Producción

En la jornada del miércoles 12 el Intendente Municipal Lisandro Matzkin y el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi, elevaron el pedido de Emergencia Agropecuaria para nuestro Distrito. Una profunda sequía durante el pasado año y las condiciones de elevadas temperaturas y escasas lluvias en lo que va del 2020, originan este pedido.

En el día de ayer se realizó el pedido de Emergencia Agropecuaria para todo el Partido de Coronel Pringles, esta solicitud se vuelve a realizar ante el Ministerio de Desarrollo Agrario. Esta solicitud se había realizado en el mes de octubre del pasado año, atendiendo el reclamo de distintos productores, que han manifestado la situación complicada de muchos campos, en cuanto a la disponibilidad de forrajes y los resultados magros en algunos cuarteles de la cosecha fina.

En esta presentación se adjuntó el Acta de la Comisión Municipal de Emergencia, que integran las entidades del agro y productores particulares,  junto con los informes realizados por INTA, que reflejan datos de precipitaciones, índice verde y demás parámetros, quedando el Municipio a la espera del tratamiento que se le dé en el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Cabe destacar que el acta de la Comisión Municipal de Emergencia Agropecuaria, fue firmado el día 7 del corriente mes, donde los integrantes de dicha comisión solicitan al Intendente Municipal Lisandro Matzkin, la elevación del pedido de Emergencia Agropecuaria.

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En la mañana de este lunes se lanzó públicamente la primera convocatoria del año para aquellos emprendedores que quieran capacitarse y obtener financiamiento a través del Programa de Empleo Independiente (P.E.I.). Los funcionarios municipales Martina Urquiaga y Gabriel Tellaeche, encabezados por Oscar Rossi, brindaron detalles de este llamado.
 
El Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi, abrió la rueda de prensa indicando: “esta convocatoria es para contar acerca de una nuevo llamado para el Programa de Empleo Independiente (P.E.I.), que es un programa que viene trabajando desde el año 2014 en nuestra ciudad, con muy buenos resultados. La idea es seguir trabajando con el mismo, profundizar la tarea que se vino haciendo anteriormente”.
Con respecto al llamado en sí, Martina Urquiaga (Coordinadora de Empleo) manifestó que “el objetivo es invitar a toda la población que tenga perfil emprendedor, comprendida entre los 18 y 65 años y que no sean jubilados, porque nuestra población objetivo es la población económicamente activa”.
“Invitamos a que se acerquen hasta el 7 de febrero –prosiguió Urquiaga- donde, vamos a generar una entrevista laboral con la asistente social. Una vez generada esta entrevista y detectemos que cuenta con un perfil emprendedor, realizamos la reseña que es enviada al Ministerio. En el caso de ser aprobado, empezamos con el proceso propio del P.E.I.”.
La referente de Empleo indicó que “este proceso consta de tres pasos: un curso de gestión empresarial, la formulación de proyecto y por último, durante 9 meses, se realizarán las tutorías”. Luego de completado el curso con todos sus pasos “el emprendedor debe, como requisito importante, realizar la rendición del importe recibido”.
El Programa de Empleo Independiente consiste en ayuda técnica y aporte de dinero, que en este momento es de 63.900 pesos. Hay que tener en cuenta que los emprendimientos ya tienen que estar actualmente en marcha.

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El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar esta interesante jornada a campo. “Participó gente de Coronel Suárez, Saldungaray, Lamadrid, Laprida, Balcarce y de nuestra ciudad” señaló Oscar Rossi, Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna.

Rossi expresó que “la jornada inició en la sede de la Dirección de Producción, a partir de las 9.30 horas. Se hizo una pequeña presentación, explicando el funcionamiento del centro de acopio de lanas, donde se desarrollan licitaciones anuales y en las que participan pequeños productores laneros de Pringles y de la región”.

“Luego se hizo una presentación del establecimiento rural El Potro, se explicó cuál es su perfil productivo y a las 10.30 horas aproximadamente, partimos hacia el establecimiento”, indicó el funcionario municipal y señaló: “una vez en el campo estuvimos observando el pastoreo en pasturas de agropiro, fuimos a ver el trabajo de los rodeos de ovejas que van a servicio sobre pasturas de alfalfa. Más tarde nos concentramos en unos verdeos para lo que sería el servicio y gestación de las ovejas”.

Luego de compartir un almuerzo, se hizo una demostración de esquila, que estuvo a cargo del instructor Emiliano Carabajal; en tanto que la clasificación de lanas estuvo a cargo de Jorge Pennini. Como última actividad de esta jornada se analizaron, en los corrales, los resultados del triple cruzamiento Corriedale, Texel y Hampshire Down, que son las razas que se utilizan en este establecimiento.

Debido al excelente desarrollo y participación que tuvo esta propuesta, Oscar Rossi adelantó: “estamos planificando una nueva jornada para el próximo año, para profundizar sobre otros temas, siempre referidos al ovino”.

 

Dirección de Comunicación – Viernes 13 de abril de 2018.

El jueves 16 de agosto se realizó la jornada a campo organizada por Prolana – Ley ovina; la Dirección de Producción de Coronel Pringles y el Centro de Acopio local. Fue en el establecimiento “Las 3 R”, de Gastón Vega,  ubicado en el paraje “Las Mostazas”, a 55 km de la ciudad cabecera.  

Asistieron más de 100 personas que llegaron de las  localidades de Coronel Pringles, Buenos Aires, Trenque Lauquen, Coronel Dorrego, Tornquist, Indio Rico, San Germán (Puan), Iriarte (General Pinto), 17 de Agosto (Puan), Tres Arroyos, Bahía Blanca, Saldungaray, Cabildo y General Lamadrid.

La bienvenida de la jornada estuvo a cargo del Coordinador Provincial de Prolana, el Ingeniero Agrónomo Jorge Pennini. Prosiguió con la explicación de una esquila Prolana que, en la práctica, la estaban desarrollando alumnos del curso que se estaba realizando -esquila suelta New Pattern, acondicionamiento en mesa y envasado en prensa y bolsones- bajo la supervisión los instructores de esquila Maximiliano Carabajal y de acondicionamiento de lanas Oscar Bello. 

Ya en el establecimiento, se procedió a observar el comportamiento de los perros pastores, los cuales se interponían entre las personas y la majada, mostrando el comportamiento de los canes en el desarrollo de la tarea. A continuación, el cabañero Juan Ramón Pedernera realizó una demostración de perros de trabajo con un Border Collie.

En horas del mediodía se realizó una demostración de esquila con el nuevo método New Pattern, llevada a cabo por el instructor Maximiliano Carabajal, explicando las distintas posiciones, acondicionamiento y enfardelada a cargo de Oscar Bello.

Ya en horas de la tarde, luego del almuerzo, se procedió a proseguir con la parte práctica de la esquila, nuevamente con Carabajal, para posteriormente acondicionar el vellón.

Entre los asistentes se encontraban: el Médico Veterinario Guillermo Ramos -quien realizó el primer trasplante embrionario de ovinos en Argentina-; Docentes de la UBA; el Ing. Agr. Gustavo Giaccio, Coordinador de Cambio Rural de Tres Arroyos; los Directores de Producción de Dorrego, Ana Inés Errazquin y de Pringles, Oscar Rossi; el Presidente del Centro de Acopio, Arnaldo Aranda y Omar Barbera, barraquero retirado de nuestra ciudad.

 

Dirección de Comunicación – Martes 21 de agosto de 2018.

En el marco del Plan Ganadero Provincial 2017 MeGa BA, el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires que busca mejorar la producción ganadera. 

El acuerdo fue firmado el 11 de abril por el Ing. Agr. Miguel Tezanos Pinto, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y el Intendente Carlos Berterret.

A través de este convenio, la comuna recibirá la suma de pesos $ 500.000 como aporte no reembolsable, destinados al financiamiento del desarrollo y manejo pastoril -implantación de pasturas y verdeos- y mejoramiento de infraestructura e instalaciones rurales -acondicionamiento de alambrados mangas y aguadas-.

El Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de Coronel Pringles, Oscar Rossi, recordó que “en agosto del 2017 mantuvimos una reunión con el Subsecretario Tezanos Pinto y con el Intendente Berterret. Desde allí se empezó a gestionar el programa para su aplicación en nuestro distrito. Finalmente hoy (por el miércoles) se llegó a la firma del convenio para que nos giren los fondos. Ahora tenemos 90 días para ejecutar los mismos y hacer la rendición correspondiente”. 

Lo firmado es un convenio en apoyo a planes regionales del Plan Ganadero 2017 referido al MeGa BA (Mejor Ganadería Buenos Aires) por el cual las partes firmantes acordaron coordinar y complementar los medios y esfuerzos necesarios para desarrollar acciones conjuntas tendientes a la ejecución de lo establecido en el mencionado programa. 

Dirección de Comunicación – Jueves 12 de abril de 2018.

El encuentro se desarrolló en la Dirección de Producción, con la participación de representantes del ámbito municipal, educativo, comercial y rural de nuestro distrito. 

La reunión fue convocada por Oscar Rossi, Secretario Coordinador de la Mesa y Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna. Tuvo lugar en la tarde-noche de este jueves y participaron: el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey; el Delegado Municipal de Indio Rico, Luis Di Croce; la Inspectora Jefe Regional Myrian Valenzuela; la Inspectora Jefe Distrital Mabel Grandío; el Referente Regional de Provisión y Desarrollo, Alberto Piacenti; la Inspectora de Modalidad Adultos Mónica Zweedyk y la Inspectora de Educación Agraria, Eugenia de Dios.

También formaron parte de la reunión representantes de establecimientos del nivel secundario: Ludmila del Río de la ES Nº 5, María Rovaletti, Cristian Bértoli e Ivana Tapia por la EEST Nº 1; Rosana Beratz y Leandra Ponce del Centro de Formación Profesional y Osvaldo Lalane por el CEPT Nº 3; además de la Directora de la Escuela Agrotécnica, Ivana Dietrich y de la representante de la Unidad Académica, Ana Sara. Por el ISFDyT Nº 158 asistieron Maximiliano Garaicochea, María Aravena y Daniela Murgaitio y Sonia Simonetti, por Política Socio Educativa.

Esta Mesa tiene como objetivo tratar los procesos de articulación entre el mundo del trabajo y la producción con el Sistema Educativo Provincial en relación a las necesidades sectoriales, regionales y tecnológicas.

Además, apunta a analizar las ofertas educativas de la Educación Técnico Profesional en concordancia con las demandas del mundo del trabajo y la producción; promover acciones tendientes a que la comunidad pueda acceder a las nuevas tecnologías y metodologías de avanzada, utilizando los recursos locales; como mantener un fluido canal de comunicación e integración de esfuerzos entre los distintos niveles del sistema de la Educación Técnico Profesional a través de la construcción de acuerdos; plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo. También vincular las instituciones Educativas y Oferentes para propiciar los espacios de las Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo y asesorar sobre los planes de Crédito Fiscal propuestos en la región, entre otros.

Los diferentes representantes de las escuelas secundarias expusieron las ofertas, el perfil de los egresados al igual que la articulación de estos con algunas instituciones; pasantías que se llevan a cabo y la inseguridad que manifiestan los alumnos al egresar.

Por su parte, los referentes del ámbito comercial señalaron las distintas necesidades del sector en cuanto a personas capacitadas para determinadas funciones. 

Dirección de Comunicación – Viernes 8 de junio de 2018.

Se trata del tramo comprendido entre la Estación Krabbe y Chelforó.

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