Obras Públicas

Esta cifra podría sumar 700 vecinos más. Varios puntos de la ciudad serán beneficiados, uno de ellos el Barrio Roca. Este viernes 1° de febrero comenzó la obra.

El Municipio de Coronel Pringles continúa apostando a la obra pública y, en este caso en particular, a la ampliación de la red de agua potable, un servicio básico que redundará en una mejor calidad de vida para muchas familias pringlenses.
Durante la presentación del inicio de los trabajos de extensión de esta red, el Intendente Municipal Interino Lisandro Matzkin expresó: “Nuevamente estamos ante un hecho gratificante que es la presentación de una nueva obra, en este caso la extensión de la red de agua potable, la cual tendrá una extensión de 2.300 metros”, obra que comprenderá 20 cuadras.
Esto “nos permitirá llegar a distintos sectores de la ciudad. En este momento estamos en calle 21 y 43 y tendrá impacto en varios sectores, como lo será en el Barrio Roca, donde la extensión se hará en calle 31 entre 57 y 59 y 59 entre 31 y 32”, detalló el Jefe Comunal Interino. 
Matzkin explicó que la obra en el Roca “fue solicitada a través del Concejo Deliberante hace un tiempo y el Ejecutivo tomó nota de la necesidad, por lo que se incluyó en esta ampliación; la cual llegará también a otros puntos de la ciudad donde ha crecido el número de gente que ha construido sus casas y, en algunos casos, cerrando tramas”.
También destacó el planeamiento estratégico realizado por la Secretaría Técnica de la comuna que permite que “hoy estemos presentando esta obra con un presupuesto de $ 2.500.000 y que la hace la Cooperativa Pringles a la obra, generando mano de obra local”.

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Luego de intensas gestiones, la comuna logró reactivar los trabajos en este barrio, que se suman a los que se están efectuando en La Calera y en las 40 viviendas. En la mañana del martes 21 de agosto, se hizo el anuncio formal.

 

Durante la presentación del reinicio de obra en el Barrio Ricardo Balbín (ubicado en 16 y 57), Lisandro Matzkin, Intendente Municipal Interino, refirió: “la obra estuvo  parada desde el año 2011 y justo con ésta estamos trabajando en dos puntos más: una que era del Plan Federal de Viviendas y la otra, que es una obra financiada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires”.

Calificó de “muy importante para nosotros y para la comunidad” este reinicio de obra, que se da después de “aproximadamente dos años de trabajo de reconstrucción de un expediente que se había perdido. Nación no podía reactivar la obra sino se reconstruía todo un trabajo administrativo que fue absolutamente arduo”.

Felizmente “el Gobierno Nacional reconoció que la obra estaba parada y se consiguió el envío de la primera remesa de fondos para el reinicio. Hoy, venir a ver una obra de estas, que durante años era el monumento al abandono y encontrar gente trabajando para que familias de Pringles puedan tener la vivienda que necesitan, para nosotros es absolutamente gratificante”, aseguró Matzkin.

Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico de la comuna, también hizo mención a los trabajos que se reiniciaron en el Barrio La Calera (51 y 27) y coincidió con Matzkin en que fueron “fruto del trabajo de mucha gente que permitió el reinicio de estas obras”.

Destacó la importancia del reinicio de la obra en el Barrio Balbín, donde “se está trabajando sobre 20 de las 67 viviendas que lo conforman y forma parte de los tres barrios del Plan Federal: el Pérez Erro que estamos próximo a entregar, el Balbín y La Calera. Estamos muy contentos, porque después de tanto trabajo, viajes y esfuerzos podemos satisfacer la principal demanda que tiene la gente, que es el acceso a la vivienda. Allí radicó nuestro esfuerzo y por suerte, podemos verlo hecho realidad”, enfatizó.

Explicó que “estas 20 viviendas del Balbín tenían un avance de obra mayor: estaban techadas, faltan aberturas y pisos. Se corroboró el estado de las instalaciones que ya estaban hechas pero, con el paso del tiempo, podrían estar tapadas. Ahora estamos terminando instalaciones y falta algo de redes”.

En cuanto al plazo de terminación de estas 20, dijo que “el compromiso que hemos tenido con la cooperativa de trabajo (encargada de la obra) es ver si podemos tenerlas para fin de año, junto con el lote que se están haciendo en La Calera. Podría ser diciembre, enero. Sabemos de la necesidad de la gente de tener una vivienda”, reconoció el Arq. Diego Pelegrinelli.

