Gestión Comunal y Ciudadana

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), Rubén Rossi, informó que el lunes próximo se llevará a cabo una charla informativa abierta a la comunidad, que abordará el tema de las tarifas de luz y gas. Tarifa social, consejos para un consumo más inteligente y cómo leer las facturas serán algunos de los puntos a tratar. 

Rubén Rossi informó que “a raíz del incremento de las facturas de luz y gas, hemos decidido –conjuntamente con la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana- realizar una charla informativa para los vecinos: el lunes 23 de abril, a las 10.30 horas, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. Alberto González (Bvard. 13 Nº 457). Vamos a explicarle a los vecinos, dentro de lo que es nuestra competencia, cómo deben leer sus facturas como así también algunos consejos para el ahorro de energía eléctrica y gas”.

“Debemos recordar que el Programa de Uso Racional de la Energía sigue existiendo y el mismo nos brinda algunos consejos para que podamos ahorrar, ante los aumentos que se vienen registrando”, destacó Rossi.

El funcionario detalló que “algunos de los consejos que se brindarán en la charla se referirán al correcto mantenimiento de los artefactos eléctricos y de gas, como así también el estado de las instalaciones del hogar”.

“También abordaremos la Tarifa Social, donde explicaremos los alcances de la misma y quiénes están en condiciones de acceder a ella” señaló Rossi y agregó que “cabe destacar que llevamos realizadas más de 500 tarifas sociales de gas y unas 100 para luz. Esta diferencia en cantidad de trámites se dio principalmente porque el mayor temor en los incrementos estuvo dado por las boletas de gas, lo cual motivó los trámites para acceder a la tarifa social. Pero tampoco hay que olvidar que el aumento en las tarifas de luz es significativo”.

El trámite para tarifa social se realiza en la oficina de la OMIC, ubicada en calle Cabrera 459, los días lunes y miércoles. 

Dirección de Comunicación – Jueves 18 de abril de 2018.

La ciudad de Mar del Plata fue sede, el 13 y 14 de noviembre, de las Jornadas Provinciales de Acceso a Justicia y Métodos Apropiados de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos, organizadas por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia. 

Estas jornadas contaron con la participación de más de 1.500 mediadores provinciales. El Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, el Dr. Mateo Laborde dieron la apertura.

En cuanto al programa, la Abogada Carolina Bastard, Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, contó que “fue extenso y trató diversos temas: derecho al consumidor, mediación comunitaria y pre judicial y justicia restaurativa penal, la cual busca que las personas tengan la posibilidad de restaurar o reparar el daño que han hecho”.

También “se abordaron todas las posibilidades que tienen los vecinos, los ciudadanos, de acceder a justicia. Esto no significa solamente poder acceder a un juicio o a defender los derechos en un ámbito judicial, sino también que haya diferentes ámbitos donde las personas, cuando sientan que sus derechos son vulnerados, puedan reclamar y tengan una respuesta”.

Leer más: En Jornadas de Resolución de Conflictos, la Ab. Carolina Bastard formó parte de un panel sobre...

El Asesor Legal municipal Eric Naumann y Rubén Rossi, Titular de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) brindaron detalles sobre el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas. Además, Rossi explicó el sistema de Tarifa Social para este servicio y para la energía eléctrica. 

El Asesor Legal del Municipio, Eric Naumann, explicó que “es necesario aclarar a la población: el día jueves, un medio local, tomando una información de un medio de Olavarría con declaraciones de una diputada provincial, indicaba que Olavarría, Pringles y una veintena de municipios, estarían incluidas dentro de la denominada zona fría”

“Esto no es así y lo tenemos que aclarar –prosiguió Naumann- ya que si uno se pone a analizar la nota, la misma hace mención a declaraciones del Ministro de Energía de la Nación, Aranguren y menciona una resolución que, lo que hace, es elevar los topes o los umbrales de consumo de las distintas categorías”.

El abogado indicó: “por ejemplo, los usuarios de la categoría R1, que son los que menos consumen, tenían un tope máximo de 600 metros cúbicos. Si superaban este límite, pasaban a la categoría siguiente y así sucesivamente. Lo que hace esta resolución es, precisamente, aumentar esos topes: entonces, la categoría R1 de 600 pasó a 900 metros cúbicos. Estas variaciones no provocaron una modificación en el valor del metro cúbico”.

Leer más: Servicio de gas y tarifas: lo que hay que saber.

El objetivo es fortalecer los procesos adecuados para la recolección y análisis de datos. 

La implementación de este Observatorio surge a través de la firma del convenio que el Intendente Carlos Berterret firmó con el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Lic. Pablo Fappiano. Contempla el funcionamiento, en nuestro municipio, del Observatorio Municipal de Seguridad Vial. La firma tuvo lugar en la ciudad de La Plata el pasado 1 de noviembre.

La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Ab. Carolina Bastard, explicó que “el objetivo es recolectar datos y estadísticas locales y poder unificarlos con los datos que tienen en la provincia, para hacer una red de datos y así hacer un buen diagnóstico que nos permitirá, también, conocer la situación de nuestra ciudad, tomar medidas de prevención, ajustar medidas en ciertos sectores o para tener una idea cabal de la cantidad de accidentes, lo que sucede con esas personas. Es decir, toda la información que es muy importante para después tomar decisiones”.

Con la firma de este convenio, la Provincia asistirá al municipio proveyendo de tecnología adecuada, brindando asistencia técnica y capacitando a su personal especializado. Asimismo, realizará un seguimiento constante, proponiendo acciones y generando lazos con otros municipios a fin de enriquecer las tareas a nivel regional.

Por su parte, el Municipio se compromete a destinar un espacio adecuado y seguro para la realización de las tareas propias del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, como así también a destinar recursos humanos capaces de llevar a cabo los objetivos, funciones y líneas de trabajo que puedan proponerse.

Leer más: En Pringles funcionará el Observatorio Municipal de Seguridad Vial.

A través de la jornada “Herramientas comunicacionales para el abordaje de conflictos comunitarios”, el Municipio de Coronel Pringles apunta a promover un cambio a la hora de resolver problemas en la comunidad. Está organizada por la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana. 

Sergio Casey, Secretario de Gobierno y Seguridad, indicó “queremos invitar a la comunidad a esta charla libre y gratuita, el próximo miércoles 21” donde la idea es “empezar a trabajar todos los conflictos comunitarios buscando una solución pacífica y responsable a los mismos”.

Por su parte, Carolina Bastard, Directora de Gestión Comunal y Ciudadana expresó que “esta charla está pensada para quienes quieren abordar esta temática. Todos los vecinos compartimos un lugar común en nuestra ciudad y la relación e interacción que nosotros tengamos depende, en gran medida, de cómo es nuestra sociedad, es decir más pacífica o menos pacífica”.

“En este sentido, en la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana, estamos tratando de apuntar a empoderar al vecino, de educarlo para prevenir y gestionar los conflictos que se vayan presentando”, destacó Bastard.

Leer más: Aprender a resolver los conflictos de manera pacífica.

Página 1 de 5

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar