Salud

La Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera informan a la comunidad la modalidad que estará vigente durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus (COVID-19).
Se ruega a la población cumplir de manera estricta con todas las medidas que se están emitiendo.
Las medidas son las siguientes:
#Sector Guardia Externa: sólo para URGENCIAS. El resto de las situaciones, solicitamos que sea manejado en forma domiciliaria.
#Consultorios Externos – Ventanilla: los turnos de demanda espontánea para Clínica Médica y Pediatría se otorgarán, de manera presencial, entre las 7 y las 8 horas. En tanto que para el resto de las especialidades, los turnos se solicitarán telefónicamente al 46-2025 de 7 a 13 y de 14 a 19 horas.
De esta manera, insistimos, evitaremos la circulación de personas dentro del hospital.
Para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Importante:
#Dos médicos clínicos atenderán, de lunes a viernes, para evaluación de urgencias hasta diez pacientes. Los consultorios externos se van a restringir para atender consultas impostergables. Se suspende la realización de libretas sanitarias, certificado médico oficial, apto físico, etc. y los controles rutinarios.
#Recetas: se habilita un consultorio para realizar recetas urgentes en el turno tarde: lunes, miércoles y viernes a las 14 horas. Si un paciente adulto mayor necesita una receta, la misma debería ser retirada por un familiar o por un tercero. El paciente No deberá concurrir al Hospital. Así mismo, ya con la receta, NO dirigirse a Servicio Social para realizar la autorización; realizar el retiro de la medicación indicada directamente en la Farmacia del Hospital.
#Tratamientos: Se definirá el mecanismo para la continuidad de los tratamientos y se informará próximamente.

Leer más: Hospital Municipal: Modalidad de atención a partir del martes 17 de marzo por Emergencia Sanitaria...

Desde el área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio se presentó esta capacitación que será dictada por la Dra. Alicia Villalba, Especialista en Psicología, Psiquiatría Médica y en Psicogerontología.

 

El Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal y la Coordinadora de Tercera Edad y Discapacidad, Irma Pereyra anunciaron la realización de esta Capacitación en Farmacología que tendrá la modalidad de curso con clases teórico-prácticas.

Pereyra señaló que el proyecto fue presentado y elaborado por la Dra. Villalba y tendrá una duración de tres meses. Las clases se dictarán los días viernes de 18:30 a 20 horas, con una frecuencia quincenal, en Casa del Bicentenario.

Para la Coordinadora de Tercera Edad y Discapacidad, la capacitación “es muy importante y es en beneficio de las personas de tercera edad. El curso es gratuito y está destinado a acompañantes terapéuticos, asistentes de ancianos y para todas aquellas personas que trabajan en hogares con personas de la tercera edad”.

El Dr. Nicolás Queti resaltó lo dicho por Pereyra en cuanto que “es importantísimo para todos aquellos que tengan hogares con gente a cargo, que realicen el curso y se capaciten. La Dra. Villalba está muy bien formada y es fundamental el adecuado manejo de la medicación y de cierto tipo de medicación. Es una iniciativa muy buena que no se puede desaprovechar”. Invitó especialmente “aquellos que tienen gente a cargo, residencias geriátricas y hogares transitorios a participar de esta actividad”.

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan en el área de Tercera Edad y Discapacidad, Avda. José García de la Calle 1253.

 

Dirección de Comunicación - Miércoles 26 de febrero de 2020.


Desde su puesta en funcionamiento, el pasado mes de julio, hasta octubre más de 500 tomografías se han realizado con el moderno tomógrafo que tiene nuestro Hospital Municipal. La puesta en marcha de este equipo trajo aparejado que, desde hace más de un mes, no se realicen derivaciones de urgencia a otras localidades para realizar estos estudios.
 
El miércoles pasado, el Intendente Carlos Berterret se acercó hasta nuestro principal centro de salud para conversar con el equipo médico y técnico de este moderno e importante equipo que la comunidad adquirió para beneficio directo de los pringlenses.
El Jefe Comunal fue recibido por los doctores Esteban Berruet y Nicolás Queti, Secretario de Salud y Director del Hospital respectivamente; por el Dr. Julio Alfano y el Dr. Luciano Martínez, que son integrantes del equipo médico que opera el tomógrafo. Este equipo está conformado también por la Dra. Natalia Graff y por las técnicas Julieta Suárez, Natalia Vicente, Lorena Sendra, Mariángeles Abot y Agustina Padelletti. 
De este encuentro participaron también el Presidente del HCD, Lisandro Matzkin; el Dr. Luis González Estevarena; el Dr. Ricardo Pereyra; Oscar Rossi, Director de Producción y Bernardo de Uriarte.
Durante el encuentro, el Dr. Alfano respondió que el personal médico y técnico responsable de la operatividad del tomógrafo recibió una capacitación de cinco días, de ocho horas por jornada que incluyó, también, de cinco a siete estudios diarios de manera alternada, en cerebro, tórax, abdomen, con contrastes y sin contrastes. Esto tuvo como fin capacitar a las técnicas en el manejo del software y del equipo, dada su complejidad, muy diferente al tomógrafo anterior.
Este nuevo equipo permite realizar diferentes tipos de estudios, muy avanzados, donde se pueden detectar, por ejemplo, nódulos no visibles en una radiografía convencional y que a futuro pueden llegar a ser patologías más importantes.
Alfano resaltó que “hoy día la tomografía es un método que se ha impuesto y que los clínicos, los cirujanos, los médicos internistas lo usan como casi de rutina”.
Actualmente se está esperando la llegada de una bomba, pero por un problema de importación se ha demorado la entrega, que se estima llegaría en este mes de octubre.
Por su parte, el Dr. Martínez comentó que “hace pocas semanas vino un ingeniero a activar la computadora que permite al médico ver todos los planos de los estudios, para realizar los informes correspondientes. El tomógrafo cuenta con una consola donde las técnicas trabajan en la programación del estudio y otra consola donde los médicos vemos los estudios para la elaboración de los informes, con las distintas herramientas que tiene el software. En esta semana prácticamente estamos al día con los informes, lo cual es muy importante para el médico que solicitó la tomografía y, por consiguiente, para el paciente”.
De julio a octubre se han realizado más de 500 tomografías a 323 pacientes lo que ha permitido, también, que desde hace aproximadamente un mes no se hayan realizado derivaciones, por urgencia, a otros centros de salud para realizar tomografías. Son mínimas las derivaciones y obedecen a estudios muy específicos que requieren otro tipo de tomógrafo, pero son mínimas. Un 60% de las tomografías han sido realizadas a pacientes con obra social y el 40% restante a pacientes sin cobertura médica.
 
Ganar vida.
 
El Secretario de Salud valoró la importancia del tomógrafo en el sentido de “el solo hecho de que un paciente entre por la guardia y sin salir del hospital tenga el diagnóstico, nos da las herramientas necesarias para saber cómo seguimos con ese paciente. Eso ya es ganar vida, porque no expusimos ni a él, ni al personal de salud, ni de equipamiento a un traslado a 120 km de Pringles para hacer algo que hoy hacemos acá”. También implica “tomar una decisión que se toma en los segundos que tarda el equipo en trabajar o los minutos que tardan los colegas en informar, versus las mínimas dos horas en ir y volver a Bahía Blanca”.
El Director del Hospital agregó que “si el paciente presenta un diagnóstico grave que requiera una derivación, hoy ya va derivado a un especialista y con el informe correspondiente” gracias al tomógrafo, uno de los más avanzados de la región.
 
Dirección de Comunicación – Viernes 11 de octubre de 2019.

Así lo señaló la referente municipal de Zoonosis, Vera Barrantes, al referirse a los casos de envenenamiento que se registraron en nuestra ciudad en los últimos días. Barrantes además, explicó paso a paso cómo debemos actuar ante una situación de envenenamiento.

La comunidad se ha visto conmovida ante la aparición de perros envenenados en las calles de nuestra ciudad. Ante esta situación, la Veterinaria Vera Barrantes, referente del área de Zoonosis de la Comuna, explica a la comunidad todo lo que hay que saber para actuar de manera diligente y eficaz.

Síntomas.

Sobre este punto, Barrantes indicó: “considerando todos los casos de animales envenenados que hubo en estos tiempos, es importante aclarar de qué manera deberíamos actuar ante la presencia de un perro envenenado. Primero debemos conocer cuáles son los síntomas, para poder informarlos al veterinario”.
Los síntomas de envenenamiento son los siguientes:
• Hipersalivación
• Mirada perdida
• Temblores musculares
• Incoordinación
• Incontinencia
• Vómitos
“Si encontramos al animal con estos síntomas –prosiguió Barrantes- más allá de que sepamos de qué veneno se trata, lo que tendremos en claro en ese momento es que el animal está con síntomas de intoxicación y tenemos que actuar. Si el animal no presenta síntomas exagerados y está consciente, lo que debemos haces es provocar el vómito, con agua con sal”.
Vera Barrantes señaló que “lo primero que tenemos que hacer es llamar a nuestro veterinario, en el caso de que el perro sea nuestro. Si encontramos un animal en la calle y no es nuestro, que son casos que han ocurrido en estos días, la medida es la misma” ya que “lo que tenemos que priorizar es atender la salud de ese animal e intentar salvarle la vida”.
“Es importante hospitalizar al animal, dado que el cuadro se afronta con distintas medidas. Si bien hay una droga que es la que usamos para contrarrestar los efectos del veneno que suponemos se está utilizando (Lannate) hay muchos tratamientos que debemos combinar”, resaltó la profesional.

Leer más: “Lo primero es priorizar la vida del animal”

Como acción preventiva, del 25 al 29 de marzo los Centros de Atención Primaria de la Salud realizarán PAPS gratuitos. 

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Si bien es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, es una enfermedad prevenible.

A modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas el cáncer uterino, la Secretaría de Salud del Municipio y el área de Promoción Sociocomunitaria del Hospital Municipal invitan a la población femenina a acercarse a los CAPS (Salitas) a fin de realizarse PAPS gratuitos.

Los turnos se dan en cada CAPS por orden de llegada, el mismo día de atención. Las recomendaciones son: ir antes de las 8 hs. y la paciente debe tener 48 horas sin menstruar y sin haber tenido relaciones sexuales.

Leer más: Semana de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Página 1 de 11

 

   

 

 

 

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar