Salud

Salud

Organizada por la Agrupación REnacer y la Secretaría de Salud de la comuna, tendrá a los Centros de Atención Primaria de la Salud como protagonistas. 

Durante la presentación de la campaña, realizada el pasado 19, el Dr. Esteban Berruet, Secretario de Salud, explicó que la actividad “se enmarca dentro de las atenciones primarias de la salud de prevención y promoción” y consiste “en un testeo de sangre oculta en materia fecal a través de un método sencillo”.

Aclaró: “nosotros lo que hacemos es proveerle el kit con el que van a hacer la determinación de la muestra, que después será llevada al laboratorio del Hospital para el screening que permitirá detectar o no una pérdida de sangre en el tubo digestivo. Una de las causas frecuentes de esas pérdidas, más allá de las ulceras en el estómago o de alguna lesión en el estómago, son las patologías del colon y del recto y dentro de ellas el cáncer”, aseguró Berruet.

“La importancia de este estudio es que el diagnóstico precoz cambia absolutamente el pronóstico y las chances terapéuticas”, aseguró el Secretario de Salud e invitó a la población a participar de la campaña que se efectuará desde el martes 25 al viernes 28 de septiembre.

A diferencia del año pasado, que se hizo en el Hospital, “este año se realizará en los Centros de Atención Primaria (salitas), donde los médicos de las salas están haciendo trabajos de promoción y prevención permanentemente. La idea que este tipo de acciones empiecen a centralizarse en los CAPS”, expresó Berruet.

Cada vecino que quiera sumarse a esta campaña, deberá acercarse el CAPS (Salita) para retirar el kit. Una vez recolectada la muestra, ésta deberá ser llevada al CAPS.

Norma Fuchs, de la Agrupación REnacer, manifestó que “dentro de esta campaña se realizará una charla de prevención de cáncer de colon y recto que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Unidad Académica y estará a cargo del Dr. Silvio Romano”.

Leer más: Del 25 al 28 de septiembre se realizará una campaña de concientización y prevención de cáncer de...

Del 18 al 28 de septiembre se desarrolla una nueva campaña de donación de médula ósea. El Secretario de Salud de la comuna, Esteban Berruet y las hemoterapistas Lucía Benavidez y Emilce Marazzi explicaron los alcances de esta iniciativa solidaria. 

Comenzando la rueda de prensa, realizada en la mañana de este miércoles 19, Lucía Benavidez indicó: “el 15 de septiembre fue el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y dentro de esa jornada tratamos de realizar una difusión de lo que representa la donación”.

“Desde el año 2011 el hospital es centro captador de posibles donantes de médula ósea –prosiguió Benavidez- y lo que hacemos habitualmente es recolectar muestras de los donantes que quieran participar. Esto lo hacemos en campaña, no lo hacemos todos los días, dado el costo que tiene enviar las muestras a Buenos Aires. Por esta razón, lo que hacemos durante estos 15 días de campaña es buscar que la gente pueda venir a registrarse, de lunes a viernes, en el horario de las donaciones”.

Por su parte, Emilce Marazzi señaló que “vamos a estar hasta fin de mes recibiendo a la gente que se quiera anotar como donante de médula ósea, llamando por teléfono al hospital o viniendo personalmente. En ese momento les realizamos unas preguntas para ver si pueden donar, les decimos cómo venir y cuándo. Además, les explicamos que el proceso es el mismo que para donar sangre, sólo que extraemos una pequeña muestra más”.

“El porcentaje del donante voluntario es ínfimo y es lo que más necesitamos. Si el 2% de la población viniera a donar una vez al año, no tendríamos la necesidad de solicitar sangre a quienes necesitan”, recalcó Marazzi.

Benavidez agregó: “nosotros no usamos registro, buscamos generar el hábito de donar cada tres meses en las personas que donan por primera vez y en las que donan normalmente también. Hace poco tiempo implementamos un sistema de mensajes: cuando se cumplen los 3 meses, al donante le llega un mensaje de texto recordándole que ya está apto para volver a donar”. 

Leer más: Comenzó en Pringles la campaña de donación de médula ósea.

El Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal realizará, en el mes de mayo, un taller de Orientación Vocacional Ocupacional para alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria. 

¿Y después de la secundaria qué? ¿Me voy o me quedo? ¿Una carrera, un proyecto de vida? Son algunos de los interrogantes que se plantean muchos jóvenes en el último año de la secundaria.

Como respuesta a estos interrogantes, “el año pasado presentamos un proyecto para realizar procesos de orientación vocacional grupales que se brinden desde el municipio y en este caso, desde el Servicio de Salud Mental del Hospital”, comentó la Psicóloga Irina Pérez.

Explicó que “los procesos están dirigidos a los jóvenes que están finalizando los estudios secundarios en Coronel Pringles, dentro de un proceso de ocho encuentros, en el que se realizará la orientación vocacional”.

Adelantó que “la dinámica será grupal, con un cupo máximo de 10 chicos por grupo, comenzando con un primer encuentro individual para conocer en profundidad a cada uno de los chicos, en cuanto a sus intereses, qué vienen a buscar; para luego pasar a seis encuentros grupales donde seguiremos conociendo a los chicos, cuál es la oferta académica y finalizamos con un encuentro individual, donde entregamos un informe final, cerrando así el proceso de orientación vocacional ocupacional”.

La Psicopedagoga Guadalupe Sali, quien se sumó este año a esta propuesta, comentó: “durante el mes de abril nos abocaremos a la difusión a través de las redes sociales y de visitas a las escuelas, invitando a los chicos a participar de esta propuesta”. Agregó que “para consultas pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien enviar un mensaje de texto o WhatsApp a los números 291 4425856 o 291 5047310”.

La Psicóloga Pérez explicó que el taller “tendrá un costo mínimo destinado a la Cooperadora del Hospital Municipal, ya que la idea es contribuir de alguna manera al Hospital todo lo que nos están brindando por el espacio".

Sin embargo, aclaró que “si algún chico en particular no puede abonar el costo del taller, que se inscriba igual, ya que el importe solicitado será a modo de colaboración”.

Pérez y Sali manifestaron que la idea es, en mayo, comenzar con las actividades. Los horarios y días se acordarán con los chicos, atendiendo que muchos tienen doble escolaridad.  

Dirección de Comunicación – Martes 3 de abril de 2018.

Abordan, en esta oportunidad, el acompañamiento en el duelo a niños y adolescentes. Los talleres son llevados adelante por la Fundación Aiken, representada por la Psicóloga Ángeles Moravek. La primera jornada, del jueves 16, fue dirigida a docentes y el segundo taller, del viernes 17, a profesionales de la salud. 

Estas jornadas son organizadas por el equipo de Salud Mental del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. Su apertura contó con la presencia del Director del nosocomio, Nicolás Queti y de Ángeles Moravek, Psicóloga, Encargada de Capacitación de la Fundación Aiken y responsable de llevar adelante esta capacitación.

Ángeles explicó que “Aiken es la única ONG en el país que se dedica al acompañamiento de niños y adolescentes por duelo, digamos: por muerte de padres o hermanos”.

“Entonces, en esta primera jornada –prosiguió Moravek-  vamos a hacer un taller destinado a docentes sobre cómo abordar y acompañar cada uno, desde su rol, distintos casos que pueden llegar a presentarse en el aula. Cómo pueden intervenir, qué hacer, qué no hacer, desmitificar un poco los mitos en relación a este tema. Y  para esto nos abocamos a la población adulta, que son quienes hacen de sostén a los niños”.

Moravek, en la apertura, prosiguió: “ya el día viernes realizaremos un taller para profesionales de la salud: psicólogos, psicopedagogos, médicos, terapistas ocupacionales etc., también desde su rol de acompañamiento al paciente o a un familiar directo”.

“Justamente nuestra misión es, como fundación, hacer una pedagogía de la vida y la muerte” destacó la profesional y agregó que “la muerte es parte de la vida justamente, pero al ser un tema tan tabú se le hace mucho vacío y genera mucha problemática después en el adulto que va creciendo con este dolor, o en el niño que puede llegar a quedar con traumas y en cada duelo se reedita lo anterior” con lo cual “cuanto antes se aborde y se pueda hablar abiertamente y naturalmente del tema, más sano”.

Para finalizar, Ángeles Moravek indicó que “apuntamos al docente, porque justamente ellos pasan muchas horas con el niño o el adolescente; ya que pueden hacer lugar y abordar la palabra muerte y a partir de ahí ver lo que cada uno necesita, de lo que siente o de lo que va sintiendo, en un lugar de contención compartido, lo que hace que esto sea más aliviador y no donde el chico se queda solo con su dolor”.

 

Dirección de Comunicación – Viernes 17 de agosto de 2018.

El Programa de Prevención Primaria Innovador “Elijamos.com” se presentó en la mañana del martes 27 en la Escuela Primaria Nº 3, donde tendrá su primera intervención. Esta iniciativa es un trabajo interdisciplinario llevado adelante por el equipo de Salud Mental del Hospital Manuel B. Cabrera y Educación. Se llevará a cabo con alumnos de 6 a 12 años. 

La Psicóloga Stefania Bastard señaló: “estamos dando inicio formal al programa Elijamos.com, que es una iniciativa novedosa en nuestra ciudad y por primera vez se hace articuladamente entre educación y salud”.

“Este es un programa que pretende tener alcance en niños de la escuela primaria –continuó Bastard- y este año se decidió conjuntamente con las autoridades de educación que se realice en esta escuela. El programa empezamos a idearlo a partir de un proyecto que trajo el Dr. Guillermo Girola, quien lo viene llevando a cabo en la ciudad de Puan con muy buena respuesta”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Girola señaló que “se trata de un programa de prevención primaria que aborda múltiples temas (desarrollo del cuerpo, sexualidad, bullying, grooming, límites, violencia y adicciones) planteando estos temas a los chicos sin esperar a que estemos con el problema instalado para, fundamentalmente, no actuar tarde”.

“Buscamos con este programa que los chicos puedan elegir sanamente a medida que vayan creciendo, de ahí el nombre del mismo”, expresó Girola y agregó que “el hecho de trabajar durante todo el año con esta institución, nos brindará la oportunidad de aprender a nosotros también, para después a futuro poder replicarlo en otras escuelas”.

Bastard explicó que “desde salud venimos desde hace un tiempo observando problemáticas de mucha complejidad, que exceden el ámbito educativo. De esta manera empezamos a pensar que desde salud podíamos llegar a educación con un proyecto de estas características. La idea es venir quincenalmente durante todo el año, trabajando conjuntamente con todo el equipo educativo del establecimiento”.

Este equipo multidisciplinario está integrado por gente del Equipo de Niños del Equipo de Salud Mental, del CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones), Carina Scaglia como Socióloga colaboradora del nuestro equipo de trabajo y el Dr. Girola.

Leer más: Se presentó el programa “Elijamos.com”.

Página 1 de 10

 

   

  

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar

 

 

wso shell wso shell Indoxploit Shell wso shell hacklink hacklink satışı hacklink satış deface mirror hacklink wso shell