Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Directora de Medio Ambiente y el Director de Servicios Urbanos participaron del Primer Encuentro de Concientización y Capacitación de Referentes Ambientales de la Provincia de Buenos Aires. Más de 80 municipios fueron partícipes de este evento.

El encuentro se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre en el SUM de la sede de la Gobernación en la ciudad de La Plata. La Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Abogada Victoria Arias; y el Director de Servicios Urbanos, Juan Heredia, asistieron a este Primer Encuentro de Concientización y Capacitación de Referentes Ambientales de la Provincia de Buenos Aires en representación del Municipio de Coronel Pringles.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo del OPDS, Ricardo Pagola. El funcionario afirmó que “una de nuestras ideas centrales en la gestión ambiental es la descentralización, y sobre este tópico hemos hablado con la gran mayoría de ustedes, acerca de los beneficios que esta estrategia de gestión traería aparejada. Hoy podemos confirmar que estábamos todos por el buen camino”. Y destacó “la confianza mutua que hemos generado en el andar diario en la gestión de los trámites municipales-provinciales”.

Durante las dos jornadas intensas de trabajo, técnicos y profesionales del organismo ambiental, disertaron sobre distintos temas. El primer día se abordaron temáticas tales como la radicación industrial, control de industrias, programa de Tutores Ambientales, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Ordenamiento Ambiental Territorial. En la segunda jornada, los disertantes trataron, entre otros temas, los residuos especiales y patogénicos, la Economía Circular, energías limpias y el Cambio Climático.

Además, se expusieron las conclusiones sobre el primer año de implementación del Programa de Tutores Ambiental, con un balance positivo y los desafíos para los próximos años.

Desde el OPDS, se exhortó a los municipios al trabajo regional y se celebraron las iniciativas de este tipo que ya se están llevando a cabo.

Por último, se hizo un fuerte hincapié en la necesidad de trabajar en las comunidades la temática del cambio climático.

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar