Medio Ambiente

Medio Ambiente

Con la entrada en vigencia de la Ordenanza Nº 4.457, los comercios no podrán entregar estas bolsas. La medida busca cuidar el medio ambiente y contribuir a la limpieza. 

El anuncio fue realizado en la tarde de ayer, en conferencia de prensa, en la sede de la Asociación del Comercio y la Industria de nuestra ciudad. Participaron el Secretario Técnico de la comuna, Arq. Diego Pelegrinelli; el Presidente de la mencionada asociación, Daniel Ockier y la Ing. Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio.

“Nosotros, como Asociación de Comercio e Industria, apoyamos esta ordenanza, que termina siendo un beneficio importante para el comercio y que, a su vez, contribuye al cuidado del medio ambiente”, comenzó expresando Ockier.

Ángela Bohn explicó: “la iniciativa no nace solamente de nosotros, sino en conjunto con el Concejo Deliberante y, viendo a nuestros vecinos de la zona que tienen prohibido el uso de la bosa tipo camiseta desde hace varios años, era hora que nosotros también tomáramos esta iniciativa”.

Recordó que “a finales de abril, el HCD aprobó la Ordenanza 4.457 que establece: la prohibición de la entrega al público de las bolsas de plástico, tipo camiseta, de cualquier tipo sea la oxi biodegradable o la no biodegradable”. Bohn aclaró que la medida no afecta a la bolsa de arranque o la de rollo por una cuestión sanitaria (en ella se colocan carnes, verduras, panificados).

Volvió a insistir en que “las que no se pueden entregar son las de tipo camiseta”. Y esto se debe a que “todas son polímeros termoplásticos y causan un daño en el medio ambiente, unos en menos tiempo y otros en mayor tiempo, contaminando el agua, el suelo y las vemos volar por las calles, en las alcantarillas, afectando la flora, la fauna y el suelo. Era una medida que debíamos tomar”, aseguró la funcionaria municipal.

“Hablamos con Industria y Comercio para hacer un trabajo en conjunto con todos los comerciantes locales, porque la prohibición es para ellos, ya que no podrán dar más bolsas tipo camiseta”, apuntó.

Leer más: Las bolsas tipo camiseta ya no podrán utilizarse.

El pasado viernes 22 de junio se llevó a cabo una colecta de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el Eco Punto de la plaza San Martín. El Tecno Canje fue un éxito gracias a la participación de los vecinos. 

Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, indicó que “durante la jornada realizada se recolectaron más de 3.500 kilos de residuos, entre monitores, CPU, tv, celulares, cámaras de fotos, video reproductores, cables y fotocopiadoras, entre otros. Sumado al volumen recolectado en el centro de acopio, ubicado en Avenida 25 de Mayo 1998 (oficinas de Obras Públicas) y en el Eco Punto, da un total de más de 5.500 kilos de RAEE”.

“En el envío anterior, realizado en noviembre de 2017, se habían entregado 3.000 kilos. Esto significa que, en esta oportunidad, se gestionó un 83% más de residuos que en la anterior”, destacó la funcionaria.

Bohn explicó que estos residuos, que contienen compuestos potencialmente contaminantes, pero que son fuente de materia prima para varias industrias relacionadas con la tecnología, fueron trasladados nuevamente a la ciudad de Mar del Plata, donde fueron recibidos por la empresa “Desechos Tecnológicos S.R.L.”, que cuenta con Certificado de Destrucción Garantizada. La empresa se dedica a separar los componentes presentes en estos aparatos y reutilizar la mayor proporción de los mismos. 

Leer más: Residuos eléctricos y electrónicos: la segunda campaña fue un éxito.

Este sábado 2 de junio, en la Plaza Juan Pascual Pringles, se realizará una jornada de concientización sobre el descarte responsable de medicamentos. 

La actividad comenzará a las 14 horas y es organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Coronel Pringles, el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera y la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna. La jornada de concientización busca que la comunidad acerque, este sábado, medicamentos vencidos para ser descartados en forma correcta y segura.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos vencidos son residuos peligrosos. Su desecho en forma incorrecta puede provocar daños a la salud, perjuicio a animales, contaminación del agua potable, como también liberación de contaminantes a la atmósfera. También puede favorecer el ingreso de estos remedios al mercado ilegal.