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Se trata de un equipo desobstructor, cuya inversión demandó la suma de $ 1.666.291. Su función es la desobstrucción de las redes cloacales. 

La presentación del desobstructor, su nombre técnico es equipo combinado multipropósito, estuvo a cargo del Intendente Carlos Berterret durante la mañana de lunes 23, frente al Palacio Municipal. También estuvieron presentes el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli; la Ing. Civil Karina Orrio, Directora de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos y 
Diego Rodríguez, capataz de la Planta Depuradora.

Berterret señaló que la compra del equipo forma parte “de toda una renovación, que se va haciendo poco a poco, del parque vial del Municipio de Coronel Pringles, a fin de otorgar mayor seguridad y comodidad”.

En cuanto al nuevo equipamiento, éste reemplazará en poco tiempo a la unidad que se está utilizando en la actualidad y momentáneamente estarán en funcionamiento ambos. Sin embargo, el Jefe Comunal expresó que “luego funcionará este camión por una cuestión de seguridad de los empleados” como también “por la efectividad que tiene en desobstruir las redes cloacales”.

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Maximiliano Halter, Director de Obras Privadas, explicó cómo se desempeña su área y brindó información para que, quienes estén próximos a construir o estén construyendo, puedan desarrollar la obra sin inconvenientes.

 

Halter explicó: “la obra privada es todo aquel trabajo que un particular va a realizar en su terreno o en una propiedad que ya tiene existente y que puede consistir, por ejemplo, en una ampliación o una incorporación nueva”.

“Desde el mes de enero –prosiguió Halter- se controlan desde la Dirección de Obras Privadas, creada precisamente en ese mes. Nuestro trabajo consiste principalmente en tratar con los profesionales y con los particulares que presentan la documentación para iniciar una obra nueva o una ampliación. Se controlan también todas las obras iniciadas o ejecutadas sin la autorización correspondiente”, resaltó Maximiliano Halter.

El funcionario municipal mencionó que “para obtener este permiso, en primera instancia, el propietario tienen que contactar a un profesional (arquitecto o ingeniero) para que éste pueda iniciar toda la documentación técnica necesaria, o sea: planos etc. de la obra, tanto si es nueva o se trata de una incorporación. Una vez que esta documentación esté colegiada en Provincia, se envía al Municipio, siendo nosotros quienes controlamos la habilitación”.

“En el caso de no estar declarada la obra, el propietario debe iniciar los pasos que mencionamos anteriormente. Al monto del derecho de obra, deberá abonar una multa por haber construido sin permiso”, explicó Halter y agregó que “este permiso tiene un costo, tanto en Provincia como acá también y este costo depende del tipo de obra, superficie, etc.”.

Las personas pueden acercarse para despejar todas las dudas a la Dirección de Obras Privadas, ubicada en el Palacio Municipal, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. También comunicarse al 46-6166, interno 34, en el mismo horario.

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Este martes 17, agrimensores de la Subsecretaría de Tierras continuarán con la labor de subdivisión de terrenos fiscales que permitirá contar con planos de mensura gratis para familias de Coronel Pringles. 

El Arq. Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico de la comuna y la Agrimensora Analía Gibelli, Directora de Catastro, Vivienda y Tierras anunciaron en conferencia de prensa el reinicio. “El Programa de Regularización Dominial, con la Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, tiene que ver con la subdivisión de la tierra fiscal que el Municipio ha cedido a los vecinos en comodato y donde muchos han hecho sus viviendas”, dijo Pelegrinelli.

Recordó que “en el 2017, agrimensores de esta subsecretaría provincial trabajaron, en varias oportunidades, en uno de los sectores en que se delimitó la ciudad. Este año se comenzará a trabajar en un nuevo sector”. Y destacó la importancia de este trabajo “porque permitirá que muchos vecinos, un vez terminado este trabajo, puedan comprar el terreno y escriturarlo a su nombre”.

Por su parte Gibelli, mencionó que “el año pasado se completó el primer cuadrante” y que ahora “se trabajará sobre el cuarto cuadrante: comprendido entre la Av. 25 de Mayo, Bulevar 40, 25 viejo (Reconquista) y Bulevar 13”. Adelantó que se está notificando a los vecinos de este cuadrante para que pueda haber alguien en el domicilio, comenzando la actividad el día martes 17 por el sector de Avda. 25 de Mayo y el 25 “viejo”.

El Secretario Técnico agregó que “los agrimensores estarán debidamente identificados y acompañados por personal del Municipio. No es necesario ingresar al interior de la vivienda; sí es necesario recorrer el patio y el perímetro de la vivienda”, puntualizó. 

Dirección de comunicación – Lunes 16 de abril de 2018.

A través de esta modalidad, los vecinos pueden realizar mejoras en sus barrios abonando lo que les corresponde por el frente de sus viviendas. 

En la noche del pasado jueves, tuvo lugar una nueva reunión en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura tendiente a conformar nuevos grupos de consorcios de vecinos.

El encuentro, encabezado por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y por Rafael Casquero, Director de Ingresos Públicos y Cobranzas, contó con un buen marco de vecinos que acudieron a la reunión para interiorizarse sobre esta alternativa que ofrece el Municipio de Coronel Pringles.

“Hay nueve grupos de vecinos, algunos de más cantidad y otros de menos, que están queriendo realizar, por consorcio, el cordón cuneta”, señaló Pelegrinelli, recordando que “la Ordenanza 4.290 prevé que la comuna, en una manera de colaboración y buscando el asociativismo de los vecinos, puedan construir el cordón cuneta”.

Agregó que con esto “ya no es el Estado el que planifica la obra sino los propios vecinos y, con la participación de todos ellos, pueden llegar a la obra con anterioridad, tal vez, a lo que el Estado podría ejecutar”.

En cuanto a la realización de la obra, “la ordenanza prevé que el Municipio tiene 45 días para hacerla una vez que el consorcio de vecinos completó el pago del 60% del monto total de la obra”, explicó el funcionario.

Bajo esta modalidad “hemos hecho siete cuadras y tenemos otras siete en el proceso de pago. Nos ha dado muchísimo resultado”. Y destacó la acción de los vecinos porque “la gente que logra aunar esfuerzos genera esta obra sin mayores problemas”.

El Secretario Técnico aclaró que con la modalidad consorcio de vecinos, éstos puedan solicitar, también, otros servicios como asfalto, cloacas y agua.  

Dirección de Comunicación – Viernes 13 de julio de 2018.

La frase corresponde a Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico de la comuna. Con el Intendente Municipal Carlos Berterret realizaron una recorrida por las viviendas del Plan Federal. Fue en la mañana del viernes 5 de enero, en compañía de periodistas y el momento también sirvió para hablar del proceso de inscripción y adjudicación. 

El Jefe Comunal Carlos Berterret señaló que “estamos viendo la evolución de los trabajos en las 20 viviendas del Plan Federal, donde 4 de esas viviendas, están destinadas para personas con discapacidad. También hay que destacar que estos trabajos representan una inversión de 5 millones de pesos y estamos a, aproximadamente, un mes y medio de la terminación de los trabajos”. Estas 20 viviendas están ubicadas en la manzana comprendida por calles Suárez y Brown y 63 y 64

“Además, hemos elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza –prosiguió Berterret- con los que nosotros suponemos que tienen que ser los criterios para priorizar, en cuanto a la adjudicación de vivienda. Así que estamos esperando que el Concejo lo analice”.

Berterret indicó, en relación al sistema de adjudicación de las viviendas, que “nos parece que más allá de lo que representan las viviendas en sí, el hecho de tener un sistema de adjudicación que no sea de una manera arbitraria ni definida por el azar, también representa de alguna manera un bien. Le brinda transparencia al proceso e intentamos que las personas que sean adjudicatarias de las viviendas respondan a un criterio objetivo”. 

 

Las casas. 

Por su parte, el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli explicó que “los trabajos, fundamentalmente, tienen que ver con la colocación de pisos, falta la etapa de pintura, que es el proceso que comienza ahora. La mayoría de las casas ya están listas y están trabajando los instaladores. Pero, en algunas casas, resta la colocación de pisos y revestimientos”.

“Estar dentro de los plazos de obra previstos nos pone muy contentos y es sumamente importante. Como así también el hecho de que en tan poco tiempo, 20 familias de nuestra ciudad sean las adjudicatarias de las viviendas, es algo muy importante”, resaltó el funcionario municipal.

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