Gobierno

El Intendente Municipal Lisandro Matzkin y la Presidente del Club Rotario de Coronel Pringles, Natalia Goñi firmaron un importante convenio en la mañana de este miércoles 15 de enero en el despacho del Jefe Comunal. Acompañaron, por el Municipio, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; el Director del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, Dr. Nicolás Queti y el Director de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Mariano Socorro y por el Rotary, Martina Camiolo.
Matzkin refirió que con la firma del convenio “se puso en marcha el primer acuerdo por la Subvención Global que nos va a permitir comprar, con el financiamiento de la Fundación Rotaria, equipamiento para el Hospital Municipal”.
Agregó que “desde hace tiempo se viene trabajando en el tema”, destacando “la gentileza y actitud del Club Rotario de Pringles de proponernos este convenio marco que permitirá comprar equipamiento para el Hospital Municipal, con dinero que aporta el Club Rotario en un 50% y el otro 50% el Municipio, en una práctica que ya se viene haciendo en otros municipios”.
Para el Jefe Comunal esta primera experiencia “nos permitirá hacer otras posteriores, estoy convencido de eso”, subrayando la tarea llevada a cabo por Mariano Socorro “quien trabajó en el cierre del convenio”.
Natalia Goñi explicó que “las Subvenciones Globales son un programa de la Fundación Rotaria y en este caso vamos a trabajar en una de las seis áreas de interés que tiene la Fundación, que es la salud materno infantil. Luego de presentar el programa al Director del Hospital, el Dr. Queti acercó una carta con las necesidades del nosocomio local. El proyecto va dirigido al área de Neonatología y Cuidados Intensivos y es muy importante para nosotros porque será de alto impacto, sostenible y sustentable en el tiempo”, destacó la Presidente del Rotary pringlense.
En cuanto al equipamiento que se comprará, el Dr. Nicolás Queti mencionó que consta de “un respirador adulto neonatal, tres monitores multiparamétricos, una incubadora de transporte y un ecógrafo portátil y forma parte de un proyecto que se armó para mejorar el nivel de atención materno infantil y, fundamentalmente, dar un mejor soporte a las embarazadas y recién nacidos de alto riesgo”.
Por su parte, el Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales resaltó que la firma del convenio “es resultado de un trabajo en equipo, tanto del Rotary Club como de distintas áreas municipales. Lo tenemos como norte y vamos a tratar de replicarlo con el resto de las instituciones de la comunidad, porque queremos mejorar la calidad de vida de los pringlenses” concluyó Mariano Socorro.
El próximo paso es la aprobación del convenio, firmado este miércoles, por el Concejo Deliberante local.
Dirección de Comunicación, 15 de enero de 2020.

En el mediodía del miércoles 8 se firmó un nuevo convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de Coronel Pringles y el Centro de Estudiantes Pringlenses, Asociación Civil (C.E.P.A.C). Un total de 420 mil pesos serán destinados este año para mejorar la residencia de los jóvenes que allí estudian.

La firma fue en el despacho del jefe comunal. Allí, el Intendente Lisandro Matzkin y Nicolás Montenegro (Presidente de la entidad) fueron los responsables de rubricar el convenio que permite seguir avanzando para mejorar la residencia de los estudiantes en La Plata y da un nuevo impulso al trabajo en conjunto entre comuna y asociación civil. Acompañaron la firma Eugenia Cavallaro (Directora de Cultura), Oscar Rossi (Secretario de Desarrollo), Ignacio Tonelli (Gestión Educativa y Juventud) y Sheila Koppel, del Centro.
Mediante el convenio, el Municipio se compromete a otorgar durante el 2020 un subsidio mensual de $35.000 al CEPAC, que será destinado a contribuir con el pago del alquiler del inmueble que la Asociación contrate en la ciudad de La Plata, destinado a funcionar como residencia estudiantil y ofrecer un primer espacio de contención a jóvenes pringlenses que buscan completar sus estudios terciarios o universitarios, pero que carecen de recursos económicos suficientes para solventar los mismos.

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La Secretaria de Gobierno y Seguridad del Municipio y Policía Comunal de Coronel Pringles recomiendan a los vecinos estar alertas a diferentes maniobras, que se enmarcan en el Cuento del Tío, para evitar ser víctimas de estafas.

Algunos métodos usados:

• En ciertos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico en que informan de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y requieren del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado. 
• En un segundo grupo están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero o en otros bienes para liberar a la persona. 
En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero requerido en lugares apartados. 
• Los delincuentes, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de ahí, les demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito. 
• Otra forma: los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo. 

• Otra modalidad es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún organismo previsional cambiará los valores o "modelos" de billetes. Es importante saber que los organismos previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo. 
• En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con un adulto mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades.

Se aconseja:

• Estar alerta.
• Si se recibe una comunicación telefónica sospechosa, cortar lo antes posible. 
• En todos los casos no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc. 
• No abrir la puerta a desconocidos.
• Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial, antes de tomar cualquier tipo de resolución. 
• Ante cualquier situación que genere dudas o sospechas, llamar a las líneas gratuitas 101 o 911. También al 46-2115.

Dirección de Comunicación, 7 de mayo de 2019

La Dirección de Seguridad del Municipio, a cargo de Axel Bogda, ha comenzado un proceso de trabajo tendiente a mejorar el tránsito en el distrito de Coronel Pringles.

Dicho proceso consta de dos componentes básicos: #docencia y #control. La docencia implica informar y explicar a la comunidad las principales normas que regulan la circulación y la política de ordenamiento del tránsito en general que se está implementando a nivel local.
En cuanto a controles y operativos, se implementan dentro del ámbito de responsabilidad de la Dirección de Seguridad, teniendo como primera premisa la protección de la vida y seguridad de las personas.
En esta dinámica de trabajo, durante el mes de #enero se hará énfasis en la difusión de la normativa y luego se intensificarán los controles.
La premisa básica es que todos los vehículos deben circular de acuerdo a lo que exige la Ley y se trata de cambiar usos y costumbres que no se ajustan a derecho y ponen en peligro la vida y la salud de las personas, no sólo de los conductores de dichos vehículos, sino también de terceros.
Hay que tener en cuenta que los controles, de existir una o más infracciones, darán como resultado: la confección del acta pertinente y, además, el secuestro preventivo del rodado y su remisión, como medida de necesidad y urgencia, poniéndolo a disposición del Tribunal de Faltas de Coronel Pringles, quien en definitiva resolverá al respecto.

#Causas que motivan el #secuestro de un motovehículo en infracción:

Circular sin la cédula verde o azul, según corresponda. Se considera válida la versión digital (que se descarga desde la aplicación Mi Argentina).
La carencia de seguro obligatorio contra terceros. También es válida la versión digital de la mencionada aplicación.
La falta de licencia de conducir habilitante o de la categoría respectiva según el rodado, su cilindrada y potencia. Aquí también es válida la versión digital de la app.
No tener casco de protección según la normativa vigente (IRAM). No son válidos cascos de ciclismo, patineta, equitación o similares.
Carecer de patente o estar fuera de lugar. Debe estar según el protocolo de homologación, detrás y a la vista, con iluminación nocturna; cualquier otra ubicación de las placas identificadoras es antirreglamentaria.
Circular sin las luces reglamentarias instaladas: de posición, freno, giro, bajas y altas. Las luces son consideradas por la normativa vigente como elementos de seguridad obligatorios para la circulación.
Carecer de espejos retrovisores de ambos lados. También son considerados, por la normativa vigente, como elementos de seguridad obligatorios para la circulación.

La Dirección Municipal de Seguridad tiene como objetivo lograr, en un clima de convivencia sana y cordialidad, una mayor seguridad en el tránsito, tratando de ser justos y equitativos con quienes sí cumplen con sus obligaciones ciudadanas respecto de quienes violan la Ley. Se trata de sumar voluntades para promover un cambio cultural en beneficio de toda la comunidad.

Dirección de Comunicación, 3 de enero de 2020

El Municipio de Coronel Pringles llama a licitación pública a quienes estén interesados en la concesión de dicho espacio. Luego de reuniones institucionalizadas y conversaciones mantenidas con transportistas de nuestra ciudad, en las cuales se trató la necesidad de mejorar el servicio como también de sumar nuevas prestaciones, la comuna local comunicó oficialmente el llamado a licitación de la Playa de Camiones.

Sobre este punto, el Director de Gobierno e Inspección General, Ezequiel Rios destacó que lo fundamental de la concesión es que “esté a cargo de gente que conoce el rubro, por lo que consideramos que lo más importante para mejorar la Playa de Camiones es que esté manejada por transportistas o por gente que, sin ser transportista, tenga experiencia en el manejo de este tipo de playas. Así que luego de cumplir con la parte formal, con el inicio del expediente, se publicó la licitación por la concesión de la Playa”.
Rios invitó a todos los interesados a que “se interioricen sobre el pliego, el cual tiene pautas muy accesibles, como por ejemplo la concesión: es por 10 años, donde los cinco primeros la persona que gane la concesión no pagaría nada”. 
Un dato importante para determinar la propuesta ganadora es que “se tendrá en cuenta el proyecto y plan de mejoras para la Playa”, señaló el Director de Gobierno e Inspección General quien dijo además que “estamos esperanzados que se pueda darle curso y que la Playa de Camiones pueda utilizarse aún mejor de lo que se está utilizando ahora, aprovechando el potencial que tiene y que el transportista se sienta con mayor tranquilidad y comodidad por llevar el camión a la Playa”.
Las personas interesadas en realizar consultas u obtener mayor información sobre esta licitación, pueden contactarse con la Dirección de Gobierno, ubicada en el CIMAC (Rivadavia y Belgrano) o llamar al 2922 46-4453, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
Quienes deseen adquirir el pliego de bases y condiciones, deberán hacerlo en la Oficina de Compras ubicada en el Palacio Municipal. La apertura de las propuestas tendrá lugar el 15 de mayo próximo.

En conferencia de prensa, el Intendente Berterret hizo un racconto de lo actuado por el Municipio en materia de política salarial. Se refirió a la propuesta con que se cerró la última paritaria, aceptada por mayoría gremial y que ya fue notificada al Ministerio de Trabajo. También habló del esfuerzo que se viene haciendo para mejorar los salarios de los trabajadores sin afectar la prestación de servicios básicos para la comunidad.
 
Carlos Berterret hizo referencia a la política que el Municipio viene desarrollando hacia el empleado municipal en estos cuatro años de su gestión. El primer paso fue la implementación de la Mesa de Diálogo con la participación de los cuatro sindicatos municipales y el propio gobierno municipal, que derivó en diferentes juntas en las que se trabajaron: nombramientos, re categorizaciones, Junta de Disciplina, Convenio Colectivo de Trabajo y paritarias. Siempre “se apostó al diálogo con los cuatro gremios y lo seguimos haciendo hasta el día de hoy”.
 
El Jefe de Gabinete, Darío Christensen; la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard; el Asesor Legal, Silvio Iphais y el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey, acompañaron al Jefe Comunal durante la conferencia realizada en la mañana del miércoles 18.
 
Berterret hizo un repaso de todas las reuniones realizadas con los representantes de los gremios y la evolución de la inflación: desde enero de 2016 a agosto de 2019 fue del 142,8% y en promedio los sueldos municipales aumentaron entre un 180-190% de acuerdo a la categoría y al régimen horario. “En líneas generales, en esta carrera de sueldos contra la inflación, ganaron los sueldos” agregando que “todo empleado municipal, con un régimen de 48 horas semanales, está por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
 
La última paritaria.
 
Con respecto a la última paritaria dijo: “por primera vez se cerró por mayoría”, recordando que las anteriores siempre se cerraron por unanimidad. En esta ocasión, “tres gremios aceptaron la propuesta municipal y uno no la aceptó, que fue Fe.Si.Mu.Bo.”
 
Recordemos que UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y APTS aceptaron la propuesta ofrecida por el Municipio de un aumento del 24% más un bono único de $3000, que se abonará con el sueldo de septiembre.
 
Con este aumento se llega al 49% anual, resultado del aumento del 25% convenido anteriormente (9% en abril, 3% en junio, 7% en agosto y 6 % en septiembre del corriente año) y el 24% otorgado actualmente (6% en octubre, 8% en noviembre y 10% en diciembre), asumiendo el compromiso de volver a reunirse cuando la inflación publicada por el INDEC supere el 49% anual.
 
En cuanto a la propuesta de Fe.Si.Mu.Bo., dijo: “no la aceptamos porque para nosotros era irracional económicamente, no lo podíamos pagar y la política de este gobierno, desde el primer día, fue que no vamos a prometer lo que no vamos a poder cumplir”.
 
Seguidamente agregó que la paritaria está cerrada. “Fue presentada al Ministerio de Trabajo, con la mayoría de los gremios en acuerdo con la última propuesta. Hay que tener en cuenta que se habían presentado seis propuestas distintas (en la misma cantidad de reuniones) por parte del Municipio”.
 
Berterret fue rotundo al señalar que “no es cierto que en alguna propuesta se haya hecho una chicana para pagar menos. Eso es mentira y es la primera vez que asistimos a reuniones donde hay descalificaciones hacia los otros gremios de la manera que hubo ahora. Cada gremio, a su manera, defiende los intereses de sus empleados representados, así nos hacen saber y por eso se han ido modificando las propuestas”.
 
Actuar responsablemente.
 
Berterret mencionó que “hoy hay una responsabilidad en el futuro, estoy a dos meses de entregar el gobierno y yo no puedo hacer 400 pases a planta permanente, que por otro lado se están definiendo con los gremios, que aumentaría la masa salarial a un 80% y eso sería tirar una bomba de tiempo a cualquier gobierno que pueda asumir después del nuestro; por lo que niego rotundamente que haya habido mala fe del ejecutivo y están notificados de nuestra postura el Ministerio de Trabajo y el gremio”.
 
“Tanto el Ministerio de Trabajo como a través de la Asesoría Legal de la comuna, se le ha notificado a Fe.Si.Mu.Bo. que cualquier medida que se plantee, que tenga como base el tema paritarias, es ilegal y que es sujeta a descuentos y a sanciones. La paritaria está cerrada y cualquier cosa que se tome en relación a la paritaria es ilegal. Esto está avisado al Ministerio de Trabajo y está avisado al gremio Fe.Si.Mu.Bo. Se planteó una propuesta salarial que fue aceptada por mayoría y presentada al Ministerio de Trabajo”.

Así lo expresó el Intendente Municipal Carlos Berterret al momento de enumerar los logros de su gestión, durante su discurso de apertura de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en la tarde noche del jueves 7 de marzo. El mandatario comunal realizó un resumen área por área de las distintas acciones desarrolladas por la comuna durante el pasado año y las metas para este 2019.

El Intendente Berterret, coincidiendo con las palabras dichas por Lisandro Matzkin, Presidente del HCD y por la concejal Irma Pereyra, afirmó “este es un año electoral y aún no están definidos los candidatos de los distintos espacios políticos y si yo fuera el candidato de mi espacio político, gracias a Dios y a la democracia, me someto a la voluntad popular y puedo ser el futuro intendente como puedo no serlo. Entonces, hay dos cuestiones: puedo no ser el candidato de mi espacio y si lo fuera, puede que la gente no me vote. Por lo tanto existe la posibilidad y quizás este sea mi último discurso en la inauguración de las Sesiones Ordinarias.
Como él mismo lo calificó, el balance de su gestión lo hizo desde lo “personal, no sólo objetivo sino subjetivo y de lo que siento” señalando que “a pesar que se avanzó mucho en distintas áreas, me queda una sensación que la resumo de esta manera: no alcanza, no es suficiente. Se hizo muchísimo en todas las áreas”, reconociendo que “hay áreas que no se lucieron o fueron más criticadas y me hago responsable por no haberle dado las condiciones estructurales o el equipamiento que necesitaban para manejarse correctamente”, poniendo como ejemplo la higiene urbana y el estado de las calles, donde “los responsables de esas áreas me plantearon los problemas y, lamentablemente, no les pude dar respuesta”; situación que no ha permitido “ver los frutos, por no haber podido yo dar las condiciones necesarias”.
Mencionó que también “hubo imponderables, en lo externo, ajeno a nosotros que no permitieron realizar lo que proyectamos” como rotura de máquinas o fondos que no llegaron. Citó que en diciembre se iniciaron gestiones en Nación y Provincia y esos resultados se vieron en el 2017, 2018 y ahora; mencionando como ejemplo “el Plan Federal de Viviendas, que estamos construyendo actualmente”.

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