El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que permite acceder a los beneficios instituidos en nuestra legislación para las personas con discapacidad. Es de alcance nacional. Los certificados provinciales irán perdiendo vigencia, por lo que es necesaria su renovación.

El trámite es voluntario y consiste en una evaluación interdisciplinaria (biopsicosocial) en la que se determina, de acuerdo a las normativas vigentes, si acredita o no la discapacidad de la persona.

En caso de denegatoria, se puede apelar al Tribunal Superior dentro de los 10 días siguientes para una revisión del caso. Pasados los 6 meses, se puede gestionar nuevamente.

La persona interesada en tramitar el CUD, debe concurrir los días martes de 8 a 10 horas en CAPS “Dr. Hugo Maggi”, Av. Frondizi y Sarmiento, Teléfono 463803.

Para la 1° consulta, es necesario presentar un resumen de Historia clínica donde conste el diagnóstico y detalle las secuelas. Luego, se orienta sobre los requisitos a presentar de acuerdo al tipo de discapacidad por la que consulta y se otorga un turno para la evaluación.

El certificado toma en cuenta la condición de salud de la persona, pero fundamentalmente su perfil de funcionamiento, por ello la importancia de las secuelas y de la interacción con los factores ambientales. No se gestiona sobre enfermedades en proceso hasta no poder evaluar las secuelas.

A partir del otorgamiento del CUD, se obtiene el acceso a los beneficios asociados relativos a: cobertura de salud, transporte, pase libre, símbolo internacional de acceso, eximición de impuestos, educación, empleo, turismo, asesoría legal, actividades de recreación y otros trámites de interés para el beneficiario. Consultas en Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) TEL: 08005553472, Página web www.snr.gob.ar

Los beneficios  sociales asociados se tramitan anualmente (ARBA, Rentas, etc.). El trámite para el gas y la luz se puede realizar digitalmente (Internet).

El CUD no acredita el grado de incapacidad laboral. Tanto las pensiones como las jubilaciones son trámites independientes del CUD.  

 

   

 

 

 

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar