Salud

El Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio local, habla sobre los internados por el virus y hace un pedido de colaboración a los pringlenses que ya se han recuperado y a la comunidad en general. 

“Como todos saben, tenemos un brote (del virus) y hemos empezado a tener internados en un número importante, que al día de hoy son 13 personas, pero ninguna en Terapia Intensiva”, comenzó explicando Queti.

Sobre los internados, señaló que “la mayoría de los pacientes son gente que no es autoválida, es decir, que necesita de la ayuda de otra persona, de un cuidador”, donde en algunos casos “sus familiares no pueden acercarse a acompañarlos y es difícil conseguir cuidadores”.

Ante esta situación surgió “la idea de pedir colaboración, como voluntarios, a quienes hayan tenido coronavirus y se hayan recuperado para tratar de acompañar a estos pacientes, fundamentalmente, en la hora de las comidas, para que puedan estar un momento con ellos, para que puedan tomar líquidos”.

Explicó que “son pacientes que están aislados y el personal de enfermería sigue siendo el mismo y tiene que atender a cada uno de los internados. El tiempo que demanda atenderlos es el triple que una persona que no está aislada por todos los procedimientos que requieren”.

Sobre qué requisitos tendrían que cumplir estos voluntarios, el Director del Hospital precisó: “Ser personas menores de 60 años, que no estén en el grupo de factores de riesgo, que no estén tomando medicación y que hayan cursado alguna infección por coronavirus, lo que les da una protección inmunológica que otros no la tenemos. Obviamente se los capacitará y se les facilitará los elementos de protección necesarios”, aseguró.

Los recuperados de Covid, que reúnan los requisitos y que sientan la necesidad o el deseo de colaborar, deben comunicarse al (02922) 46-4333, con la Secretaría del Hospital Municipal, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.   

Donación de celulares. 

“Todas aquellas personas que tengan un celular que no lo estén usando, pero que funcione y soporte la aplicación WhatsApp, les pedimos si pueden acercarlo al Hospital” dijo el Director del Hospital y agregó: “Estos equipos serán utilizados para comunicarnos con las habitaciones de los pacientes que están aislados. Si bien en algunas habitaciones tenemos cámaras para monitorearlos, el tema de la comunicación es muy importante: tanto con los pacientes que estén en condiciones de utilizar un teléfono o con sus cuidadores. Estamos necesitando seis celulares o tablets, no más que esos”. 

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La Médica Veterinaria Vera Barrantes, referente de Zoonosis, explica cómo actuar ante la mordedura ocasionada por un animal a una persona o a otro animal. 

Ante una situación de este tipo, Barrantes aclaró la forma de proceder: “ya sea de perros hacia perros, o de perros hacia personas, o de gatos; es decir de animales hacia las personas, no es más que una medida de prevención-control. Tenemos que tener muy en cuenta la vigilancia epidemiológica de la rabia”.

“La rabia es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, no tiene tratamiento y se puede prevenir. Entonces, esto lo vamos a tomar como una medida de vigilancia epidemiológica en esta enfermedad, que es la única manera que se tiene para controlar”.

Una mordedura de animal se puede dar de muchas formas y el escenario puede ser muy variado: dentro de un hogar, al transitar por la vía pública, defendiendo una pelea de perros. Vera Barrantes señaló como primera medida importante: “identificar al animal. Si bien en ese momento es difícil pensar de qué manera actuar, más que atender nuestra herida, tenemos que ejercer sobre el animal medidas de prevención y de control que si no lo tenemos identificado serán imposibles de aplicar”.

La referente de Zoonosis amplió este punto: “Tratar de ver si ingresó a una casa, tomar en lo posible una foto con el celular, tratar de identificar el perro o el animal que nos muerde”.

La segunda medida es tratar ese traumatismo en un centro de salud. “En la Guardia del Hospital Municipal habrá unas planillas para completar para poder actuar sobre el animal que participó del accidente potencialmente rábico, como lo vamos a llamar a partir de ahora”, explicó Barrantes.

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Obras de infraestructura, nuevo equipamiento, insumos y recursos humanos son la combinación que concretiza el objetivo de cuidar la salud de los pringlenses y estar, cada día, mejor preparados. Con aportes municipales y solidarios, los avances se evidencian en diversos sectores del Hospital. 

El Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal y el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, realizaron una recorrida en la mañana de este martes por nuestro principal centro de salud con el Intendente Lisandro Matzkin. El objetivo fue visitar e interiorizarse del avance de las obras que se están llevando a cabo y los equipamientos adquiridos recientemente para el Hospital. De la recorrida también participó Silvio Iphais, Asesor Legal de la comuna.

 

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Así lo expresó el Intendente Lisandro Matzkin durante la presentación del nuevo equipamiento para el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera y en referencia al convenio que lo hizo posible, firmado entre la comuna y el Rotary Club de nuestra ciudad. 

La presentación de los nuevos equipos tuvo lugar en la mañana de este miércoles 24, en la sala de reuniones el área de Materno Infantil del Hospital Municipal. Participaron el Intendente Lisandro Matzkin; Natalia Goñi, Presidente del Rotary Club de Coronel Pringles y el Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio. Respetando las medidas de distanciamiento y en forma paulatina, uno a uno fueron haciendo uso de la palabra.

El Jefe Comunal, primero en hacer uso de la palabra, señaló: “estamos presentando en sociedad todo el equipamiento, que incluye un respirador que ya llegó hace unos meses atrás, adquirido gracias al convenio que firmamos en el mes de enero con el Rotary”.

Matzkin resaltó “el agradecimiento enorme al Club Rotario de Coronel Pringles y a la Fundación Rotaria, por dar la posibilidad al Municipio de Pringles de firmar este convenio de colaboración que nos permitió comprar estos equipos para prestar un mejor servicio. Tanto con el respirador en Terapia Intensiva, como todos estos equipos para el área de Materno Infantil” con una “inversión muy importante: una financiación del 50% con recursos municipales y 50% con recursos de la Fundación Rotaria”.

Más allá de lo económico, el Jefe Comunal destacó “la colaboración entre Institución y Estado Municipal. Cuando, como comunidad, nos ponemos de acuerdo y buscamos las herramientas necesarias, las cosas se empiezan a dar y es lo que estamos hoy enseñando a la comunidad de Pringles. Club Rotario y Municipio consiguiendo objetivos comunes”.

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Teniendo en cuenta la situación que se vive actualmente, el Hospital Municipal rearmó su sistema de atención para continuar brindando sus servicios de manera eficiente y segura a toda la comunidad. La implementación de la telemedicina es una alternativa muy importante a la hora de evitar la circulación de personas dentro del ámbito hospitalario. Además, se han aplicado otras estrategias que refuerzan la seguridad del paciente.

 

Con respecto a la atención en el Hospital Municipal a través de telemedicina, su Director, Nicolás Queti explicó: “se han habilitado tres líneas telefónicas, dos para pacientes adultos y una para pacientes pediátricos”. La idea es que “todo aquel paciente con síntomas respiratorios, o sea: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, alteraciones en el gusto y el olfato y/o fiebre, la recomendación es que no concurran al Hospital, sino que comunique a esos teléfonos. En esas líneas los van a atender médicos las 24 horas del día que, en lo posible, a través de una video llamada le realizarán una serie de preguntas y, de acuerdo al cuadro clínico, le van a recomendar los pasos a seguir”.

Las opciones que se manejan de acuerdo al cuadro son “quedarse en su domicilio, tomar medicación, concurrir al Hospital o que el Hospital a través de un consultorio móvil, se acerque hasta el domicilio”, explicó Queti.

“La comunidad debe tener en claro que, ante fiebre o un cuadro respiratorio, debe tratar de no concurrir al Hospital”, enfatizó el Director del nosocomio local.

 

Cambios en la Guardia.

 

En cuanto a cómo se debe manejar toda persona que se acerque a la Guardia del Hospital, Queti indicó que “al momento de ingresar a la misma, se encontrarán con cartelería que indica la dirección que debemos llevar en ese sector”.

“Es muy importante que lean los carteles” remarcó Queti y agregó que “ni bien entramos nos van a indicar que, si tenemos algún síntoma respiratorio o fiebre, debemos realizar una cola y si vamos por cualquier otra situación (dolores abdominales, lesiones cortantes, etc.) debemos hacer otra cola. La idea es separar a los dos grupos de pacientes en la sala de espera, para evitar, de esta manera, infecciones cruzadas” ya que “estamos hablando de un virus que se transmite muy fácilmente”.

Prosiguiendo con los pasos a seguir, Nicolás Queti señaló que “una vez que llegue hasta la ventanilla de Admisión se le realizará un cuestionario y, en base al mismo, se le indicará a qué consultorio debe dirigirse y si se debe tomar algún tipo de medida de precaución, como por ejemplo la colocación de un barbijo de uso quirúrgico (aparte del tapa bocas de uso diario) que está indicado en algunas situaciones puntuales y que el personal del Hospital le va a estar indicando”.

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