eslabón de esta cadena, en la cual se realiza la denuncia mediante la Comisaría de la Mujer”

“Estas denuncias siguen su camino al juzgado y nos llegan a nosotros también” agrega Campbell e indica que: “nosotros nos manejamos con turnos, la persona llega a este lugar y buscamos que la situación no quede solamente en la denuncia, sino que buscamos darles un acompañamiento”.

Por su parte, Josefina Echeverría señala que “no solamente citamos a la víctima, sino también al victimario y brindamos acompañamiento psicológico, que lo hacemos juntamente con Belén Pérez”.

La profesional cuenta que las personas llegan al Servicio con un cierto grado de información, más que nada la que pueden obtener en la Comisaria de la Mujer. “Pero muchas veces no es así, sino que se las tiene que asesorar desde el principio y también hay casos que vienen con una trayectoria bastante larga, así que tienen en claro los pasos a seguir”.

“Nosotros vemos que esto de la violencia es una cadena, que se transmite familiarmente, como que es vincular, ya que la violencia se aprende”, resalta Campbell.

“Nuestro trabajo apunta a resolver los conflictos, para que después no se sigan repitiendo e intentamos cortar con esa cadena”, prosigue Echeverría.  

El equipo de Violencia está integrado por Silvia Cherubini; el Profesor de Psicología Ramiro Campbell; la Psicóloga Josefina Echeverría y la Psicóloga Belén Pérez.

Los días de atención son lunes y miércoles de 9 a 12 horas y los martes de 16.30 a 18.30 horas, en la sede de Brown 1234.

Es importante tener en cuenta que las denuncias por situaciones de violencia pueden ser realizadas por terceros que tengan conocimiento de dichas situaciones. También el asesoramiento puede ser solicitado por terceros, además de las personas inmersas en esta problemática.

“Durante la semana nos juntamos a trabajar los distintos casos que tenemos, cómo intervenimos y también qué nos pasa a nosotros ante las distintas situaciones que afrontamos” explican ambos profesionales en cuanto al funcionamiento cotidiano.

Leer más: Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar: 20 años de trabajo.

Abordando un tema que aqueja a la sociedad argentina en todos los contextos, se desarrollará esta interesante jornada a fin del corriente mes.

En conferencia de prensa, el Padre Pedro Fournau señaló: “desde la Parroquia Santa Rosa de Lima, junto al Municipio, queremos informar de la realización de las jornadas sobre trata, violencia y vulneración de los derechos del niño. Vamos a tener la visita de alguien que tiene una autoridad moral, una solvencia y una trayectoria en lo que es la defensa de los derechos de los niños y en el compromiso de la lucha contra la trata, como es la Hermana Martha Pelloni”.

“Ella y parte de su equipo de la Red de Infancia Robada –prosiguió el cura párroco- van a estar visitando nuestra ciudad para llevar a cabo esta importante jornada. Además, contaremos con la presencia de personas vinculadas a la temática y con contacto directo con niños, ya sea desde la docencia, del área social, referentes barriales, no solamente de nuestra ciudad sino que hemos invitado a gente de la zona. Creemos que la calidad de la presencia de Martha y de la temática, lo amerita” por lo cual “esperamos una gran asistencia de gente, tanto el viernes como el día sábado”.

La jornada comenzará el día viernes 29 a partir de las 16 horas y tendrá continuidad el sábado 30, desde las 9 horas, en el Campito Scout con entrada libre y gratuita.

Leer más: Llega la Hermana Martha Pelloni a Pringles con las Jornadas sobre Trata, Violencia y Vulneración...

Comprenderá dos niveles y estará a cargo del Prof. Pablo Baldrich. Las inscripciones comenzarán la próxima semana 

Continuando con la propuesta iniciada el pasado año, el Municipio de Coronel Pringles volverá a ofrecer un Taller de Lengua de Señas, que para este año contempla el Nivel I (para principiantes) y Nivel II (para los que realizaron el taller el pasado año) 

Las inscripciones estarán abiertas del 19 al 28 de febrero en la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria, Av. 25 de Mayo 1105, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, teléfono (2922) 46-2195, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Características del Taller. 

