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Así lo expresó el Intendente Municipal Carlos Berterret al momento de enumerar los logros de su gestión, durante su discurso de apertura de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en la tarde noche del jueves 7 de marzo. El mandatario comunal realizó un resumen área por área de las distintas acciones desarrolladas por la comuna durante el pasado año y las metas para este 2019.

El Intendente Berterret, coincidiendo con las palabras dichas por Lisandro Matzkin, Presidente del HCD y por la concejal Irma Pereyra, afirmó “este es un año electoral y aún no están definidos los candidatos de los distintos espacios políticos y si yo fuera el candidato de mi espacio político, gracias a Dios y a la democracia, me someto a la voluntad popular y puedo ser el futuro intendente como puedo no serlo. Entonces, hay dos cuestiones: puedo no ser el candidato de mi espacio y si lo fuera, puede que la gente no me vote. Por lo tanto existe la posibilidad y quizás este sea mi último discurso en la inauguración de las Sesiones Ordinarias.
Como él mismo lo calificó, el balance de su gestión lo hizo desde lo “personal, no sólo objetivo sino subjetivo y de lo que siento” señalando que “a pesar que se avanzó mucho en distintas áreas, me queda una sensación que la resumo de esta manera: no alcanza, no es suficiente. Se hizo muchísimo en todas las áreas”, reconociendo que “hay áreas que no se lucieron o fueron más criticadas y me hago responsable por no haberle dado las condiciones estructurales o el equipamiento que necesitaban para manejarse correctamente”, poniendo como ejemplo la higiene urbana y el estado de las calles, donde “los responsables de esas áreas me plantearon los problemas y, lamentablemente, no les pude dar respuesta”; situación que no ha permitido “ver los frutos, por no haber podido yo dar las condiciones necesarias”.
Mencionó que también “hubo imponderables, en lo externo, ajeno a nosotros que no permitieron realizar lo que proyectamos” como rotura de máquinas o fondos que no llegaron. Citó que en diciembre se iniciaron gestiones en Nación y Provincia y esos resultados se vieron en el 2017, 2018 y ahora; mencionando como ejemplo “el Plan Federal de Viviendas, que estamos construyendo actualmente”.

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La frase fue dicha por el Intendente de Coronel Pringles a las 20 familias adjudicatarias durante el acto de entrega de viviendas. Son las primeras casas otorgadas a través del Registro Único de Postulantes y corresponden al Barrio Pérez Erro (ex Plan Federal).

 

Más allá del buen clima que acompañó la jornada del jueves 6 de diciembre, la entrega de las viviendas se desarrolló en un ambiente caracterizado por fuertes emociones de los nuevos y flamantes propietarios.

El Intendente Carlos Berterret, previo al acto de entrega de las llaves a las familias que se vieron beneficiadas con estas 20 viviendas, señaló que “esto es el fruto, el punto final de un trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio. Si bien no han podido estar acá, quiero agradecer al Ministerio del Interior, a Rogelio Frigerio, a Iván Kerr, a Ramiro Majuan, gente que ustedes no conocen y que quizás, en alguna próxima entrega los conozcan, pero que han tenido mucho que ver con lo que hoy se está haciendo acá”.

El Jefe Comunal también agradeció al Delegado del Instituto Provincial de la Vivienda Región Bahía Blanca, Sergio Chao, quien se encontraba presente; destacando asimismo el trabajo silencioso de muchas áreas municipales como la Secretaría Técnica, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Sistemas.

También se encontraban presentes miembros del gabinete municipal, concejales y trabajadores sociales de la Dirección de Acción Social pringlense, quienes desarrollaron un arduo trabajo visitando a todos los postulantes para las viviendas.

“Ustedes son beneficiarios no porque el azar lo determinó, no porque me conozcan o no, porque conozcan a alguien, sino porque hay un sistema de puntuación del Registro Único de Postulantes (RUP), por lo que creemos que es una cuestión de estricta justicia que las casas hayan sido adjudicadas a ustedes”, expresó Berterret.

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Por medio de este registro, las familias de Pringles interesadas en acceder a una vivienda social podrán anotarse en forma virtual o personalmente. Esta primera instancia se centra en casas del Barrio Pérez Erro. 

En la mañana de este lunes 7 de mayo el Intendente Carlos Berterret, acompañado de funcionarios municipales ligados al tema de la inscripción, encabezó la presentación del Registro Único de Postulantes para Vivienda y Tierra (RUP).

El nuevo sistema de inscripción, creado por la Ordenanza Nº 4.447/18 y cuya base fue planteada por el Departamento Ejecutivo con modificaciones del HCD, descarta “el sorteo o el dedo del algún funcionario que quisiera acomodar a alguna persona. El tema de las viviendas no podía quedar ligado ni al arbitrio ni a la discrecionalidad del intendente o de algún funcionario, ni podía quedar librado al azar”, dijo el Jefe Comunal local, quien estuvo acompañado del Secretario Técnico, Diego Pelegrinelli; Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social; Patricio Málaga, Director de Sistemas y la Directora de Catastro, Vivienda y Tierras, Analía Gibelli. 

Cómo anotarse. 

Las inscripciones podrán realizarse a partir de las 13 horas del 7 de mayo y cerrarán el 31 de mayo, a las 13 horas. Para anotarse, hay dos posibilidades: en el sitio web rup.coronelpringles.gov.ar, al cual se puede acceder desde cualquier equipo o dispositivo con conexión a internet, es decir pc, notebook, celular, etc. o personalmente retirando el formulario de inscripción en la Dirección de Catastro (plata baja del Palacio Municipal), de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas.

Asimismo, para aquellas personas que no tengan los medios electrónicos para inscribirse o, de tenerlos, presenten dudas, se habilitará el espacio del Punto Digital (Sáenz Peña 869), donde habrá una persona encargada de realizar las inscripciones virtuales a partir del martes 8, en el horario de 8 a 12 horas.

Los distintos pasos de esta inscripción virtual son sencillos y no presentan complicaciones para completar los datos solicitados; de presentarse alguna duda o inconveniente se podrá consultar en la Dirección de Catastro. 

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Estuvo destinada al personal de Guardia Urbana Municipal y de Policía Comunal. Fue llevada a cabo por el piloto de motos David Tieppo. En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Casey, acompañado por el Director de Gobierno e Inspección General Ezequiel Rios y Tieppo explicaron la temática de esta capacitación.

 

El personal de Guardia Urbana y de Policía, al estar diariamente al frente de sus vehículos, motos o autos, necesitan capacitarse para realizar una conducción segura. Tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía pública. Es por esta razón que, mediante un convenio firmado entre TN Group y el Municipio, en la mañana de ayer (jueves 9), se llevó a cabo esta capacitación que contó con una parte teórica y otra práctica. La sede fue el Aero Club local.

Sergio Casey, al comenzar con la rueda de prensa, indicó que “queremos presentar a David Tieppo, un experimentado conductor de motos, que llegó a nuestra ciudad a brindar una capacitación al personal de Guardia Urbana y Policía, en el marco del convenio que el Municipio firmó con TN Group y Safety Group. De esta manera y con otras capacitaciones que se van a brindar, comenzamos a trabajar con ellos”. Adelantando que “las próximas capacitaciones estarán destinadas a alumnos del último nivel secundario”.

Por su parte, Ezequiel Rios señaló: “queremos agradecer a TN Group, que es la empresa que nos brinda todo el soporte tecnológico para el control del tránsito y es muy bueno tenerlo a David en nuestra ciudad, ya que es un apasionado de las motos y que actualmente lo hace de manera profesional, compitiendo en distintas categorías”.

“David nos vino a transmitir sus conocimientos, su experiencia a través de una capacitación teórico práctica, que se desarrolló en instalaciones del Aero Club”, destacó Rios.

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Lo señaló el Jefe Comunal de Coronel Pringles en su discurso de apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante local, donde realizó un balance de su gestión. 

Previo a su discurso por el inicio de un nuevo período legislativo en el HCD, el jueves 5 de abril, el Intendente Carlos Berterret respondió a preguntas formuladas por los ediles Irma Pereyra (FPV-UC) y Martín Peralta (UCR-Cambiemos).

Con respecto al planteo de Pereyra por el aumento de las tarifas, por parte del Gobierno Nacional y Provincial, y por la creación de un hogar permanente para personas con discapacidades, el Jefe Comunal señaló que “es una preocupación compartida” y adelantó que “la próxima semana vamos a estar llevando a distintas instancias nacionales y provinciales una nota expresando esto” principalmente “cuál es el blindaje social que le damos a los sectores más vulnerables”. Con respecto al hogar permanente expresó “no solamente es importante la creación de un hogar permanente, sino también el sostenimiento y hoy las distintas reglamentaciones dicen que estos hogares tienen que tener determinadas características edilicias y funcionales”.

Por su parte, el concejal Peralta destacó el mejoramiento de la comunicación entre el Ejecutivo y el HCD e invitó a trabajar este año “mancomunadamente” en pos del bienestar de la comunidad pringlense. Sobre este punto, Berterret mencionó que esa mejora se debió “al reclamo general que parte de los concejales, por un reclamo puntual del presidente del HCD y por cambios efectuados en el gabinete a fines del pasado año”.

El Intendente manifestó su apoyo al Legislativo local y felicitó por tener a las adicciones como tema fundamental de trabajo en la ciudad para este 2018.

Analizando su gestión dijo que “para mí, comienza una cuenta regresiva hacia el 2019” asegurando: “voy a intentar conseguir la mayor cantidad de logros, recursos y servicios para Pringles”.

Para ello se apoyará en “cinco grandes ejes de trabajo que son: el orden de la cosa pública, la política social del futuro, el volumen de obras públicas e infraestructura que requiere Pringles, cambiar la matriz económico-productiva y el saneamiento económico y financiero”.

Para este 2018 los dos grandes objetivos serán, por un lado “higiene y orden público” y por el otro, “el saneamiento y equilibrio en lo económico y financiero, sin descuidar las otras áreas”.

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Así lo expresó el Director de Gobierno e Inspección General de la comuna, Ezequiel Rios, al referirse a las acciones que se están ejecutando con respecto a la circulación de motos en la ciudad. 

En cuanto a los controles a motos, Ezequiel Rios indicó que “en principio en esta época, fundamentalmente por una cuestión climática, no circula tanta moto. Pero, de todas maneras, se trabajó de manera constante con este tema, lo que resultó en alrededor de 60 secuestros de motos por diversos motivos: documentación o ruidos molestos”.

“El ruido molesto está determinado básicamente por la alteración del escape original” resaltó el funcionario municipal y agregó que “por lo cual, a veces, no es necesario hacerle la prueba de ruido con el decibelímetro, dado que al estar alterado y no contar con una medida física que aminore el ruido, este supera el límite permitido”.

Rios explicó que “en un trabajo conjunto que estamos realizando con el Juzgado de Faltas, al momento de restituir el vehículo, particularmente con lo que es el caño de escape o con el “corte” -que es lo que le colocan ahora para simular los tiros-, hacemos que este dispositivo quede en depósito municipal. Entonces, el propietario tiene que colocar el caño de escape reglamentario para que el vehículo le sea restituido, se le hace una prueba de decibeles y si tiene el corte, debe retirarlo”.

“Hay vehículos de alta cilindrada que, aunque no se le altere de ninguna manera el escape, superan los límites establecidos”, indicó Rios y señaló que “en esas situaciones es donde nosotros apelamos al motociclista: para que si de alguna manera quiere sentir la adrenalina de su moto, lo haga en sectores de rutas abiertas y así no lo hace dentro de la ciudad”.

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Estos convenios se vienen firmando con todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional. 

El convenio fue rubricado este martes 27 por el Intendente Carlos Berterret y el Dr. Horacio Durán, Coordinador del Departamento de Tributos y Rentas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), quien vino acompañado por Federico Cabrera, Asesor del Departamento de Tributos y Rentas de la DNRPA. También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Darío Christensen y el Director de Ingresos Públicos y Cobranzas de la comuna, Rafael Casquero.

“El sentido de las firmas de estos convenios es que toda aquella persona que vaya a hacer trámites a los Registros, pueda tener unificados todos los trámites, inclusive pago de multas y patente automotor en el Registro”, explicó Rafael Casquero.

Esto permite “unificar todos los trámites que tienen que ver con el automotor en el Registro. Al mismo tiempo, los Municipios se benefician porque los Registros son agentes recaudadores para los municipios, ya sea de multas como de patentes”.

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