Con la obra “La omisión de la familia Coleman”, la Dirección de Cultura inaugurará la Temporada 2019.

Con esta dramática e intensa obra la Comedia Municipal, dirigida por Ariel Bonnecaze, inaugura su temporada 2019 en el marco de los festejos por el 137° Aniversario de Pringles. Será el sábado 28 de septiembre, a las 21 horas, en el Auditorio de Casa del Bicentenario.
El teatro es de larga tradición en Pringles y ha contado con grandes directores y elencos, puestas de obra míticas, premios y reconocimiento a la escena del teatro independiente y experimental; en definitiva, una memoria teatral rica en la que nos apoyamos.
Para esta ocasión se optó por una puesta minimalista, que permite hacer particular enfoque en los conflictos que suceden en escena. De este modo, también se valora el proceso que ha hecho este elenco, que inició en abril, para dar forma a estos personajes y estas situaciones.

La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir.

La obra explora los avatares de una familia que vive al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta. Transcurren sus días conviviendo en una casa que los contiene y también los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar.
Esta convivencia imposible es transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido.
“¿Quién soy fuera de esta casa y de esta familia?” parecen preguntarse los protagonistas y seguramente hacen que los espectadores nos lo preguntemos también.
Las entradas, gratuitas, se retiran con anticipación en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

Leer más...

La Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Música invitan a participar de una jornada de formación musical y concierto a cargo del reconocido músico y guitarrista Pedro Rossi. 

Ambas propuestas se realizarán en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) el viernes 16 de agosto, donde Rossi acercará su visión sobre la guitarra y sus diversos usos armónicos, con diferentes maneras de utilizar acordes en el instrumento.

El taller se realizará a las 18 horas de ese viernes 16 y está dirigido a guitarristas y músicos en general, mayores de 12 años, de todos los niveles. A fin de aprovechar la actividad, es necesario saber la ubicación de las notas en el mástil.

Se abordarán recursos y procedimientos que son útiles para la exploración de la armonía y la creación de arreglos en la guitarra. El programa empieza por definir y desarrollar exhaustivamente las tríadas (acordes de tres notas) con todas sus posibilidades. Luego, se trabajarán distintos procedimientos musicales que permitan aplicar estos contenidos a pasajes del cancionero popular argentino. Por último, se explorarán distintas texturas sonoras aplicando diversos enfoques, todo esto acompañado de ejemplos transcriptos de los principales intérpretes.

Esta actividad es arancelada y con cupos limitados. Para consultas e inscripciones, dirigirse a la Dirección de Cultura (Cabrera 459), teléfono (02922) 46-6166, int. 73, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. 

En cuanto al concierto que brindará Pedro Rossi, y que lleva por título “Sobre Valladares”, también será el viernes 16 de agosto, a las 21 horas en el Auditorio Casa del Bicentenario, con entrada libre y gratuita.

Leer más...

Dentro de la tarea que lleva adelante la Dirección de Cultura, visitó nuestra ciudad Daniel Sánchez, uno de los curadores con más trayectoria del Museo Provincial de Artes Emilio Pettoruti.

 

La llegada de Daniel Sánchez a nuestra ciudad surge de las gestiones realizadas por la Directora de Cultura, Daniela Pelegrinelli, luego de una visita efectuada al Museo Provincial. Hay que recordar que el fondo original que dio forma al Museo de Artes de Pringles provino del museo provincial, a partir de la gestión de Luis De Paola. Las obras llegaron en 1958 y en 1977 se municipalizaron.

La visita del prestigioso curador tiene como objetivo “hacer un diagnóstico, enseñarnos sobre las obras y, sobre todo, empezar a poner valor económico a las obras. Es una visita importante en tanto implica un apoyo del Museo Provincial a nuestro proyecto de recuperación del Museo”, señaló Daniela Pelegrinelli.

Daniel Sánchez trabaja en la Dirección de Artes Visuales de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“La tarea que vinimos a hacer a Pringles, a pedido de Daniela y de este hermoso trabajo que están haciendo, es de colaborar en este trabajo de puesta en valor del patrimonio cultural mueble que es, en este caso específico, la tarea que están haciendo para reinaugurar el Museo de Bellas Artes de la localidad de Coronel Pringles”, expresó Sánchez a los medios de prensa reunidos en la Sala Isolina Mariani de Casa de Cultura, en la mañana de este jueves.

Calificó al trabajo realizado como “una tarea enorme, silenciosa, desde el punto de vista de la estructura edilicia de este hermoso edificio que es totalmente apto y adecuado para lo que sería un museo o centro cultural específico. Con una tarea de infraestructura adecuada y acorde”.

Valoró que “se comience por la estructura, por las bases, que se ve en el trabajo edilicio, en la reserva técnica, del inventario, del reconocimiento y cuando se inaugure será el corolario de todo un trabajo estructural, serio, llevado a cabo por profesionales”, aseguró.

Explicó que “la tarea que estamos haciendo nosotros es aportar nuestro asesoramiento profesional, y como esta colección fundacional fue un desprendimiento del Museo Pettoruti, en el cual yo trabajo, poder integrar y aportar todos los datos necesarios para que esto tome de nuevo vuelo. El museo cuenta con alrededor de 300 obras, de las cuales unas 30 corresponden a la colección inicial del Pettoruti”.

Leer más...

Inspirada en la vida y la obra de María Elena Walsh, la muestra despliega los mundos creados por esta gran autora argentina donde reina el absurdo, el revés, lo disparatado y lo cómico. Incluye la muestra de fotografías e ilustraciones Vamos a ver cómo es, de la Fundación OSDE.

El jueves 25 de julio, a las 19 horas en Casa del Bicentenario, quedará inaugurada “Juguemos en el Mundo + Vamos a ver cómo es”, dos muestras en una. Una interesante y novedosa propuesta dirigida a toda la familia donde podrán conocer y disfrutar de la obra de esta inolvidable creadora de mundos llenos de humor, magia, disparates e historias. La entrada es libre y gratuita.
“Juguemos en el Mundo + Vamos a ver cómo es” podrá ser visitada en Casa del Bicentenario (Sáenz Peña y Stegmann) entre el 29 de julio y el 2 de agosto en los horarios de 14:30 a 17:30, como así también durante actividades especiales y a partir del 3 de agosto, de lunes a viernes de 8 a 13 horas; martes y jueves de 18 a 20 y los días de actividades de este espacio cultural. 

La muestra.

"Juguemos en el mundo" ha sido imaginada y diseñada especialmente para las vacaciones de invierno 2019 con el fin de compartir, con todas las infancias, la obra de esta magnífica autora y encontrarnos o reencontrarnos con sus adorables personajes e historias. Trabajaron en su creación y

Leer más...

“No te mates en mi casa” es el título de la obra del director pringlense y subirá al escenario de Casa del Bicentenario el sábado 14 de septiembre.

Un duelo inconcluso.
Heridas que no cierran.
El fin de una etapa y el comienzo de otra.
Y la pregunta: ¿Cuántos secretos pueden caber en una amistad? Todos estos interrogantes encierran la nueva producción de Nicolás Sorrivas, “No te metas en mi casa”, y que podrá verse el sábado 14 de septiembre en el Auditorio de Casa del Bicentenario, a las 21 horas. 
Las entradas tienen un costo de $ 200 y ya están disponibles en Eugenio V (Rivadavia 930) en horario de comercio y en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña), de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Leer más...

El ciclo de artistas pringlenses emergentes, de la Dirección de Cultura, presentará a Florencia Fiore.

Como en las anteriores ediciones de este ciclo cultural, el Auditorio de Casa del Bicentenario será escenario para la presentación de una nueva artista local: Florencia Fiore. La propuesta será el sábado 8 de junio a las 20 horas y mantiene la misma modalidad de entrada gratuita y show a la gorra 
Florencia Fiore estará presentando un espectáculo que combina canciones y danza, rompe las fronteras de las disciplinas y despliega el juego de la voz y del cuerpo. Estará acompañada por José Arce (Botija) en guitarra y Darío Bernat en percusión. Florencia tiene 23 años, nació en Pringles y se dedica desde hace varios años al teatro y a la música. Su formación como actriz se inició en Caja Negra y su primera actuación como cantante invitada fue con la banda local La Don Carlos. Participó en varias peñas locales cantando como solista y a dúo.
Recordemos que “Envasado en origen” es un ciclo que reúne a talentosos artistas que están buscando su público y sus escenarios. Con esta propuesta, Cultura Pringles busca fortalecer los primeros pasos de aquellos que empiezan a hacer carrera o encaran proyectos en otras disciplinas del espectáculo y de las artes como la música, el teatro, la poesía o la danza.
Si sos artista y te interesa sumarte a la programación de este ciclo, no dudes en acercarte a Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) a contarnos tu propuesta.

Dirección de Comunicación, 31 de mayo de 2019

 

   

 

 

 

  

 

   

  

   

 

 

 

  

 

 Concejo Escolar