Padrinazgo Presidencial

De lobizones

En Coronel Pringles se realizó el primer padrinazgo presidencial
  • 05-07-2010
  • Imprimir
  • (4)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (1897 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por Alicia Gomez

Apolonia Holmann, madre del primer ahijado presidencial
Apolonia Holmann, madre del primer ahijado presidencial

El 8 de octubre de 1907, nació en Coronel Pringles el niño José Brost, séptimo hijo varón del agricultor ruso Enrique Brost, y de su esposa –también rusa- Apolonia Holmann.

   Los inmigrantes de origen alemán llegados de Rusia, trajeron la creencia de que el séptimo hijo varón, los viernes de luna llena, se transformaban en lobizones. En la Rusia zarista, se protegía bajo el padrinazgo del emperador a este hijo. Continuando aquí esta tradición, el matrimonio Brost pide al nacer su séptimo hijo al presidente, doctor José Figueroa Alcorta, continuar con dicha tradición en Argentina. Figueroa Alcorta delegó su representación en el Comisionado Municipal, Manuel Gascón, realizándose el bautismo el día 20 de Octubre de 1907 en la Iglesia Santa Rosa de Lima. El cura párroco que realizó la ceremonia fue Jesús Lorenzo Alfonsín.

   El acontecimiento fue celebrado con un acto social en la antigua municipalidad, hoy Casa de Cultura –en el Salón auditorio Dardo Rocha-, en un ambiente festivo en el que se brindó con champagne. El presidente Figueroa Alcorta remitió a su ahijado y a los presentes su fotografía dedicada. 

   Según se reproduce en el diario El Orden del 24 de mayo de 1986, el Acta de Bautismo que consta en el libro XIII de bautismos de la parroquia local, al folio 218, dice:

 “En veinte de Octubre del año del señor de mil novecientos siete, el infrascrito Cura de esta Parroquia bautizó solemnemente, puso óleo y crisma a José que nació el día ocho del corriente mes, hijo legítimo de don Enrique Brost, natural de Rusia de cuarenta años de edad, y de Da. Apolonia Holmann, natural de Rusia, de treinta y cinco años de edad, domiciliados en este partido, siendo sus padrinos el Excmo. Sr. Presidente de la Nación, Dr. Dn. José Figueroa Alcorta, representado por el Sr. Comisionado Municipal, Dr. Dn. Manuel Gascón, y la Sra. Berta Sieder, natural del país, de diez y seis años de edad, domiciliada en este pueblo, a quienes advirtió el parentesco espiritual con el ahijado y con sus padres, y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana, y en señal de verdad lo firmaron: el cura de la Parroquia Jesús Lorenzo Alfonzín, Padrino, Manuel Gascón, Madrina, Berta Sieder.” 

Fuentes:

Díaz González, Argentino. Tiempo y región de los pringlenses. Edición del autor,  1977.

Mi Padrino, el Presidente. Clarín, 1 de agosto de 1979.

El Orden, 24 de mayo de 1986.


Clima