El taller, nuevamente a cargo del Prof. Pablo Baldrich, será de carácter intensivo y de una clase por mes de cuatro horas de duración.

Podrán inscribirse personas mayores de 18 años y sin tope de edad. Además, no se requiere de conocimiento previo para el Nivel I.

La primera clase se realizará el 8 de marzo en el horario de 16 a 20 hs. para el Nivel I, en tanto que para el Nivel II será el mismo día de 12 a 16 hs. Todo en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura (Cabrera 455).

Cabe destacar que el taller es totalmente gratuito y los horarios definitivos se acordarán en el primer encuentro, es decir: el 8 de marzo.

Si bien del taller puede participar cualquier vecino interesado en la lengua de señas, la propuesta está destinada a docentes a cargo de grupos de integración, equipos pedagógicos de las escuelas o personas de la comunidad que puedan tener un familiar con esta discapacidad. 

Dirección de Comunicación – Viernes 16 de febrero de 2018.

El lunes 9 de abril comenzarán los talleres gratuitos, que ofrece la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria del Municipio, para adultos mayores y personas con discapacidad. 

Costura, Panificación, Yoga, Natación y Taller de Memoria son las propuestas gratuitas que tendremos este 2018 en Coronel Pringles.

Mónica Orellano, Coordinadora de la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria, indicó que “los talleres comenzarán a partir del día 9 de abril y los interesados pueden acercarse para anotarse, de lunes a viernes de 7 a 13 horas”. La Dirección -que tiene a su cargo Tercera Edad y Discapacidad- está ubicada en Av. 25 de Mayo 1105 (al lado de Desarrollo Social) y su teléfono es 46-2195, tanto para inscribirse en los Talleres como para realizar consultas. 

Leer más: Tercera Edad y Discapacidad: en abril vuelven los talleres.

El Balneario Municipal será sede, nuevamente, de las diversas actividades que se desarrollarán durante la temporada estival. Este año la colonia se enmarca dentro de un convenio firmado con PAMI. 

La propuesta de la Colonia para Adultos Mayores 2018 fue anunciada en la mañana de este martes, en Casa del Deporte, en conferencia de prensa de la que participaron la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini; el Director de Deportes, Sebastián Querejeta y la Titular de la Oficina de Atención Personalizada de PAMI Coronel Pringles, Evangelina Valderrey.

Cherubini destacó la “suma de voluntades” que permitió que este año, luego de cumplir con los requisitos necesarios, como la presentación de la documentación y el proyecto, se haya podido firmar con PAMI el Convenio Específico de Colaboración.

La Secretaria de Desarrollo Social adelantó que “la colonia también abarcará a la población que no tiene PAMI, dentro de los adultos mayores”.

Valderrey señaló que “PAMI siempre tiene la posibilidad de firmar convenios con los municipios. La colonia de Adultos Mayores era una cuestión que la veníamos trabajando desde hace un tiempo, dado lo hermoso que está el Balneario Municipal, y que la colonia venía funcionando muy bien desde hace tiempo. La idea es poder ir haciendo un trabajo en conjunto desde PAMI y desde el Municipio con una serie de actividades”.

La finalidad del convenio es la concreción de Jornadas Recreativas de Verano para Adultos Mayores, enmarcadas en el Programa Nacional de Promoción y Prevención Socio Comunitaria “Prevenir para Seguir Creciendo”.

En cuanto a lo que ofrece PAMI, la oferta es para sus afiliados, sin embargo “lo haremos en conjunto con el otro sector de la comunidad que, siendo adultos mayores no tengan PAMI y así empezar a logar la integración de todos los adultos mayores”, dijo Evangelina Valderrey. 

Leer más: Una excelente noticia: Pringles tendrá Colonia para Adultos Mayores 2018.

Página 1 de 14

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar