Turismo

A través de una interesante jornada, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires abordó el turismo desde este ámbito. La actividad se desarrolló en la mañana de este miércoles 13 en el Teatro de Casa del Bicentenario. 

El Director de Producción, Turismo y Asuntos Rurales de la Comuna, Oscar Rossi, al abrir la jornada agradeció la participación de los municipios de Tornquist y Laprida por “hacerse el tiempo y el espacio para poder participar de esta jornada, destacando la presencia de la Arq. Agustina Del Papa, Directora de Turismo Social y Accesible de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y su equipo, que en el día de hoy nos estará acompañando en algo en que nosotros queremos prepararnos. Dentro de un ámbito en el que todos los municipios nos debemos un debate, como es el turismo accesible; donde seguramente tenemos un montón de barreras que eliminar, que modificar”.

En lo concerniente a Pringles, “distintas áreas del municipio nos hemos comenzado a reunir y a pensar cómo hacemos o cómo pensamos a nuestra ciudad para recibir y poder brindar un turismo accesible”, enfatizó el funcionario municipal.

Rossi destacó la necesidad de contar con “herramientas y elementos para avanzar en esto que nos hemos propuesto, para generar un turismo accesible a todas aquellas personas que, por distintos motivos, no pueden disfrutar libremente de distintas opciones”.

Por su parte, la referente de Turismo del Municipio, Marianela Strazzere, indicó que “sabemos que no es un tema común, es un tema nuevo, que lo hemos empezado a trabajar en el Municipio, desde lo interno. Las barreras siempre están en lo interno y es en donde más tenemos que trabajar para que todas las personas puedan acceder a cualquier servicio, cualquier espacio, pero siempre pensando y poniéndonos en el lugar del otro”.

Leer más: Turismo Accesible, abriendo barreras arquitectónicas y culturales.

Conmemorando los 120 años del natalicio de Francisco Salamone, tres áreas municipales organizan una serie de actividades en homenaje a este arquitecto ítalo argentino, que deslumbró con su obra en las primeras décadas del siglo XX. 

El Municipio de Coronel Pringles, a través del área de Turismo junto a la Dirección de Cultura y el Archivo Histórico Municipal, invita a toda la comunidad a participar del evento “Homenaje 120° Aniversario del Natalicio de Francisco Salamone”. Habrá una serie de actividades dentro de lo que se denomina “Semana Salamone” y que va desde el domingo 4 al viernes 9 de junio.  

Recordemos que Coronel Pringles cuenta con cuatro obras del arquitecto Salamone, conocidas como el conjunto arquitectónico de estilo Art Decó de un gran valor patrimonial y cultural, tanto para la comunidad como para los visitantes.

Leer más: Todo listo para la Semana Salamone.

En la tarde del martes, en el Teatro de la Casa del Bicentenario – Cooperativa de las Artes, se dio inicio a esta interesante doble jornada teórico práctica. Es dictada por la Lic. Victoria Gallardo Batista, Capacitadora Externa de la Sub Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del Intendente Municipal Carlos Berterret y de la referente de Turismo de la Comuna, Marianela Strazzere. 

El turismo en Coronel Pringles comienza a dar sus primeros pasos, buscando atraer a visitantes que deseen conocer todo lo que nuestro distrito tiene para ofrecer. Para que esto sea posible, y que los turistas se sientan cómodos, la comunidad debe estar preparada. Este fue el eje temático de la capacitación.

Victoria Gallardo Batista, explicó que “estamos en esta oportunidad en Coronel Pringles para llevar adelante la capacitación llamada Comunidad Anfitriona. La misma tiene como objetivo comprender que la comunidad es quien recibe a los visitantes y que esa recepción hace al éxito o el fracaso de la localidad, mucho más que las inversiones o cuestiones más macro”.

“Nosotros indicamos que hay una comunidad directamente relacionada con el turismo” agregó Gallardo, “son los prestadores y todo el resto de la comunidad, que está indirectamente relacionada al fin. Estas personas son a las cuales se les pregunta por una calle o cualquier consulta que al visitante le pueda surgir en su visita a la ciudad”.

“O sea, que cuando el visitante llega, toda la comunidad se convierte en anfitriona”, resaltó la capacitadora.

Leer más: Pringles se prepara para ser Comunidad Anfitriona.

En la tarde noche del miércoles se hizo entrega de los certificados a quienes se capacitaron en Comunidad Anfitriona, jornada organizada por el área de Turismo de Coronel Pringles y desarrollada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. 

El acto de entrega de certificados tuvo lugar en la sala de exposiciones de Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes y contó con la presencia del Intendente Carlos Berterret; del Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna, Oscar Rossi; de la referente del área de Turismo, Marianela Strazzere y de la capacitadora, la Lic. Victoria Gallardo. 

Antes de proceder a la entrega de los certificados, Oscar Rossi agradeció a quienes participaron de la jornada de capacitación en Comunidad Anfitriona que se gestó desde el área de Turismo del Municipio de Coronel Pringles y que fue dictada por la Lic. Victoria Gallardo,  capacitadora de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más: La capacitación en Comunidad Anfitriona tuvo una buena convocatoria.

Interesante propuesta para comprender la importancia que posee la comunidad local dentro de la actividad turística, potenciar la llegada de visitantes a emprendimientos rurales o fomentar la comunicación con turistas a través de diversas actividades.  

Esta Capacitación en Comunidad Anfitriona se estará brindando en nuestra ciudad durante los días martes 16 y miércoles 17 de mayo, en el horario de 9 a 12 y de 15 a 20, en Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes (Stegmann y Sáenz Peña).

Leer más: Capacitación en Comunidad Anfitriona.

Página 1 de 5