El viernes 6 de diciembre, y luego de un complejo proceso de trabajo, se presentará la renovada Sala José Antonio Triano. Para esta importante jornada se expondrá la muestra “Superficies reflectantes. Arte Argentino del Siglo XX en Pringles” y se desarrollarán diferentes actividades para vivir a pleno La Noche de los Museos.
 
El 6 de diciembre la ciudad tendrá su Noche de los Museos, con variadas actividades que llegan de la mano de la Dirección de Cultura del Municipio. Uno de los puntos fuertes de esta jornada será la reapertura del Museo Municipal de Bellas Artes. Desde hace un tiempo, se está trabajando de manera intensa en la renovación de las salas de Casa de Cultura (Cabrera 459) y el viernes 6, desde las 20 horas, se abrirán las puertas de la nueva Sala José Antonio Triano para presentar la muestra “Superficies reflectantes. Arte Argentino del Siglo XX en Pringles”.
La noche de los Museos también incluye una serie de actividades gratuitas a desarrollarse a partir de las 20 horas, con intervenciones teatrales, muestras, actividades participativas y recorridos que tendrán lugar en varios espacios: Reserva Técnica Visitable, Casa del Bicentenario, Archivo Histórico Municipal y en el Palacio Municipal.
 
Un poco de historia.
 
El Museo de Bellas Artes de Coronel Pringles fue creado en 1959 por una iniciativa del entonces Director de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el pringlense Luis de Paola, en respuesta a un interés local por contar con un museo de esas características. Por Resolución Nº 3.213, con fecha 5 de agosto de 1959, se crea a la vez el Museo y el Taller de pintura dependientes del gobierno provincial.
El taller nunca llegó a funcionar, pero la creación del museo implica el envío de un conjunto de obras que incluye a los artistas más importantes de la Argentina de ese momento, tanto en pintura como en escultura. Las obras se instalan en el edificio donde funcionaba la Comisión de Cultura, la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, en San Martín 857. Más tarde, dicho edificio debe ser abandonado, la Comisión de transforma en Dirección de Cultura y las obras empiezan a peregrinar por distintas locaciones. De ese periplo desafortunado resultó la pérdida de muchas obras de arte de gran valor histórico y económico, tal como ha sido relatado en numerosas ocasiones por historiadores locales como Aldo Pirola, quien crea el Antimuseo a mediados de la década del 80 como instalación aleccionadora y educativa, para dar cuenta de las consecuencias dramáticas que produce la desidia de los gobiernos respecto del cuidado patrimonial. Dada esta situación, De Paola inicia un juicio al Municipio por incumplimiento y abandono.

Leer más...

Con un Festival de Arte y Juego, la Dirección de Cultura convoca a toda la comunidad para una tarde con una amplia variedad de actividades. 

La reapertura del Galpón de Cultura Joven fue anunciada en la mañana de este martes 1 de octubre en conferencia de prensa. Daniela Pelegrinelli, Directora de Cultura y Emanuel Carassou, Coordinador General del área, dieron detalles de esta actividad.

El Galpón de Cultura Joven es un espacio ubicado en la Estación Roca y que antiguamente fue galpón de cargas del ferrocarril, la reapertura tendrá lugar el sábado 12 de octubre con un Festival de Arte y Juego.

Daniela Pelegrinelli se refirió al Galpón como “un espacio flexible para hacer diferentes actividades y abierto a emprendimientos de la comunidad que tengan que ver con la cultura. Emanuel Carassou agregó que “a partir de las 15 horas del sábado 12, estará abierta la Ludoteca Artelúdica 1 del Barrio Roca, para quienes quieran sumarse a jugar en este espacio. A las 16, la actividad estará centrada en el Galpón con un Taller de Murga a cargo del Centro Murga Gastando el Adoquín. A las 17, habrá una merienda compartida a la canasta para cerrar, a las 17:30 horas, con la obra de teatro Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh, a cargo del Elenco Municipal de Teatro de Indio Rico, una propuesta teatral interesante para que disfrute toda la familia”.

Carassou también mencionó que la actividad es “totalmente gratuita” y “la idea es que vaya toda la familia, que se diviertan, que participen y que pasen la tarde en este espacio”. Destacó que si bien el evento lo organiza la Dirección de Cultura, cuenta con varios colaboradores como el Centro Murga Gastando del Adoquín, Rinconcito de Acuarela, Merendero Sal y Luz, los Centros de Integración Comunitarias Jugarte y Crearte, el Hogar Convivencial Casa de las niñas y niños y la Comunidad Sant´Egidio. 

Inauguración de la Segunda Ludoteca.

Pelegrinelli y Carassou también hicieron mención a la inauguración, este jueves 3 a las 10 hs., de la Segunda Ludoteca de Artelúdica, el Programa Itinerante de Arte y Juego.

Esta Ludoteca estará ubicada en el predio del Hogar Convivencial Casa de las niñas y niños (en 0 y 54).

 

Dirección de Comunicación – Martes 1 de octubre de 2019.

"Ramón Díaz Echeverría. El paisaje iluminado” es el nombre de la muestra que podrá verse a partir del viernes 22 de noviembre, en Casa del Bicentenario.

Esta exposición, fruto de un trabajo conjunto y colaborativo entre la familia Díaz Echeverría y la Dirección de Cultura, busca dar cuenta de la trayectoria del pintor Ramón Díaz Echeverría y poner de relevancia su obra, resultado del trabajo de toda su vida.
La muestra se inaugurará el viernes 22 de noviembre, a las 19 horas, en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) y podrá verse hasta el 22 de diciembre. En ella se exhibe una selección de sus pinturas más importantes, dibujos, bocetos y objetos biográficos. Está organizada según las tres etapas por las que atravesó Díaz Echeverría en su desarrollo artístico: los años de formación, en Argentina y en España, el período dedicado a explorar la abstracción y el grafismo; y los últimos años, cuando revisita a los artistas postimpresionistas en una suerte de reaprendizaje muy personal de la representación de la luz y el color.
Ramón Díaz Echeverría nació en Pringles, en 1924, y dedicó su vida a la pintura y la escritura. Como pintor se formó con maestros como Oscar Capristo, Horacio Butler y Joaquín Valverde; realizó numerosas muestras, y recibió premios y reconocimientos. Su obra, que abarca casi siete décadas, se agrupa en períodos reconocibles caracterizados por sus búsquedas artísticas.
La mayor parte de su obra figurativa está constituida por paisajes, ya que eran su principal interés, pero también hay retratos y naturalezas muertas. El período abstracto, menos conocido, está integrado por algunas obras de gran tamaño, como las que integran el patrimonio del Museo Municipal de Artes de nuestra ciudad.
En los últimos años solía pintar al aire libre, bajo una tienda de campaña que sus sobrinos preparaban especialmente para él.

Leer más...

En el marco del 137º Aniversario de Coronel Pringles, el 27 de septiembre quedará inaugurado este espacio que albergará parte de la rica historia de nuestro partido. 

Una pluma con que se escribió una carta de amor, una herramienta extraña que hizo más fácil la tarea de nuestros abuelos, un teléfono de hace poco pero que parece muy antiguo porque nada envejece más rápido que los adelantos técnicos, una radio donde de jóvenes escuchamos nuestro primer tango, un vestido de novia que fue usado dos veces, el baúl que trajo de Europa las esperanzas de quienes vinieron hace mucho pero que representa la ilusión de quien ha venido a vivir a Pringles hace poco, sellos, fotografías, muebles, carruajes, máquinas, piedras, huellas materiales de la vida cotidiana, comercial, laboral, social, de nuestro territorio. Objetos que atravesaron el tiempo para contarnos historias, conservados como memoria de una comunidad, atesorados con el nombre de patrimonio.

El viernes 27 de septiembre, a las 19 horas en Sáenz Peña 867, inauguraremos la casa de esos objetos, una casa donde estarán seguros y donde podremos ir a verlos. Una casa que será el germen de un futuro gran museo con que soñamos todos los pringlenses. Estamos todos invitados a conocer esa casa, que es de todos: la Reserva Técnica Visitable de Coronel Pringles, donde haremos un recorrido por el lugar. Además, tendremos música en vivo para ambientar el nuevo espacio. 

Leer más...

La propuesta del taller consiste en reflexionar junto a los participantes sobre la conservación del patrimonio dentro de los museos y reservas, buscando soluciones concretas adaptadas a la realidad de cada lugar.

El que guarda, tiene. Problemas cotidianos en la conservación del patrimonio o el equilibrio entre lo ideal y lo posible. Bajo esta consigna, las tallerristas Marta Rey y Gabriela Baldomá, desarrollarán un taller sobre la conservación del patrimonio el sábado 30 de noviembre, de 10 a 13 horas, en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña).
La actividad es arancelada, con un costo de $ 300 y requiere de inscripción previa ya que los cupos son limitados.
La propuesta del taller consiste en reflexionar junto a los participantes sobre la conservación del patrimonio dentro de los museos y reservas, buscando soluciones concretas adaptadas a la realidad de cada lugar, en un contexto de diálogo e intercambio, compartiendo experiencias, dudas, soluciones alternativas, y evaluando metodologías que permitan brindar un conocimiento práctico sobre el cuidado y manipulación de los objetos a preservar. Este enfoque busca ofrecer herramientas útiles que ayuden a la gestión del patrimonio en las instituciones en las que se desempeñen los asistentes al taller, en base a los recursos presupuestarios y espaciales con los que cuentan, con vistas a la optimización y eficacia de la conservación a largo plazo. Es decir, opciones que permitan ir de lo ideal a lo posible.

Sobre las talleristas:

Gabriela Baldomá: conservadora y restauradora. Lic. en Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario. Cursó la Maestría Conservación y Restauración de Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional en la Universidad San Martín. Directora del Instituto de Investigación Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo Municipalidad de Rosario, Santa Fe. Conservadora Colección Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). Consultora en conservación-restauración de la Fundación I-D-A (Investigación en Diseño Argentino).
Marta Rey: especialista en museos y docente. Lic. en Museología, Universidad Museo Social Argentino (UMSA). Cursó la Maestría Conservación y Restauración de Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional en la Universidad Nacional San Martín. Docente en las Carreras de Museología y Gestión del Patrimonio y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UMSA. Cursa la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Nacional de las Artes UNA.
Para informes e inscripción, dirigirse a la Dirección de Cultura (Cabrera 459), tel. 46-6166 interno 73, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Dirección de Comunicación, 7 de noviembre de 2019

El próximo 3 de octubre, con invitados y juegos, el Programa itinerante de arte y juego, Artelúdica, inaugura la Ludoteca Artelúdica 2. Estará ubicada en el predio del Hogar Convivencial Casa de las niñas y niños. 

Esta segunda ludoteca se suma a la primera del Barrio Roca y a la itinerancia para llevar el juego a todos los puntos de nuestra ciudad. La inauguración tendrá lugar el jueves 3 de octubre, a las 10 de la mañana, en instalaciones del Hogar Convivencial Casa de las niñas y niños, ubicado en Boulevard 0 y calle 54.

La Ludoteca Artelúdica 2 se concretó con recursos recibidos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), a través de su Programa Jugando Construimos Ciudadanía, enmarcado en la Dirección de Sistemas de Protección de Derechos de dicha Secretaría Nacional y recursos municipales. Dicho subsidio implicó, además, contar con el envío de equipamiento lúdico, que en este caso incluyó un lote específico destinado al Hogar Convivencial para enriquecer y renovar su dotación de materiales de juego. Al alojar esta ludoteca, el Hogar inaugura una etapa que renueva la comunicación y las redes con la comunidad.

Leer más...

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar