En conmemoración al Día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Coronel Pringles, quiere trasmitir conceptos y prácticas para la prevención del abuso sexual infantil (ASI).

En primer lugar, debemos señalar qué se entiende por abuso sexual infantil (ASI):

Se trata de abuso sexual infantil cuando un niño, niña o adolescente (NNA) es comprometido por un adulto o persona mayor que él, en actividades sexuales para los cuales no está capacitado para transitar física y psicológicamente. El ASI puede ser con o sin contacto físico y con o sin violencia. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años cuando esta es significativamente mayor que el NNA o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre este.

El abuso puede producirse en diversos ámbitos, el más frecuente es el abuso en el ámbito familiar, pero también puede darse en el ámbito extrafamiliar. En estos casos, el agresor puede ser alguien que pertenece al entorno del niño, a quien conoce y frecuenta o, en los casos menos frecuentes, es una persona desconocida.

Aclarados estos conceptos, desde este espacio queremos brindar ciertas pautas para la PREVENCIÓN y DETECCIÓN del ASI.

Prevención

Es necesario enseñarles a los niños a comunicar lo que sienten de manera clara y oportuna, brindándoles seguridad para que puedan comunicarse libremente, respetando sus expresiones y opiniones. Los niños deben saber que son escuchados y tomados en cuenta dentro de su familia. Al mismo tiempo, es necesario instruir a los niños para que aprendan a cuidar su propio cuerpo. Debe hablarse con los niños acerca de la sexualidad y el abuso, siempre teniendo en cuenta su edad, explicándoles que nunca deben guardar un secreto de este tipo aunque alguien se los pida o los amenace. Por otra parte, los padres y/o responsables deben estar informados acerca de las personas y los lugares – reales y virtuales - que frecuenta el niño.

Signos y señales para la detección

Signos físicos: lesiones o sangrados genitales, enuresis (incontinencia urinaria -orinarse en la cama- que afecta al niño durante la noche), encopresis (incontinencia de materia fecal después de los 4 años de edad), autolesiones, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, entre otros.

Es importante tener en cuenta que el ASI es un hecho traumático habitualmente no deja lesiones físicas específicas, sin embargo, produce lesiones psicológicas, heridas ocultas que, a corto o mediano plazo, pueden generar estrés post traumático, miedo, conducta erotizada, alteración en el rendimiento escolar, intentos de suicidio. Por eso es importante ESTAR ATENTO ante cambios de estado de ánimo, salud o rendimiento escolar y mantener una buena COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS.

La persona que sospeche o tome conocimiento de un abuso debe realizar la DENUNCIA. Para ello, pueden acercarse a la Comisaría de la Mujer y la Familia (Alem 845) y luego al Servicio Local (Brown 1.228), a fin de activar los recursos que puedan garantizar la integridad del niño.

Finalmente, debemos tener en cuenta que ante una situación de abuso, debemos evitar la revictimización de los niños, es decir, todas las acciones que implican una NUEVA VULNERACIÓN de los derechos de aquellas personas que ya han sido víctimas, es decir toda situación en la cual no se esté resguardando la integridad física y psicológica de las mismas.

FUENTES:

Guía de Orientación para la atención y prevención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en la provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires UNICEF - Mayo 2013

Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Guía conceptual. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Junio de 2013.

Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar. Gobierno de la provincia de Buenos Aires - UNICEF, octubre de 2014.

Infanciadigna.org

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

  

 

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