Desarrollo Social

Comprenderá dos niveles y estará a cargo del Prof. Pablo Baldrich. Las inscripciones comenzarán la próxima semana 

Continuando con la propuesta iniciada el pasado año, el Municipio de Coronel Pringles volverá a ofrecer un Taller de Lengua de Señas, que para este año contempla el Nivel I (para principiantes) y Nivel II (para los que realizaron el taller el pasado año) 

Las inscripciones estarán abiertas del 19 al 28 de febrero en la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria, Av. 25 de Mayo 1105, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, teléfono (2922) 46-2195, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Características del Taller. 

El taller, nuevamente a cargo del Prof. Pablo Baldrich, será de carácter intensivo y de una clase por mes de cuatro horas de duración.

Podrán inscribirse personas mayores de 18 años y sin tope de edad. Además, no se requiere de conocimiento previo para el Nivel I.

La primera clase se realizará el 8 de marzo en el horario de 16 a 20 hs. para el Nivel I, en tanto que para el Nivel II será el mismo día de 12 a 16 hs. Todo en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura (Cabrera 455).

Cabe destacar que el taller es totalmente gratuito y los horarios definitivos se acordarán en el primer encuentro, es decir: el 8 de marzo.

Si bien del taller puede participar cualquier vecino interesado en la lengua de señas, la propuesta está destinada a docentes a cargo de grupos de integración, equipos pedagógicos de las escuelas o personas de la comunidad que puedan tener un familiar con esta discapacidad. 

Dirección de Comunicación – Viernes 16 de febrero de 2018.

El Balneario Municipal será sede, nuevamente, de las diversas actividades que se desarrollarán durante la temporada estival. Este año la colonia se enmarca dentro de un convenio firmado con PAMI. 

La propuesta de la Colonia para Adultos Mayores 2018 fue anunciada en la mañana de este martes, en Casa del Deporte, en conferencia de prensa de la que participaron la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini; el Director de Deportes, Sebastián Querejeta y la Titular de la Oficina de Atención Personalizada de PAMI Coronel Pringles, Evangelina Valderrey.

Cherubini destacó la “suma de voluntades” que permitió que este año, luego de cumplir con los requisitos necesarios, como la presentación de la documentación y el proyecto, se haya podido firmar con PAMI el Convenio Específico de Colaboración.

La Secretaria de Desarrollo Social adelantó que “la colonia también abarcará a la población que no tiene PAMI, dentro de los adultos mayores”.

Valderrey señaló que “PAMI siempre tiene la posibilidad de firmar convenios con los municipios. La colonia de Adultos Mayores era una cuestión que la veníamos trabajando desde hace un tiempo, dado lo hermoso que está el Balneario Municipal, y que la colonia venía funcionando muy bien desde hace tiempo. La idea es poder ir haciendo un trabajo en conjunto desde PAMI y desde el Municipio con una serie de actividades”.

La finalidad del convenio es la concreción de Jornadas Recreativas de Verano para Adultos Mayores, enmarcadas en el Programa Nacional de Promoción y Prevención Socio Comunitaria “Prevenir para Seguir Creciendo”.

En cuanto a lo que ofrece PAMI, la oferta es para sus afiliados, sin embargo “lo haremos en conjunto con el otro sector de la comunidad que, siendo adultos mayores no tengan PAMI y así empezar a logar la integración de todos los adultos mayores”, dijo Evangelina Valderrey. 

Leer más: Una excelente noticia: Pringles tendrá Colonia para Adultos Mayores 2018.

La capacitación, a cargo del Dr. Manuel W. Mallardi, fue organizada por la Delegación Coronel Pringles del Patronato de Liberados y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. Trabajadores Sociales de Pringles y de la zona fueron partícipes. 

El Teatro de Casa del Bicentenario fue sede de la jornada para Trabajadores Sociales denominada “La intervención profesional como unidad de análisis: implicancias teóricas, éticas y operativas del ejercicio profesional”.

El disertante fue el Dr. Manuel W. Mallardi, Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Trabajo Social y Licenciado en Trabajo Social. Además, es Investigador del Conicet, autor de numerosas obras y reconocido referente de este campo disciplinar.

Eliana Astaburuaga, Trabajadora Social de la Delegación local del Patronato de Liberados, abrió la jornada expresando que “como parte de la organización, básicamente nuestro interés en esta jornada es la formación profesional y la continuidad de construir espacios de diálogo respecto a nuestra profesión y a nuestras intervenciones. Nos parece una cuestión muy fundamental que tiene que ver en pensarnos como colectivo profesional”.

Dirigiéndose a los presentes, destacó la participación de los asistentes y la importancia para Coronel Pringles de ser elegido como lugar de capacitación.

Leer más: Jornada de análisis sobre el trabajo social y sus implicancias.

La actividad tendrá lugar este martes 5 de diciembre en Casa del Bicentenario. 

La muestra se enmarca dentro del cierre de actividades del área de Tercera Edad y Discapacidad, dependiente de la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria. Su referente, la Trabajadora Social Mónica Orellano, detalló: “este martes 5, de 9 a 11:30 horas en Casa del Bicentenario, estaremos cerrando las actividades con una muestra de lo trabajado en los talleres que se dieron durante este año en el área. También como respuesta a la invitación de la Directora de Cultura, Alicia Gómez, para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, fecha que se evoca cada 3 de diciembre”.

Los talleres que se dictaron en el 2017 fueron: Panificación, a cargo de Juan Carlos Yañez; Costura, con Andrea Schroh; Equinoterapia, con Pablo Barzola; Natación, con Néstor Palomeque; Taller de la Memoria, con Velia Pérez; Pintura, con María Inés Pastre y Yoga, con Belén Goicoechea.

Cabe señalar que Orellano está al frente del área desde hace poco tiempo, asumió el cargo en reemplazo de Evangelina Valderrey, quien renunció para cumplir funciones en la delegación local de PAMI.

“Me encontré con un grupo maravilloso –aseguró Orellano-, con gente muy predispuesta y con ganas de trabajar. Me recibieron muy bien, tanto los abuelos y los no abuelos, ya que desde el área trabajamos con chicos de las Escuelas Especiales 501 y 502 y también con personas que tienen algún tipo de discapacidad. Todos ellos son los que comparten los distintos espacios-talleres que ofrecemos, teniendo en cuenta que algunos no podrían acceder, por otros medios, a muchas de las actividades que realizamos”.

Leer más: Muestra de Talleres de Tercera Edad y Discapacidad.

La Delegación Coronel Pringles del Patronato de Liberados y la Dirección de Acción Social del Municipio organizan una jornada de capacitación para Trabajadores Sociales de nuestro distrito y la zona. 

“La intervención profesional como unidad de análisis: implicancias teóricas, éticas y operativas del ejercicio profesional”, a cargo del Dr. Manuel W. Mallardi, es la propuesta para profesionales del sector.

Se realizará en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña), el lunes 23 de octubre, a partir de las 8 hs. –con la acreditación- y el cierre está previsto para las 12.30 hs.

Manuel Mallardi es Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Trabajo Social y
Licenciado en Trabajo Social. Es Investigados del Conicet, autor de numerosas obras y reconocido referente de este campo disciplinar.

La capacitación es gratuita y no requiere inscripción previa.

Leer más: Capacitación para Trabajadores Sociales.

Página 1 de 14

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar