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El Municipio de Coronel Pringles lanza la plataforma digital #YoMeQuedoEnCasa para que cada uno pueda acceder, desde su casa, a contenidos de entretenimiento en estos días de aislamiento obligatorio.

Se puede ingresar a través de http://coronelpringles.gov.ar/yomequedoencasa/ , para encontrar también toda la información necesaria sobre prevención de coronavirus (COVID-19) y cómo actuar en caso de conocer a alguien que no cumple con la cuarentena. Esta iniciativa, a cargo de la Dirección Municipal de Modernización, se enriquece con el aporte de distintos vecinos y grupos de nuestra comunidad.

Todo junto, a un clic de distancia.

#YoMeQuedoEnCasa reúne, a su vez, otras plataformas oficiales para que puedas disfrutar de sus contenidos.
Educ.ar – Mar de lecturas: Presenta itinerarios multimedia para sumergirte en la literatura. Algunos conducen a la obra de grandes autores; otros, a un tema o a un género literario y, entre las olas, una propuesta lúdica combina poesía y programación.
Cont.ar: es la plataforma pública de contenidos audiovisuales. Es totalmente gratuita y podés acceder vía streaming a películas, series, documentales y material de archivo donde y cuando quieras. Vas a poder usarla desde tu computadora, laptop, tablet y teléfono celular que cuenten con una conexión a internet wifi, 3G o 4G. Sólo hace falta registrarse para acceder a todo el contenido.
Seguimos educando: Está a disposición esta colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). Esta colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales.
Audioteca del Ministerio de Cultura de la Nación: Disfruta de cuentos de grandes autores nacionales leídos por reconocidos actores y actrices argentinos.

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El Intendente Lisandro Matzkin dejó esta noche inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante local.
Con un discurso conciso y poniendo como norte superar diferencias políticas para trabajar en conjunto por nuestro distrito, el jefe comunal hizo un balance, habló del contexto provincial y nacional y explicó los objetivos de su gestión.
 
#Discurso completo:
"Nos encontramos nuevamente en uno de los hitos anuales para la democracia representativa, que es el inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Este lugar que, como decía Don Jorge Stanga, es el patio de la democracia. En este espacio es que quiero hacer memoria y balance, pero también hablar del contexto y de los desafíos que se nos presentan.
 
La administración que me toca encabezar es la continuidad de la gestión anterior. Formamos parte del mismo proceso. Tanto en los logros como en las cuestiones que quedaron pendientes.
 
Al inicio de la gestión de Carlos el déficit mensual era de 5 millones de pesos y la deuda, a finales del 2015, de casi 60 millones. La infraestructura estaba totalmente deteriorada y se le debía tanto y por tanto tiempo a los proveedores que ya muchos de ellos no querían o no podían seguir trabajando con la comuna. Estaba todo roto, casi nada funcionaba.
 
La situación en la que me tocó hacerme cargo de la administración comunal fue muy diferente. Carlos dejó un municipio casi en situación de equilibrio. Con pago a proveedores en términos razonables y con una correcta utilización de fondos afectados. La situación financiera de la Municipalidad es mucho mejor. Hoy, el problema es el contexto macro.
 
Si tenemos que hablar del balance de infraestructura, fue notable la ampliación de las redes de agua y cloacas. Cobertura total de cloacas en Indio Rico. Más de 80 cuadras de asfalto, 115 cuadras de cordón cuneta, gran mejora de la calidad de los servicios prestados, mejoras en la infraestructura del Hospital, en su equipamiento y en sus prestaciones. Recambio paulatino de luminarias por led. Y podría seguir enumerando muchas más, como la obra del Boulevard 40 o las viviendas terminadas. La mejora en la infraestructura urbana y en el equipamiento ha sido impresionante.
 
Balance institucional. Podemos decir que ha sido la etapa de mayor creación y sostenimiento de mecanismos de institucionalidad que han mejorado las relaciones laborales y las interpersonales. Como resultado de esto ha bajado notablemente la conflictividad y se ha impuesto el diálogo como método de resolución de conflictos.
 
Podemos concluir que la situación de la comuna al 10 de diciembre de 2019 terminó siendo muy superior a la encontrada el 10 de diciembre de 2015. Estamos avanzando como sociedad.
 
Si bien la situación de la comuna es tangencialmente distinta a la del inicio de este proceso político, el contexto político y económico de la Nación ha variado sustancialmente. El País se encuentra atravesando una profunda crisis económica y financiera. Hoy se está en medio de la renegociación de la deuda, cuestión que va a ser bisagra en lo que suceda a futuro. Entendiendo que está en juego la Nación toda, y no sólo una parte, es que desde el lugar que nos toca debemos apoyar para que la Argentina vuelva a caminar. En estos momentos delicados es cuando todos tenemos que entender que está en juego mucho más que un posicionamiento político o un resultado electoral. No hay lugar para los individualismos. Hay que poner el hombro. La austeridad nos toca a todos, empezando por la política. Tenemos que dar el ejemplo.
 
Desde el lugar en el cual nos encontramos, un gobierno de otro espacio político que el gobierno Nacional y Provincial, es que llamamos a la unidad de los argentinos. Entendemos el contexto y por eso no asumimos posturas híper críticas, sí de diferenciación que sume y enriquezca el debate.
 
Vale decir que, hasta el momento, ha ingresado menos dinero de coparticipación que lo que estaba proyectado y, también, hasta el momento no ha ingresado un solo peso del Fondo Educativo en lo que va del año. Nos preocupa enormemente pero, igualmente, estamos haciendo frente a los compromisos entendiendo la situación y creyendo en la palabra de las autoridades provinciales que nos aseguran que se va a regularizar el flujo financiero.
 
Es un año complejo, en el cual proyectar nuevas obras o programas se vuelve difícil por el contexto. Más allá de eso, vamos a redoblar los esfuerzos de gestión para sostener los logros alcanzados, trabajar en seguir mejorando los servicios, sostener la institucionalidad, terminar las obras que están en marcha y mantener los programas que se vienen llevando a cabo. En un año como este, poder sostener lo logrado y continuar lo comenzado es ya de por sí un enorme logro. No da la situación para anuncios grandilocuentes, prefiero la mesura y continuar trabajando en la gestión local y la que realizamos día a día con la provincia y la nación con un tono bajo, manteniendo la calma pero con constancia.
 
Sí podemos decir a lo que aspiramos en estos cuatro años de gestión.
 
El horizonte que planteamos es entregar un gobierno que sostenga el orden económico y financiero como piedra basal de una buena administración.
 
También a mejorar sustancialmente los mecanismos de contención y promoción socio-sanitarios para promover, en las familias que están pasando un situación delicada, la mejora en su calidad de vida; de la mano del acceso a la educación, al arte y la cultura, al deporte, a la salud, a la mejor convivencia, alejados de las violencias y, por supuesto, al acceso al trabajo como forma de ganarse la vida.
Dentro de la mejora en los aspectos socio-sanitarios nos planteamos como objetivo prioritario la extensión de las redes de agua y cloacas para alcanzar el mayor porcentaje posible de cobertura. También en continuar el proceso de mejora permanente en el Hospital, para que todos tengan acceso a una salud de calidad.
 
De la mano de esto, planeamos formas que nos lleven a continuar ampliando la matriz productiva con el fin de generar empleo privado genuino. Así y sólo así vamos a poder revertir el proceso de migración que lleva más de 50 años y que parecería no detenerse.
 
En el transcurso de estos cuatro años aspiramos a vivir en una ciudad ordenada desde todo punto de vista, bonita, prolija y embellecida. Y no planteamos esto como un concepto frívolo o superficial. Lo hacemos creyendo que mejorar el entorno en donde viven las personas mejora su calidad de vida y la de sus relaciones interpersonales.
 
Nos planteamos el objetivo de que nuestro distrito sea el hogar de muchas personas que lo elijan por sus virtudes, con cada vez más habitantes que se transformen en ciudadanos responsables y participes de la vida comunitaria. Aspiramos a vivir en una sociedad armónica y que el diálogo y el respeto sea su principal característica.
 
Los desafíos que tenemos como pringlenses e indiorricenses, sumados a una situación económica delicada del país, nos obligan a ser conscientes de la necesidad de sumarnos al esfuerzo que tenemos que hacer como nación.
 
Particularmente quiero decir que en cada audiencia que tenemos en Buenos Aires y en La Plata somos muy bien recibidos. Nos escuchan atentamente y entienden la problemática que tenemos en el distrito. Hay intenciones de trabajar coordinadamente. Aún no se ha podido comenzar con las concreciones de las gestiones, pero aspiramos a que, por este camino de diálogo, en el mediano plazo empecemos a obtener resultados.
 
La misma aspiración de trabajo en conjunto tengo para con todos los espacios políticos locales. Tanto el espacio al que pertenezco como así también la oposición. Tenemos que entender que lo que está en juego es la calidad de vida de nuestros vecinos, que para ellos trabajamos y ellos son el objeto de nuestra función. Y va más allá de los vecinos que nos votaron y los que no lo hicieron. Representamos a todos, a los 25 mil pringlenses y tenemos que gobernar para todos ellos.
 
Es por eso que llamo a todos los concejales y dirigentes políticos a dejar de lado los posicionamientos personales o partidarios y trabajemos juntos de verdad por el progreso del distrito. Es de esta manera y no de otra que vamos a conseguir los resultados que los pringlenses se merecen. Siempre, siempre, primero Pringles. Siempre primero la patria.
 
 
De esta forma dejo formalmente inaugurado el período 2020 de sesiones ordinarias".
 
Dirección de Comunicación, 6 de marzo de 2020

La Dirección de Seguridad del Municipio, a cargo de Axel Bogda, ha comenzado un proceso de trabajo tendiente a mejorar el tránsito en el distrito de Coronel Pringles.

Dicho proceso consta de dos componentes básicos: #docencia y #control. La docencia implica informar y explicar a la comunidad las principales normas que regulan la circulación y la política de ordenamiento del tránsito en general que se está implementando a nivel local.
En cuanto a controles y operativos, se implementan dentro del ámbito de responsabilidad de la Dirección de Seguridad, teniendo como primera premisa la protección de la vida y seguridad de las personas.
En esta dinámica de trabajo, durante el mes de #enero se hará énfasis en la difusión de la normativa y luego se intensificarán los controles.
La premisa básica es que todos los vehículos deben circular de acuerdo a lo que exige la Ley y se trata de cambiar usos y costumbres que no se ajustan a derecho y ponen en peligro la vida y la salud de las personas, no sólo de los conductores de dichos vehículos, sino también de terceros.
Hay que tener en cuenta que los controles, de existir una o más infracciones, darán como resultado: la confección del acta pertinente y, además, el secuestro preventivo del rodado y su remisión, como medida de necesidad y urgencia, poniéndolo a disposición del Tribunal de Faltas de Coronel Pringles, quien en definitiva resolverá al respecto.

#Causas que motivan el #secuestro de un motovehículo en infracción:

Circular sin la cédula verde o azul, según corresponda. Se considera válida la versión digital (que se descarga desde la aplicación Mi Argentina).
La carencia de seguro obligatorio contra terceros. También es válida la versión digital de la mencionada aplicación.
La falta de licencia de conducir habilitante o de la categoría respectiva según el rodado, su cilindrada y potencia. Aquí también es válida la versión digital de la app.
No tener casco de protección según la normativa vigente (IRAM). No son válidos cascos de ciclismo, patineta, equitación o similares.
Carecer de patente o estar fuera de lugar. Debe estar según el protocolo de homologación, detrás y a la vista, con iluminación nocturna; cualquier otra ubicación de las placas identificadoras es antirreglamentaria.
Circular sin las luces reglamentarias instaladas: de posición, freno, giro, bajas y altas. Las luces son consideradas por la normativa vigente como elementos de seguridad obligatorios para la circulación.
Carecer de espejos retrovisores de ambos lados. También son considerados, por la normativa vigente, como elementos de seguridad obligatorios para la circulación.

La Dirección Municipal de Seguridad tiene como objetivo lograr, en un clima de convivencia sana y cordialidad, una mayor seguridad en el tránsito, tratando de ser justos y equitativos con quienes sí cumplen con sus obligaciones ciudadanas respecto de quienes violan la Ley. Se trata de sumar voluntades para promover un cambio cultural en beneficio de toda la comunidad.

Dirección de Comunicación, 3 de enero de 2020

El Intendente Municipal Lisandro Matzkin y la Presidente del Club Rotario de Coronel Pringles, Natalia Goñi firmaron un importante convenio en la mañana de este miércoles 15 de enero en el despacho del Jefe Comunal. Acompañaron, por el Municipio, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; el Director del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, Dr. Nicolás Queti y el Director de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Mariano Socorro y por el Rotary, Martina Camiolo.
Matzkin refirió que con la firma del convenio “se puso en marcha el primer acuerdo por la Subvención Global que nos va a permitir comprar, con el financiamiento de la Fundación Rotaria, equipamiento para el Hospital Municipal”.
Agregó que “desde hace tiempo se viene trabajando en el tema”, destacando “la gentileza y actitud del Club Rotario de Pringles de proponernos este convenio marco que permitirá comprar equipamiento para el Hospital Municipal, con dinero que aporta el Club Rotario en un 50% y el otro 50% el Municipio, en una práctica que ya se viene haciendo en otros municipios”.
Para el Jefe Comunal esta primera experiencia “nos permitirá hacer otras posteriores, estoy convencido de eso”, subrayando la tarea llevada a cabo por Mariano Socorro “quien trabajó en el cierre del convenio”.
Natalia Goñi explicó que “las Subvenciones Globales son un programa de la Fundación Rotaria y en este caso vamos a trabajar en una de las seis áreas de interés que tiene la Fundación, que es la salud materno infantil. Luego de presentar el programa al Director del Hospital, el Dr. Queti acercó una carta con las necesidades del nosocomio local. El proyecto va dirigido al área de Neonatología y Cuidados Intensivos y es muy importante para nosotros porque será de alto impacto, sostenible y sustentable en el tiempo”, destacó la Presidente del Rotary pringlense.
En cuanto al equipamiento que se comprará, el Dr. Nicolás Queti mencionó que consta de “un respirador adulto neonatal, tres monitores multiparamétricos, una incubadora de transporte y un ecógrafo portátil y forma parte de un proyecto que se armó para mejorar el nivel de atención materno infantil y, fundamentalmente, dar un mejor soporte a las embarazadas y recién nacidos de alto riesgo”.
Por su parte, el Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales resaltó que la firma del convenio “es resultado de un trabajo en equipo, tanto del Rotary Club como de distintas áreas municipales. Lo tenemos como norte y vamos a tratar de replicarlo con el resto de las instituciones de la comunidad, porque queremos mejorar la calidad de vida de los pringlenses” concluyó Mariano Socorro.
El próximo paso es la aprobación del convenio, firmado este miércoles, por el Concejo Deliberante local.
Dirección de Comunicación, 15 de enero de 2020.
En conferencia de prensa, el Intendente Berterret hizo un racconto de lo actuado por el Municipio en materia de política salarial. Se refirió a la propuesta con que se cerró la última paritaria, aceptada por mayoría gremial y que ya fue notificada al Ministerio de Trabajo. También habló del esfuerzo que se viene haciendo para mejorar los salarios de los trabajadores sin afectar la prestación de servicios básicos para la comunidad.
 
Carlos Berterret hizo referencia a la política que el Municipio viene desarrollando hacia el empleado municipal en estos cuatro años de su gestión. El primer paso fue la implementación de la Mesa de Diálogo con la participación de los cuatro sindicatos municipales y el propio gobierno municipal, que derivó en diferentes juntas en las que se trabajaron: nombramientos, re categorizaciones, Junta de Disciplina, Convenio Colectivo de Trabajo y paritarias. Siempre “se apostó al diálogo con los cuatro gremios y lo seguimos haciendo hasta el día de hoy”.
 
El Jefe de Gabinete, Darío Christensen; la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard; el Asesor Legal, Silvio Iphais y el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey, acompañaron al Jefe Comunal durante la conferencia realizada en la mañana del miércoles 18.
 
Berterret hizo un repaso de todas las reuniones realizadas con los representantes de los gremios y la evolución de la inflación: desde enero de 2016 a agosto de 2019 fue del 142,8% y en promedio los sueldos municipales aumentaron entre un 180-190% de acuerdo a la categoría y al régimen horario. “En líneas generales, en esta carrera de sueldos contra la inflación, ganaron los sueldos” agregando que “todo empleado municipal, con un régimen de 48 horas semanales, está por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
 
La última paritaria.
 
Con respecto a la última paritaria dijo: “por primera vez se cerró por mayoría”, recordando que las anteriores siempre se cerraron por unanimidad. En esta ocasión, “tres gremios aceptaron la propuesta municipal y uno no la aceptó, que fue Fe.Si.Mu.Bo.”
 
Recordemos que UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y APTS aceptaron la propuesta ofrecida por el Municipio de un aumento del 24% más un bono único de $3000, que se abonará con el sueldo de septiembre.
 
Con este aumento se llega al 49% anual, resultado del aumento del 25% convenido anteriormente (9% en abril, 3% en junio, 7% en agosto y 6 % en septiembre del corriente año) y el 24% otorgado actualmente (6% en octubre, 8% en noviembre y 10% en diciembre), asumiendo el compromiso de volver a reunirse cuando la inflación publicada por el INDEC supere el 49% anual.
 
En cuanto a la propuesta de Fe.Si.Mu.Bo., dijo: “no la aceptamos porque para nosotros era irracional económicamente, no lo podíamos pagar y la política de este gobierno, desde el primer día, fue que no vamos a prometer lo que no vamos a poder cumplir”.
 
Seguidamente agregó que la paritaria está cerrada. “Fue presentada al Ministerio de Trabajo, con la mayoría de los gremios en acuerdo con la última propuesta. Hay que tener en cuenta que se habían presentado seis propuestas distintas (en la misma cantidad de reuniones) por parte del Municipio”.
 
Berterret fue rotundo al señalar que “no es cierto que en alguna propuesta se haya hecho una chicana para pagar menos. Eso es mentira y es la primera vez que asistimos a reuniones donde hay descalificaciones hacia los otros gremios de la manera que hubo ahora. Cada gremio, a su manera, defiende los intereses de sus empleados representados, así nos hacen saber y por eso se han ido modificando las propuestas”.
 
Actuar responsablemente.
 
Berterret mencionó que “hoy hay una responsabilidad en el futuro, estoy a dos meses de entregar el gobierno y yo no puedo hacer 400 pases a planta permanente, que por otro lado se están definiendo con los gremios, que aumentaría la masa salarial a un 80% y eso sería tirar una bomba de tiempo a cualquier gobierno que pueda asumir después del nuestro; por lo que niego rotundamente que haya habido mala fe del ejecutivo y están notificados de nuestra postura el Ministerio de Trabajo y el gremio”.
 
“Tanto el Ministerio de Trabajo como a través de la Asesoría Legal de la comuna, se le ha notificado a Fe.Si.Mu.Bo. que cualquier medida que se plantee, que tenga como base el tema paritarias, es ilegal y que es sujeta a descuentos y a sanciones. La paritaria está cerrada y cualquier cosa que se tome en relación a la paritaria es ilegal. Esto está avisado al Ministerio de Trabajo y está avisado al gremio Fe.Si.Mu.Bo. Se planteó una propuesta salarial que fue aceptada por mayoría y presentada al Ministerio de Trabajo”.

En el mediodía del miércoles 8 se firmó un nuevo convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de Coronel Pringles y el Centro de Estudiantes Pringlenses, Asociación Civil (C.E.P.A.C). Un total de 420 mil pesos serán destinados este año para mejorar la residencia de los jóvenes que allí estudian.

La firma fue en el despacho del jefe comunal. Allí, el Intendente Lisandro Matzkin y Nicolás Montenegro (Presidente de la entidad) fueron los responsables de rubricar el convenio que permite seguir avanzando para mejorar la residencia de los estudiantes en La Plata y da un nuevo impulso al trabajo en conjunto entre comuna y asociación civil. Acompañaron la firma Eugenia Cavallaro (Directora de Cultura), Oscar Rossi (Secretario de Desarrollo), Ignacio Tonelli (Gestión Educativa y Juventud) y Sheila Koppel, del Centro.
Mediante el convenio, el Municipio se compromete a otorgar durante el 2020 un subsidio mensual de $35.000 al CEPAC, que será destinado a contribuir con el pago del alquiler del inmueble que la Asociación contrate en la ciudad de La Plata, destinado a funcionar como residencia estudiantil y ofrecer un primer espacio de contención a jóvenes pringlenses que buscan completar sus estudios terciarios o universitarios, pero que carecen de recursos económicos suficientes para solventar los mismos.

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La Secretaria de Gobierno y Seguridad del Municipio y Policía Comunal de Coronel Pringles recomiendan a los vecinos estar alertas a diferentes maniobras, que se enmarcan en el Cuento del Tío, para evitar ser víctimas de estafas.

Algunos métodos usados:

• En ciertos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico en que informan de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y requieren del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado. 
• En un segundo grupo están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero o en otros bienes para liberar a la persona. 
En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero requerido en lugares apartados. 
• Los delincuentes, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de ahí, les demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito. 
• Otra forma: los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo. 

• Otra modalidad es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún organismo previsional cambiará los valores o "modelos" de billetes. Es importante saber que los organismos previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo. 
• En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con un adulto mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades.

Se aconseja:

• Estar alerta.
• Si se recibe una comunicación telefónica sospechosa, cortar lo antes posible. 
• En todos los casos no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc. 
• No abrir la puerta a desconocidos.
• Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial, antes de tomar cualquier tipo de resolución. 
• Ante cualquier situación que genere dudas o sospechas, llamar a las líneas gratuitas 101 o 911. También al 46-2115.

Dirección de Comunicación, 7 de mayo de 2019

 

   

 

 

 

   

 

 

 

  

 

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