Alumnos de diferentes escuelas generaron propuestas para estimular la separación y la reducción de residuos. Las ideas elegidas serán analizadas por el municipio para ponerlas en marcha.

Organizado por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y con la participación de otras áreas municipales, este viernes se llevó a cabo el Primer Ideatón Sustentable “Ideas para un Pringles con Basura Cero” en el SUM de la Cooperativa de las Artes.

Participaron alumnos de la Escuela Agrotécnica, Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 y del CEPT Nº 22 de Pontaut, quienes durante toda la jornada aportaron ideas para cambiar costumbres en el uso de los residuos.

El Ideatón contó con la presencia de Carlos Oreste, profesor de la EEST Nº 1, quien comentó su experiencia en la construcción de casas iglú, en las que se puede aprovechar de mejor manera la calefacción. Explicó de qué manera modificó su estilo de vida y el de su familia, aunque para ellos es totalmente normal vivir de una manera sustentable.

También participaron Lumila Del Río y Ana Giorgio, directivos de la Escuela Secundaria Nº 5, quienes informaron del proyecto que están realizando en la escuela con la reutilización de bolsas de residuos y otros materiales. “EcoCat” es la elaboración alfombras para gatos y son producidas por los alumnos de la escuela. Del Río comentó que se han iniciado los trámites para crear una cooperativa escolar para poder organizar de mejor manera el trabajo y tener una comercialización formal. Además de las alfombras se crean otro tipo de productos como bolsos, carteras, baberos, etc.

Las etapas del Ideatón

Luego de la presentación de la jornada y de los testimonios de los involucrados en las experiencias sustentables, los chicos se dividieron en dos grupos para desarrollar las actividades propuestas por la Directora del área municipal, Victoria Arias y por Ayelén Laurencena, integrante del equipo de modernización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada grupo tenía un tema central: el grupo 1 debió trabajar sobre Separación de Residuos, mientras que el grupo 2 sobre Reducción de Residuos.

El primer objetivo fue reconocer todos los momentos y lugares donde se genera basura, para luego dar paso a la siguiente etapa que constaba en producir ideas para concientizar sobre la separación y reducción. Después de esta etapa, cada grupo eligió dos ideas para desarrollar y pensar de qué manera la llevarían a cabo. Guiados por los coordinadores, los chicos debieron analizar qué problema resolvería la idea, qué pretendía lograr, a quién estaría dirigida, qué actores intervendrían y cómo se comunicaría. Finalmente, cada grupo expuso sus dos ideas y los chicos debatieron sobre cada una.

De esta manera, se cumplió el objetivo de involucrar a los chicos en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la generación de residuos. La participación de ellos garantiza la posibilidad de que cada proyecto sea sostenido en el tiempo.

El área de Medio Ambiente del municipio asumió el compromiso de analizar las propuestas para formular un proyecto en conjunto con los creadores para aplicarlas en futuras políticas ambientales.

 

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