Además de la alternativa de este sábado, la comunidad tiene una opción permanente para el descarte de medicamentos vencidos: en las farmacias Bastard, Iphais, Laspiur, Oyhanarte, Pérez, Santa Rosa de Lima, Sorrivas y en el Hospital Municipal se los recibe.

Esta jornada se enmarca en un convenio firmado entre la Universidad Nacional del Sur y el Hospital Municipal local. Los alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 158, participarán el sábado. 

Dirección de Comunicación – Martes 29 de mayo de 2018.

Este viernes 22 de junio, la comunidad podrá acercar residuos eléctricos y electrónicos y canjearlos por plantines. 

El Eco Punto de la Plaza San Martín será el lugar del Tecno Canje que comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 15 de este viernes 22. La comunidad podrá llevar los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y canjearlos por plantines de lavanda, romero, salvia y ligustrina. 

¿Qué llevar? 

Los RAEE que se pueden llevar son: celulares, teléfonos fijos, PC´s, monitores, impresoras, televisores, UPS, circuitos impresos y centrales telefónicas.

Además de cables, fotocopiadoras, faxes, centrales de alarmas, teclados, parlantes, mouses, equipos reproductores de audio, micrófonos, joysticks y tablets.

Los reproductores de video (DVD, videocaseteras), videocámaras, cámaras de fotos, home cinema, equipos de música y videojuegos también forman parte de los RAEE.

En cuanto a electrodomésticos pequeños, se podrán llevar: procesadoras, licuadoras, multiprocesadoras, tostadoras, jugueras, cafeteras, planchas, lustradoras, enceradoras, aspiradoras, freidoras, batidoras, depiladoras, afeitadoras, secadores de pelo, planchitas, bucleras, cepillos eléctricos como también pilas en desuso. 

¿Qué no llevar?

Es importante mencionar que a este Tecno Canje no se podrán llevar lámparas, luces de emergencias, tonners sueltos (sí los que vienen con la impresora), cartuchos sueltos (los que vienen con la impresora), baterías de celulares que no vengan con su respectivo celular y los RAEE que integran la línea blanca: como lavarropas, heladeras, aires acondicionados, etc.

 Dirección de Comunicación – Jueves 21 de junio de 2018.

La actividad se desarrollará el jueves 17 de mayo en instalaciones de la Escuela Primaria Nº1. Un espacio para reutilizar, reinventar y re divertirte. 

El taller está dirigido a alumnos de 1º a 6º año de las escuelas primarias del distrito de Coronel Pringles y es dictado por la organización Sustentar, con el auspicio de la Cooperativa Obrera y el apoyo del Municipio de Coronel Pringles, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La entrada es libre y gratuita. Las escuelas interesadas en participar del Taller Juguetes Eco tienen tiempo de inscribirse hasta el lunes 14 de mayo, enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o directamente en la oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en Av. 25 de Mayo y 21, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas.

La actividad se desarrollará el jueves 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, de 15 a 17 horas, en instalaciones de la Escuela Primaria Nº 1. Si bien el taller está dirigido a los niños que cursan la escuela primaria, el espacio está pensado para toda la familia. La idea es, también, exponer luego esos juguetes.

Los chicos que participen en el Taller sólo deben llevar tijeras, ya que el Municipio proveerá todos los materiales posibles de reciclar para hacer los juguetes y todo elemento extra que se necesite: como papeles, pegamento, etc. 

La importancia de reciclar. 

El Taller de Juguetes Eco invita a incorporar las 3R ecológicas a nuestra vida, no sólo para tomar conciencia de lo que consumimos, sino que también ayudará a disminuir gastos y hacer volar la imaginación, dándole una nueva vida a lo que se pensaba tirar.

Chicos y grandes podrán divertirse creando hermosos juguetes, trabajando, y entendiendo que los residuos pueden servir y convertirse, con un poco de imaginación, en hermosos juguetes.

 

Dirección de Comunicación – Martes 8 de mayo de 2018.

Página 1 de 15

 

   

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar