Medio Ambiente

El viernes pasado, 11 de enero, el equipo de Pringles Recicla visitó Indio Rico para trabajar con la Escuela Abierta de Verano de dicha localidad. El objetivo: aprender a gestionar de una mejor manera los residuos domiciliarios.

De la jornada participaron 16 chicos, de 3 a 14 años, junto a los docentes Manuela Contreras y Alan Pinedo. También estaban presentes: el Coordinador de Escuelas Abiertas de Verano, Juan Pablo Giménez; la Inspectora de Educación Física, Leda Astaburuaga y la Directora Provincial de Educación Artística Myrian Valenzuela.
Vanesa Beriay y Rafael Videla fueron los encargados de explicar a los chicos cómo separar los residuos en secos y húmedos, los beneficios que reporta para el medio ambiente gestionar mejor los residuos y cómo funciona la Planta de Tratamiento local.
Los chicos dialogaron con los capacitadores, realizaron actividades diseñadas específicamente para el trabajo de concientización y pasaron un momento agradable mientras aprendieron nuevas formas de manejar los residuos.
Sofía D'Amico, secretaria de la Delegación Municipal de Indio Rico y Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompañaron la provechosa jornada que se llevó a cabo en la sede de la Escuela Primaria N°8 “Nuestra Señora del Carmen”.
Esta jornada de capacitación y concientización es parte de un cronograma completo de actividades que tiene previsto Pringles Recicla para trabajar con las Escuelas Abiertas de Verano en esta temporada.

Dirección de Comunicación - Lunes 14 de enero de 2019

Nuestro Municipio estuvo representado por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su responsable, la Ingeniera Ángela Bohn.

Este encuentro se realizó el pasado 19 de septiembre en la ciudad de La Plata, en el Salón Eva Perón del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, y fue organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en conjunto con el Senado de la provincia y la Cámara de Diputados.

Participaron del encuentro concejales, funcionarios municipales, legisladores provinciales, profesionales, técnicos y distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Sus objetivos eran:

  • Generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias sobre ordenanzas locales con incidencia en el territorio y el ambiente.
  • Aportar información y herramientas que permitan a los municipios desarrollar una planificación territorial en base a un enfoque ambiental, contribuyendo al desarrollo social y económico.
  • Promover el tratamiento integral a nivel local de las problemáticas ambientales desde un enfoque técnico.
  • Construir una nueva mirada sobre el rol de las ordenanzas locales como herramienta para el desarrollo sustentable.
  • Plantear los nuevos desafíos legislativos y ambientales para la provincia de Buenos Aires.

Puntualmente se trataron normas relacionadas con: recursos naturales y conservación del ambiente humano, fiscalización y evaluación ambiental, energía y combustibles, derecho ambiental, arquitectura sostenible, separación de RSU, permisos ambientales, energías renovables y eficiencia energética, antenas de telefonía, constatación, control y gestión de incidentes ambientales y control de pulverizaciones de fitosanitarios. 

Dirección de Comunicación – 4 de octubre de 2018.

Con la entrada en vigencia de la Ordenanza Nº 4.457, los comercios no podrán entregar estas bolsas. La medida busca cuidar el medio ambiente y contribuir a la limpieza. 

El anuncio fue realizado en la tarde de ayer, en conferencia de prensa, en la sede de la Asociación del Comercio y la Industria de nuestra ciudad. Participaron el Secretario Técnico de la comuna, Arq. Diego Pelegrinelli; el Presidente de la mencionada asociación, Daniel Ockier y la Ing. Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio.

“Nosotros, como Asociación de Comercio e Industria, apoyamos esta ordenanza, que termina siendo un beneficio importante para el comercio y que, a su vez, contribuye al cuidado del medio ambiente”, comenzó expresando Ockier.

Ángela Bohn explicó: “la iniciativa no nace solamente de nosotros, sino en conjunto con el Concejo Deliberante y, viendo a nuestros vecinos de la zona que tienen prohibido el uso de la bosa tipo camiseta desde hace varios años, era hora que nosotros también tomáramos esta iniciativa”.

Recordó que “a finales de abril, el HCD aprobó la Ordenanza 4.457 que establece: la prohibición de la entrega al público de las bolsas de plástico, tipo camiseta, de cualquier tipo sea la oxi biodegradable o la no biodegradable”. Bohn aclaró que la medida no afecta a la bolsa de arranque o la de rollo por una cuestión sanitaria (en ella se colocan carnes, verduras, panificados).

Volvió a insistir en que “las que no se pueden entregar son las de tipo camiseta”. Y esto se debe a que “todas son polímeros termoplásticos y causan un daño en el medio ambiente, unos en menos tiempo y otros en mayor tiempo, contaminando el agua, el suelo y las vemos volar por las calles, en las alcantarillas, afectando la flora, la fauna y el suelo. Era una medida que debíamos tomar”, aseguró la funcionaria municipal.

“Hablamos con Industria y Comercio para hacer un trabajo en conjunto con todos los comerciantes locales, porque la prohibición es para ellos, ya que no podrán dar más bolsas tipo camiseta”, apuntó.

Leer más: Las bolsas tipo camiseta ya no podrán utilizarse.

Los alumnos de 3ºA de la EP Nº40 se encuentran avocados a una campaña de concientización sobre el cuidado de los árboles. La docente Carina Díaz y sus alumnos, explicaron cómo nació esta campaña. 

En conferencia de prensa realizada este miércoles 5 de septiembre, en la Escuela, Carina Díaz explicó: “bajo el lema ‘Cuidemos los árboles para vivir mejor’, lanzamos una campaña para cuidar los árboles de toda la ciudad, a raíz de un proyecto para la Feria de Ciencias y ahora lo vamos a presentar en la instancia regional. Es un contenido que estamos trabajando del área de Ciencias Naturales”.

Los alumnos, por su parte, detallaron los pasos que siguieron durante la investigación que realizaron, que comprendió una visita al Vivero Municipal Las Achiras y la realización de encuestas. También los chicos desarrollaron una campaña en el propio establecimiento, donde se centran en el cuidado de los árboles que están en el patio de la escuela.

Los chicos, juntos con las familias, armaron cartelitos para promover el cuidado de estos árboles, pero “nosotros también observamos que esto no sólo pasa acá en la escuela, sino que también se ve en los espacios verdes de la ciudad”, expresó Díaz.

Todo el grupo destacó la charla que recibieron por parte de integrantes del área de Espacios Verdes y Desarrollo Sustentable de la comuna, encabezados por su directora, Ángela Bohn y Diego Ortelli, quienes explicaron cómo trabaja el Municipio en cuanto al cuidado y la reposición de plantas en la ciudad. 

“Los alumnos realizaron folletos referidos al cuidado y la importancia de los árboles. Se eligieron a los dos más completos y son los que finalmente vamos a usar para nuestra campaña” explicó Díaz.

Desde el Municipio, el día 29 de agosto, precisamente el Día del Árbol, uno de estos folletos se compartió a través de las redes sociales.

Esta campaña tendrá una duración aproximada de un mes.

 

Dirección de Comunicación – Miércoles 5 de septiembre de 2018.

El pasado viernes 22 de junio se llevó a cabo una colecta de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el Eco Punto de la plaza San Martín. El Tecno Canje fue un éxito gracias a la participación de los vecinos. 

Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, indicó que “durante la jornada realizada se recolectaron más de 3.500 kilos de residuos, entre monitores, CPU, tv, celulares, cámaras de fotos, video reproductores, cables y fotocopiadoras, entre otros. Sumado al volumen recolectado en el centro de acopio, ubicado en Avenida 25 de Mayo 1998 (oficinas de Obras Públicas) y en el Eco Punto, da un total de más de 5.500 kilos de RAEE”.

“En el envío anterior, realizado en noviembre de 2017, se habían entregado 3.000 kilos. Esto significa que, en esta oportunidad, se gestionó un 83% más de residuos que en la anterior”, destacó la funcionaria.

Bohn explicó que estos residuos, que contienen compuestos potencialmente contaminantes, pero que son fuente de materia prima para varias industrias relacionadas con la tecnología, fueron trasladados nuevamente a la ciudad de Mar del Plata, donde fueron recibidos por la empresa “Desechos Tecnológicos S.R.L.”, que cuenta con Certificado de Destrucción Garantizada. La empresa se dedica a separar los componentes presentes en estos aparatos y reutilizar la mayor proporción de los mismos. 

Leer más: Residuos eléctricos y electrónicos: la segunda campaña fue un éxito.

Página 1 de 16

 

   

  

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar