Organizada por la Agrupación REnacer y la Secretaría de Salud de la comuna, tendrá a los Centros de Atención Primaria de la Salud como protagonistas. 

Durante la presentación de la campaña, realizada el pasado 19, el Dr. Esteban Berruet, Secretario de Salud, explicó que la actividad “se enmarca dentro de las atenciones primarias de la salud de prevención y promoción” y consiste “en un testeo de sangre oculta en materia fecal a través de un método sencillo”.

Aclaró: “nosotros lo que hacemos es proveerle el kit con el que van a hacer la determinación de la muestra, que después será llevada al laboratorio del Hospital para el screening que permitirá detectar o no una pérdida de sangre en el tubo digestivo. Una de las causas frecuentes de esas pérdidas, más allá de las ulceras en el estómago o de alguna lesión en el estómago, son las patologías del colon y del recto y dentro de ellas el cáncer”, aseguró Berruet.

“La importancia de este estudio es que el diagnóstico precoz cambia absolutamente el pronóstico y las chances terapéuticas”, aseguró el Secretario de Salud e invitó a la población a participar de la campaña que se efectuará desde el martes 25 al viernes 28 de septiembre.

A diferencia del año pasado, que se hizo en el Hospital, “este año se realizará en los Centros de Atención Primaria (salitas), donde los médicos de las salas están haciendo trabajos de promoción y prevención permanentemente. La idea que este tipo de acciones empiecen a centralizarse en los CAPS”, expresó Berruet.

Cada vecino que quiera sumarse a esta campaña, deberá acercarse el CAPS (Salita) para retirar el kit. Una vez recolectada la muestra, ésta deberá ser llevada al CAPS.

Norma Fuchs, de la Agrupación REnacer, manifestó que “dentro de esta campaña se realizará una charla de prevención de cáncer de colon y recto que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Unidad Académica y estará a cargo del Dr. Silvio Romano”.

 

Agregó que “la campaña está dirigida a hombres y mujeres de 45 a 70 años y a partir de los 35 años si hay antecedentes en familiares directos”, destacando que “la gente tiene que hacerse los estudios, mínimo, una vez por año”. 

Fechas y lugares donde se realizará la campaña: 

Martes 25 de septiembre, de 8 a 11 hs.:

  • CAPS (Salita) Dr. Isidro Lozano: Bulevar 13 y 59.
  • CAPS Dr.  Alberto González: Bulevar 13 y 44. 

Miércoles 26, de 8 a 11 hs.:

  • CAPS Dr. Hugo Maggi: Bulevar 1 y 44.
  • CAPS Hipólito Irigoyen: Bulevar 1e/55 y 56. 

Jueves 27, de 8 a 11 hs.:

  • CAPS Dr. Alberto Roulier: Bulevar Uruguay e/ 57 y 58. 

Viernes 28, 8 a 11 hs.:

  • CAPS Rosa Desio: Indio Rico. 

Dirección de Comunicación – Jueves 20 de septiembre de 2018.

 

   

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar