Ricardo Zanfardini, Director de Gestión de Centros de Desarrollo Infantil de la Nación, explicó las líneas generales del programa que busca garantizar en desarrollo de los más chicos. Representantes de ciudades de la Sexta Sección estuvieron presentes en el acto.

Esta mañana, Coronel Pringles fue sede del lanzamiento del Plan Nacional de Primera Infancia en la Sexta Sección bonaerense. Contó con la presencia de Ricardo Zanfardini, pringlense y actual Director de Gestión de Centros de Desarrollo Infantil, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y fue acompañado por el Intendente Carlos Berterret y la Secretaria de Desarrollo Social Silvia Cherubini.

 En esta presentación, estuvieron representantes de distintos partidos de la zona, entre ellos el Intendente de Coronel Rosales Mariano Uset.

Zanfardini explicó la importancia de generar una política pública en la atención integral de niños y niñas de 45 días a cuatro años en situación de vulnerabilidad social. “Estoy trabajando desde hace meses con el equipo de Desarrollo Social de Coronel Pringles viendo las posibilidades de apertura y de fortalecimiento de los espacios existentes y analizando una capacitación regional para bajar formación a los agentes que trabajan en toda la zona”, informó Zanfardini.

Este plan tiene dos instancias muy importantes: el financiamiento de los espacios infantiles existentes y el financiamiento de apertura de nuevos espacios. Además se brindará asistencia técnica a los gobiernos locales en función a las necesidades que requieran.

“La idea es empezar a trabajar territorialmente con los municipios porque a veces no llega la información a la gente, y de la charla con los representantes de las otras ciudades ya salieron entre 15 o 20 proyectos que van a llegar a la Secretaría Nacional de Niñez entre esta semana y la otra”, sostuvo el Director Nacional.

Zanfardini habló de la política social de la nueva gestión nacional y dijo que en cada lugar del país donde haya un niño en situación de vulnerabilidad, el Estado debe estar para atenderlo como sujeto de derecho. Al ser consultado si las organizaciones barriales o sociales pueden acceder a este plan, informó que “si una organización civil es legalmente constituida puede adherir a este plan. No se va a trabajar con organizaciones que no estén enmarcadas en lo legal, que no tengan personería jurídica, por un tema de responsabilidad civil, de responsabilidad legal y tranquilidad para los niños.”

La situación local de la niñez

La Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini, explicó la situación en la que se encuentra Pringles con respecto a atención de la niñez: “Nosotros contamos con las UDI – Unidad de Desarrollo Infantil – que trabajan muy bien, aunque no solucionan el problema de esta franja porque no atienden únicamente a esta población ni es el tiempo extendido que se necesita. Creemos que es fundamental que en Pringles se trabaje en este tema. Tenemos muchas ‘patas’ desparejas que tenemos que sentarnos a charlar. Hay muchas personas de varias instituciones que estamos mirando para el mismo lado y eso es positivo”.

Además, la funcionaria local destacó la importancia del acompañamiento de Provincia y Nación para que los municipios no queden solos absorbiendo la demanda social que es de todos.

El Intendente Carlos Berterret expresó su satisfacción por esta jornada y su preocupación por el tema de la niñez. Resaltó que todas las organizaciones locales deben sentarse a conversar sobre estos temas y establecer un programa para ejecutarlo. “Un chico que esté mal alimentado y que no recibe estimulación en los dos primeros años de vida, esos dos factores tienen que ver con el desarrollo neuronal, estará en desventaja y no puede haber una población de primera y otra de segunda. No tenemos que buscar crecer; tenemos que buscar desarrollarnos, y el desarrollo es integral o no es desarrollo”, dijo Berterret que antes de concluir recordó el trabajo hecho durante muchos años por las salas médicas, los enfermeros, asistentes de la salud y sociales, que hace que Pringles tenga un registro muy detallado de situaciones familiares que sirven como base de datos para afrontar problemas sociales.

 

   

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar