Información general


Palacio Municipal de Coronel Pringles - estilo art decó

Coronel Pringles es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, situada cerca de las sierras de Pillahuincó. Es la cabecera del partido de Coronel Pringles. Tanto el partido como la ciudad deben su nombre al Coronel Juan Pascual Pringles. El segundo núcleo urbano en importancia de la zona es la localidad de Indio Rico, fundada en 1930.

El patrimonio arquitectónico constituye uno de los principales atractivos de Coronel Pringles. En el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles conforman una unidad de estilo Art-Decó, característico de principios de siglo. El antiguo Matadero Municipal, hoy sede de oficinas públicas, es otro ejemplo del mencionado movimiento francés. En este último edificio se destaca la torre que simboliza, con explícita curdeza, la imagen de una cuchilla. Las obras, todas bajo la dirección del arquitecto Francisco Salamone, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales. Además, están consideradas entre los mejores exponentes del Art-Decó en el mundo. La parroquia Santa Rosa de Lima data del año 1890, aunque recién en 1958 llegó a tener el aspecto que luce hoy. Frente a la plaza Juan Pascual Pringles, se ubica la Casa de Cultura, cuyo auditorio fue testigo del primer padrinasgo presidencial de la República Argentina. El Teatro Español se comenzó a construir entre 1895 y 1899 por iniciativa de la colectividad española. Los trabajos concluyeron en 1908 pero las reformas continuaron hasta 1944. Por allí pasaron figuras de la Argentina y del mundo. La segunda plaza de importancia es la Plaza San Martín. Construida recientemente, esta plaza combina el característico estilo Art-Decó de la ciudad con modernismo y vanguardia.

5 de julio de 1882 se crea el Partido, con la ley provincial 1.497, que divide al Partido de Tres Arroyos en los distritos de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Pringles. La primera autoridad que tuvo el partido fue el Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, que juró y trabajó en el "Paraje y pulpería La Alfalfa", a 60 km de la actual ciudad. 1892 1er. Intendente Florencio Gutiérrez En apenas medio siglo, como lo registra el Álbum del cincuentenario de 1932 del diario El Orden, se produce la revolucionaria transformación de la extensa llanura silvestre e indómita en un pujante partido y ciudad con un alto crecimiento demográfico y una actividad productiva, comercial y cultural extraordinaria. En 1884, en `Las Cortaderas`, comienza a funcionar la primera escuela del partido. El profesor italiano Miguel Gioffredo Flesia fue su primer maestro y director. Sólo treinta años después el distrito contaba con 16 escuelas públicas primarias (5 urbanas y el resto rurales), 3 escuelas particulares y una población escolar total de 2 mil niños de ambos sexos. La primera manifestación de periodismo data del año 1886 cuando se publicó el periódico que se llamó `La Libertad`, de carácter político. Para el año 1930 ya existían 5 periódicos, cuatro de ellos poseían imprenta propia. En 1903 se inauguró la primera línea ferroviaria, de la empresa Ferro Carril del Sud, que unía Coronel Pringles con Buenos Aires y en 1911 se estableció el Ferro Carril Rosario a Puerto Belgrano, contribuyendo ambas al acelerado progreso que vivió la región. Las líneas telegráficas provinciales estaban establecidas desde comienzos del 1900


Clima
Temperatura: 16º C
Parcialmente nublado (día)
TWC®
Enlaces externos
Portal Oficial de Promoción de la República Argentina
Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina
Portal de Civitas2
Portal Boletín Oficial República Argentina
Portal Yo Participo
Portal Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Portal Buenos Aires  - La Provincia
Portal Honorable Concejo Deliberante
Portal Dirección de Tránsito - MCP
Portal Pringles Entre Todos en Facebook
Portal Clima
Servicios
Calendario de Eventos
Noviembre, 2014
Do
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30