Salud

Como acción preventiva, del 25 al 29 de marzo los Centros de Atención Primaria de la Salud realizarán PAPS gratuitos. 

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Si bien es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, es una enfermedad prevenible.

A modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas el cáncer uterino, la Secretaría de Salud del Municipio y el área de Promoción Sociocomunitaria del Hospital Municipal invitan a la población femenina a acercarse a los CAPS (Salitas) a fin de realizarse PAPS gratuitos.

Los turnos se dan en cada CAPS por orden de llegada, el mismo día de atención. Las recomendaciones son: ir antes de las 8 hs. y la paciente debe tener 48 horas sin menstruar y sin haber tenido relaciones sexuales.

Leer más: Semana de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Dentro de este marco, la Secretaría de Salud y el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, del 3 al 7 de diciembre conmemorarán la Semana de la Prevención del HIV con dos actividades.

La primera propuesta tendrá lugar el lunes 3, a las 14 hs., en la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 (Pellegrini y 24) donde la Dra. Matilde Díaz Beretervide realizará una charla informativa para alumnos de las Escuelas Secundarias 2, 3, 4 y 5.

En tanto que la segunda actividad se desarrollará el jueves 6, a las 9 de la mañana, en la Plaza San Martín, oportunidad en que se realizarán test rápidos de VIH para hombres y mujeres, a partir de los 13 años en adelante. Es importante destacar que los adolescentes de 13 a 15 años deben asistir con algún responsable, padre o tutor. El test estará a cargo de profesionales médicos, bioquímicos y trabajadores sociales del Hospital Municipal.

Desde que la Organización de las naciones Unidas (ONU) estableció el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la fecha constituye una iniciativa muy importante para difundir información sobre la enfermedad, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de las personas con VIH-SIDA y luchar contra distintas formas de discriminación.

Leer más: 1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Del 18 al 28 de septiembre se desarrolla una nueva campaña de donación de médula ósea. El Secretario de Salud de la comuna, Esteban Berruet y las hemoterapistas Lucía Benavidez y Emilce Marazzi explicaron los alcances de esta iniciativa solidaria. 

Comenzando la rueda de prensa, realizada en la mañana de este miércoles 19, Lucía Benavidez indicó: “el 15 de septiembre fue el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y dentro de esa jornada tratamos de realizar una difusión de lo que representa la donación”.

“Desde el año 2011 el hospital es centro captador de posibles donantes de médula ósea –prosiguió Benavidez- y lo que hacemos habitualmente es recolectar muestras de los donantes que quieran participar. Esto lo hacemos en campaña, no lo hacemos todos los días, dado el costo que tiene enviar las muestras a Buenos Aires. Por esta razón, lo que hacemos durante estos 15 días de campaña es buscar que la gente pueda venir a registrarse, de lunes a viernes, en el horario de las donaciones”.

Por su parte, Emilce Marazzi señaló que “vamos a estar hasta fin de mes recibiendo a la gente que se quiera anotar como donante de médula ósea, llamando por teléfono al hospital o viniendo personalmente. En ese momento les realizamos unas preguntas para ver si pueden donar, les decimos cómo venir y cuándo. Además, les explicamos que el proceso es el mismo que para donar sangre, sólo que extraemos una pequeña muestra más”.

“El porcentaje del donante voluntario es ínfimo y es lo que más necesitamos. Si el 2% de la población viniera a donar una vez al año, no tendríamos la necesidad de solicitar sangre a quienes necesitan”, recalcó Marazzi.

Benavidez agregó: “nosotros no usamos registro, buscamos generar el hábito de donar cada tres meses en las personas que donan por primera vez y en las que donan normalmente también. Hace poco tiempo implementamos un sistema de mensajes: cuando se cumplen los 3 meses, al donante le llega un mensaje de texto recordándole que ya está apto para volver a donar”. 

Leer más: Comenzó en Pringles la campaña de donación de médula ósea.

Organizada por la Agrupación REnacer y la Secretaría de Salud de la comuna, tendrá a los Centros de Atención Primaria de la Salud como protagonistas. 

Durante la presentación de la campaña, realizada el pasado 19, el Dr. Esteban Berruet, Secretario de Salud, explicó que la actividad “se enmarca dentro de las atenciones primarias de la salud de prevención y promoción” y consiste “en un testeo de sangre oculta en materia fecal a través de un método sencillo”.

Aclaró: “nosotros lo que hacemos es proveerle el kit con el que van a hacer la determinación de la muestra, que después será llevada al laboratorio del Hospital para el screening que permitirá detectar o no una pérdida de sangre en el tubo digestivo. Una de las causas frecuentes de esas pérdidas, más allá de las ulceras en el estómago o de alguna lesión en el estómago, son las patologías del colon y del recto y dentro de ellas el cáncer”, aseguró Berruet.

“La importancia de este estudio es que el diagnóstico precoz cambia absolutamente el pronóstico y las chances terapéuticas”, aseguró el Secretario de Salud e invitó a la población a participar de la campaña que se efectuará desde el martes 25 al viernes 28 de septiembre.

A diferencia del año pasado, que se hizo en el Hospital, “este año se realizará en los Centros de Atención Primaria (salitas), donde los médicos de las salas están haciendo trabajos de promoción y prevención permanentemente. La idea que este tipo de acciones empiecen a centralizarse en los CAPS”, expresó Berruet.

Cada vecino que quiera sumarse a esta campaña, deberá acercarse el CAPS (Salita) para retirar el kit. Una vez recolectada la muestra, ésta deberá ser llevada al CAPS.

Norma Fuchs, de la Agrupación REnacer, manifestó que “dentro de esta campaña se realizará una charla de prevención de cáncer de colon y recto que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Unidad Académica y estará a cargo del Dr. Silvio Romano”.

Leer más: Del 25 al 28 de septiembre se realizará una campaña de concientización y prevención de cáncer de...

Abordan, en esta oportunidad, el acompañamiento en el duelo a niños y adolescentes. Los talleres son llevados adelante por la Fundación Aiken, representada por la Psicóloga Ángeles Moravek. La primera jornada, del jueves 16, fue dirigida a docentes y el segundo taller, del viernes 17, a profesionales de la salud. 

Estas jornadas son organizadas por el equipo de Salud Mental del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. Su apertura contó con la presencia del Director del nosocomio, Nicolás Queti y de Ángeles Moravek, Psicóloga, Encargada de Capacitación de la Fundación Aiken y responsable de llevar adelante esta capacitación.

Ángeles explicó que “Aiken es la única ONG en el país que se dedica al acompañamiento de niños y adolescentes por duelo, digamos: por muerte de padres o hermanos”.

“Entonces, en esta primera jornada –prosiguió Moravek-  vamos a hacer un taller destinado a docentes sobre cómo abordar y acompañar cada uno, desde su rol, distintos casos que pueden llegar a presentarse en el aula. Cómo pueden intervenir, qué hacer, qué no hacer, desmitificar un poco los mitos en relación a este tema. Y  para esto nos abocamos a la población adulta, que son quienes hacen de sostén a los niños”.

Moravek, en la apertura, prosiguió: “ya el día viernes realizaremos un taller para profesionales de la salud: psicólogos, psicopedagogos, médicos, terapistas ocupacionales etc., también desde su rol de acompañamiento al paciente o a un familiar directo”.

“Justamente nuestra misión es, como fundación, hacer una pedagogía de la vida y la muerte” destacó la profesional y agregó que “la muerte es parte de la vida justamente, pero al ser un tema tan tabú se le hace mucho vacío y genera mucha problemática después en el adulto que va creciendo con este dolor, o en el niño que puede llegar a quedar con traumas y en cada duelo se reedita lo anterior” con lo cual “cuanto antes se aborde y se pueda hablar abiertamente y naturalmente del tema, más sano”.

Para finalizar, Ángeles Moravek indicó que “apuntamos al docente, porque justamente ellos pasan muchas horas con el niño o el adolescente; ya que pueden hacer lugar y abordar la palabra muerte y a partir de ahí ver lo que cada uno necesita, de lo que siente o de lo que va sintiendo, en un lugar de contención compartido, lo que hace que esto sea más aliviador y no donde el chico se queda solo con su dolor”.

 

Dirección de Comunicación – Viernes 17 de agosto de 2018.

Página 1 de 10

 

   

 

 


  

 

  

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 Concejo Escolar